18:38

5 de Junio Día Mundial del Medio Ambiente.

"Día Mundial del Medio Ambiente"









Años tras año se conmemora este día tan importante, pero la realidad indica que cada vez más aumenta los casos de contaminación, deforestación, desertificación, una lista interminable de problemas que padece el “Planeta Tierra”, todo este desequilibrio ambiental se eleva a diario en cada instante, las noticias informan sobre el Cambio Climático, se habla, se analiza, se cuestiona, difícil activar la solución.
Si bien esta grave problemática existe desde que el hombre quiso avanzar, implementando nuevas tecnologías, ya antes de la Revolución Industrial, y luego más aún se podía observar como crecía la contaminación, nunca se tomo conciencia del daño descontrolado que se sumaba en este periodo, llegando a la actualidad sin solución alguna.
Cuando hablamos de Medio Ambiente, nos referimos al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. (http://es.wikipedia.org/wiki/Ambiente).
Es verdad que los recursos naturales son renovables, pero al utilizarlos inadecuadamente, se agotan, uno de los problemas actuales que afecta gravemente a largo plazo, es el monocultivo, como lo es las plantaciones de soja, este cultivo, rinde a nivel económico, pero devastador a nivel ambiental, a largo plazo la tierra va perdiendo sus nutrientes, para que los campos sean sustentables es importante la rotación de cultivos, para darle un respiro a la tierra y siga siendo fértil.
Aquí se ve un claro ejemplo como queda en desequilibrio la balanza que hace al “Desarrollo Sustentable”, en este ejemplo, como en todos los que se relacionan con el manejo y la planificación de los recursos naturales, no podemos evitar que existan las industrias, y todas las actividades antrópicas que realiza el hombre. Pero si se puede tomar medidas acordes a cada situación para minimizar el impacto negativo que afecta al planeta, señalando fundamentalmente los casos de epidemias, hambrunas, y todos aquellos casos deplorables que afecta la vida del ser humano.
El “Desarrollo Sustentable”, es el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades".
Un manejo apto entre lo “Económico”, lo “Social”, y lo “Ambiental”, tomar conciencia de que todo se relaciona, inclusive hay que tener en cuenta que no vasta con que un país sea sustentable y otro no. El trabajo global aporta los ingredientes necesarios para empezar a solucionar, implementar una gestión adecuada en materia de “Medio Ambiente”, trabajar desde lo local, genera un efecto positivo global.
Sufrimos las consecuencias del “Calentamiento Global”, nos es curioso que el clima cambie repentinamente generando los desastres naturales, influye la mano del hombre a través de su actividad, sin tomar las medidas necesarias, al elevarse los niveles de contaminación, sobre todo la polución del aire, da como resultando el sobreexcedo de temperatura, la misma que derrite los glaciares aumentando el nivel del mar, poniendo en riesgo las islas, y dejando bajo agua a las distintas poblaciones, se suma el caso de las inundaciones, otra vez la mano del hombre, descuida los detalles importantes que van a afectar a la sociedad, de las inundaciones aparecen diversas epidemias, por otro lado sufrimos las consecuencias de contaminación por suelo y agua.
El agua es un tema totalmente delicado, no solo que se esta contaminando la poco agua dulce que poseemos, sino también los tristes casos de muerte más que nada en niños y ancianos por contaminación de agua, las bacterias avanzan, no perdona a nadie, ni al que más tiene como al que menos tiene.
Son muchos los temas a tratar sobre “Medio Ambiente”, la naturaleza es sabia y nos aporta la base necesaria para el desarrollo de nuestras vidas. Solo es cuestión de implementar, un manejo sustentable acorde a las necesidades de cada caso.
Fortificar nuestros conocimientos acerca de que manera debemos manejarnos para cuidar el planeta.
Aunque los casos más delicados son provocados por las grandes industrias, el manejo de las empresas, y el actuar del estado, es importante entender, reflexionar, generar conciencia social, de que todos somos responsables por el “Cuidado del Planeta Tierra”, empezando por nuestros hábitos y costumbres, implementando conocimiento, buscando el modo de ayudar, educar, mantener un lineamiento activo que proporcione una calidad de vida saludable para todos.
Tanto Argentina como cada país en el “Mundo” tiene lo bello, lo típico y destacado de cada cultura. Actuemos en conjunto por los que vivimos el presente, y por los que llegaran a futuro.
Implementemos la razón de ser como “Seres Humanos”, ya se, necesitamos de nuevas tecnología y la economía en ascenso, pero poner en ascenso la razón del corazón, desde una mirada humana, no daña.

Saluda en este día especial “Día Mundial del Medio Ambiente”, desde un rincón del planeta. Marisol Invita.

PD: Agradezco a todas aquellas personas que aprecien esta nota y la comparten, de no se asi también pueden opinar, o tal vez refrescar algunas cosas que hallan quedado en el tintero. Muchas Gracias. Con cariño. Marisol.

Algunos saben que soy Técnica en Gestión Ambiental, asi que me encantaría recibir información, fotos, dibujos y todo tipo de material que se relacione con este día.
solschembari@gmail.com

0 comentarios: