15:26

"Aquí estoy"


Te prometí que regresaría,
Aquí estoy, con palabras de mi corazón.
Trata de ver en mí, lo que falta en ti,
Ya que mi corazón siempre estará allí.

Te propongo darte a conocer
Alguien, que a mi me enseño a ver
Lo que es el Hombre, Mundo, Dios
Desde su tribu Mbya y chiripá guaraní.

Alejados del Mundo, ellos no están.
Son realidades que existen de hace…años atrás.
Sus culturas, costumbres aún viven y vivirán,
Ya que la selva es su hogar y siempre les refugiará.

Ellos desean que los conozcas
y los aprecies como son,
son personas de cuerpo y alma
que fueron creados por el mismo Dios.

Ellos me proponen juntos incentivar la paz mundial
y nosotros a cambio ¿qué le podemos dar?
Contesto a nombre de todos, qué respeto tendrán
Y de las selvas, los ríos jamás se le alejarán.

Un viaje me enseño a ver
Lo que mi vida jamás pensé hacer.
Reconocer a mi hermano perdido
Que vive en la selva escondido,
Y de corazón te digo que este libro, cambiará tu destino.

Luís Abraham Votroba
Libro: Raíces Vivas (Pág. 21)


Que palabras inquietantes, plenas de un sentir del alma, las mismas pueden nutrir muchos corazones de este mundo, aquellos que comprenden, aquellos más duros, aquellos que dudan. Hoy marisolinvita desea un propósito especial para esta nota, en otras oportunidades cito fuentes muy interesantes porque me gusta compartir cosas que me agradan, muchas veces sirven para aquellos que no conocen, pero hoy es distinto;
En este poema “Aquí Estoy”, de Abraham Votroba (Fuente: “Raíces Vivas”, Pág. 21), hay un sentir que intenta llegar al corazón humano, y compartir lo puro de un pueblo ancestral.
Hoy no sólo se trata de leer, sino de sentir lo que un autor como Abraham logra compartir en un mismo sentimiento, una misma aceptación hacia una cultura muy especial:
“Pueblos Originarios”, Cultura Mbya Guaraní y Chiripá. Visitar la aldea de esta comunidad, trae un momento inolvidable, es quedar cautivos observando como en sus rostros brilla una noble sonrisa, es encontrar una mirada dulce, un corazón bondadoso, lo tierno de estrechar su mano en un saludo sincero, que celebra emociones.
Es Luís Abraham Votroba una persona que vivió muchos momentos junto a esta cultura Mbya Guaraní – Chiripá.
¿Te acordas de Abraham?, hay otras notas en este blog sobre Abraham (Talento Misionero, Novedades), “Luís Abraham Votroba”, escritor de filosofía y teología e Investigador de la cultura Mbya Guaraní. Colaborador del pueblo aborigen. (Fuente: Libro Filosofía por un Adolescente, autor: Luís Abraham Votroba).
Por eso insisto en no solo leer sino sentir. Cuando Abraham se refiere a la comunidad, como lo refleja en su poema Aquí estoy, es invitarnos a recorrer, largos senderos, a acariciar el verde mágico de la selva, a sentir el aroma fresco del alba, al sabor a mate entre corazones sabios. A vivir momentos únicos, sentir, conocer, comprender y valorar, la vida en la selva, la vida de la comunidad Mbya Guaraní y Chiripá.
Es rescatar una cultura que sigue en pie, a pesar de los diversos problemas que resisten día a día. Dentro de la riqueza de la cultura Mbya Guaraní- Chiripá, se destaca, su idioma, lo especial de sus creencias religiosas, su arte, tanto en lo musical, en lo poético, como en la labor de su artesanía, que es maravillosa, los diferentes canastos, con delicados detalles, el tallado en madera, y una gran variedad de bijouterie ecológica, todo tiene su trabajo, su tiempo y su dedicación. En lo que es la arquitectura, es increíble las casas que logran realizar, solo con materiales de la naturaleza, y así hay muchos valores que pertenecen a esta cultura Mbya, personas tan bondadosas y sabias, que buscan solo la paz, la armonía, la comunidad Mbya sabe compartir con nosotros sus conocimientos, así, Abraham llego a sus vidas y logro sorprendese en todos los aspectos que hace a esta comunidad.
Espero que de algún modo hayan encontrado en el ejemplo de “Abraham”, que es importante considerar a los “Pueblos Originarios”, quienes incondicionalmente están con nosotros, ¿Y nosotros, nos damos cuenta de su valor?
Hay mucho para reflexionar y compartir. Ojalas les sea grata esta nota, habiendo vivido, remontado y sentido, que la selva es más que flora y fauna.
Yo muy agradecida a Abraham Votroba, quien me da la oportunidad de compartir con ustedes esta nota.
Saluda Cordialmente.
Marisol

1 comentarios:

fer dijo...

Wouw! Igualito que Estados Unidos y esos que se dicen de culturas avanzadas...

Paz! amigos. :)

Saludines.