18:30

Silvia Alvarez : “La Rueca”

Hoy Marisol Invita desea compartir con todos ustedes la labor de una mujer Argentina que nos remonta al pasado sin dejar de ser una mujer actualizada que activa sustentablemente a favor del “Medio Ambiente”.

En esa magia de navegar en Internet, buscando talleres de ecología y varios temas relacionado con la naturaleza, conocí a la señora Silvia Alvarez, a través de su interesante blog, “Abuela Naturaleza”. Así es como actualmente, sigo a Silvia y aunque aun no nos conocemos personalmente, nos encontramos a través del correo electrónico coincidiendo en el amor por la naturaleza y el cuidado por el Medio Ambiente.
Hacia mucho que no visitaba el blog de Silvia hasta hace unos días atrás en el que me cautivo una de sus notas. Fue así con el permiso de Silvia que hoy quiero compartir esta nota con ustedes.
Antes de pasar a la nota que se trata sobre un instrumento para hilar: La Rueca, seria propicio reparar en nuestro interior y recordar, que en la vida prevalecen valores humanos, culturales, naturales, que de algún modo viven en la actualidad, trascendiendo todas las barreras conflictivas que se padecen actualmente. Puntualmente Silvia remarca el amor por los valores, aquellos valores que nos fueron enseñado por los abuelos, el amor por la vida simple pero saludable, y para quienes tuvieron el agrado de conocer el campo, el aroma a tierra fresca, y porque no el sabor a buñuelos recién horneados por la abuela, en esas mañanas bendecidas con el cantar de las aves, pienso que a muchas personas les surge este sentimiento de lo dulce y apacible, recuerdos de aquellos productos de elaboración propia que muchos pudieron realizar, y aunque todo esto suene a poesía, existe una realidad donde una mujer como Silvia, quien rescata aquellos valores, decide disfrutar una nueva experiencia en su vida, la de tener en sus manos un vellón de lana recién esquilada de sus propias ovejas, y así elaborar sus propios diseños con la increíble Rueca. Espero de todo corazón que puedan disfrutar la nota de Silvia, ya que ahora pasamos directamente a la nota La Rueca, de la señora Silvia Alvarez, su profesión: Técnica en Comunidades Ecológicas, Profesora de cocina natural, Asesor nutricional, Prof. de huerta orgánica
Ubicación: Buenos Aires: Argentina

Silvia Alvarez : “La Rueca”

MARTES 24 DE FEBRERO DE 2009
La rueca

HISTORIAS DEL HILADO

Para mi es muy importante en este rinconcito, recordar la historia de Gandhi, quien recupera la industria artesanal para terminar con la esclavitud de su pueblo por parte de los industriales británicos.
Gandhi comenzó usando una rueca y demostrando que se podía volver a una vida sencilla, y de esta manera terminar con la esclavitud.

"Si trescientos millones de personas hilaran una vez por día, no porque un Hitler se los ordenara, sino porque los inspirara el mismo ideal, tendríamos una unidad de propósitos suficiente para alcanzar la independencia." http://www.biografiasyvidas.com/

Y ustedes se preguntaran por que quiero hoy hilar en huso y por que lo promociono? si bien estamos inmerso en un sistema que nos hace creer que nos da todo (calidad de vida) a cambio del trabajo, cada día nos pide un poco mas, y estamos entrando en una esclavitud disimulada, escondida.

Un carrera que no tiene limites, cada día estamos mas acelerados , los celulares no respetan los horarios de descanso , encima nos creemos que nos llaman por que somos imprescindibles, un espanto , es esclavitud….

Y del costo de alimentos y vestimenta, indispensables para un desarrollo sustentable, ni que hablar…….. lo dejare para otro momento.

Pero, me pregunto por que no volver a la rueca, de a poco, en esos ratitos con uno?

Hace mas de 200 años hacíamos nuestra ropa, y otras cosas como jabones, utensilios, muebles , cultivábamos nuestros alimentos, pero ocurre una revolución, que no fue violenta , pero de tal intensidad que cambio el mundo hasta nuestros días, la revolución industrial. Las maquinas ocuparon nuestro lugar, ya no hacíamos nuestras cosas lo hacían las industrias. Industrias creadas en Inglaterra, donde había gente con tiempo para pensarlas y mucho dinero para fabricarlas.
Dejamos de hacer la ropa, nuestro pan, cultivar nuestro trigo, criar nuestros animales, dejamos a nuestros niños, nuestros abuelos, los hogares….. para incorporarnos a las fábricas……. Para reflexionar …..

El uso me devuelve un poco el olor de aquellos tiempos, horas de trabajo al lado del fuego, charlas con los niños y abuelos, donde se transmitían valores, usos y costumbres como también los oficios.

Decidida a hilar mi propia lana, compre a unos amigos dos ovejas una blanca y otra negra, si!!! Son las que ven en la foto, (las esquilo un amigo), compre un uso y una rueca.

Por supuesto tuve que aprender, pregunte a muchos donde podía tomar clases. Al cabo de unas semanas me presentaron a Susana , una mujer sumamente alegre, agradable y tierna que me enseño mientras charlábamos de sus días en el sur , me contó muchas historias de cuando hilaba al lado del fuego, no quería que terminara la tarde , fue muy intenso el encuentro.

Quien no tuvo un vellón de lana entre sus manos , y olio el olor de la lana recién esquilada, le falta una experiencia, que vivir vale la pena. El olor trae recuerdos ancestrales, es el olor de los corrales, el olor de lo seguro, es saber que no faltara abrigo y alimento en nuestra familia.

Por esto hilo hoy en uso y comienzo a hilar en rueca, volver un paso a tras me da la seguridad de que se puede, que puedo comenzar nuevamente la carrera hacia mi ser , mi auto sustento, la comunidad ecológica que soñé, mucha veces.
Con Susana tomando clase y presento mi rueca
Con un profundo amor, valorando lo aprendido , y promocionando el arte y los oficios del ayer , siento que realmente estoy haciendo algo por mi y por aquellos que se acercan y preguntan , por que cuando comienza la charla , las almas se encuentran y se entregan , termina la competencia , dejamos de correr , dejamos de ser imprescindibles , volvemos a ser lo que siempre fuimos , almas que buscan amor , paz, trabajando por el bien común, una vida sencilla.
Publicado por Silvia en 8:24 0 comentarios
Etiquetas: LA RUECA
Lee esta nota en su blog: Cocina Natural
http://alimentacionsilviaalvarez.blogspot.com/search/label/LA%20RUECA
Y visita “Abuela Naturaleza” http://abuelanaturaleza.blogspot.com
DE Silvia Alvarez, que nos enseño y compartió con nosotros este momento que nos trae paz y felicidad.
Al menos eso produce en mi al tener la oportunidad de conocer personas, que realmente entregan el corazón humano en esta vida, valorando lo que nos es un bien común para nuestras vidas.
Muchas Gracias Silvia Alvarez, por tu calidez y buena predisposición compartiendo un momento especial de tu vida.
Saluda Cordialmente. Marisol.

0 comentarios: