12:47

29 de Abril "Día del Animal"

"Día del Animal", para tener en cuenta y aceptar que cumplen una importantísima función dentro de su “Hábitat Natural”, se los puede apreciar en todas sus formas, tamaños y colores, algunas especies ya se extinguieron, otras están en peligro de extinción, y lo esencial reconocer aquellos animales aptos para tener de mascota de aquellos que no se puede tener en casa.

Hay que respetar tanto el medio natural como a los animales mismos, aunque parezca que hay abundantes especies, poco a poco se están extinguiendo en el mundo en general. La acción antropica del hombre, manejo inadecuado de los medios naturales, entre otras cosas la caza furtiva, están desbastando estos hermosos ejemplares que son necesarios.
Hay que tomar conciencia y pensar en general en este día del Animal, en la querida mascota, como los perros, gatos, que viven en muchos hogares, no sólo están para jugar y mimarlos sino también se debe controlar la alimentación y esencialmente la higiene, ya que al no tener esto en cuenta pueden transmitir diversas enfermedades, otra cosa que suceden en muchos lugares es desechar al animal como un residuo. Eso esta mal, si por algún motivo la mascota no puede vivir más en la casa, hay que buscarle otra vivienda, en muchos barrios hay perros abandonados, que rápidamente contraen enfermedades, es el ejemplo de la leishmaniasis , hay este como muchos otros casos, por eso hay que tomar los controles adecuados.
Para el caso de los animales silvestres, hay que respetar su medio natural, no arrojar residuos, por ejemplo en Misiones, se puede disfrutar la abundante vegetación a lo largo y ancho de la provincia y por supuesto los distintos Parques, Reservas, donde abunda las diversas especies, así es al transitar las ruta, los caminos, se debe tener en cuenta todo aquello que pueda dañar a estos ejemplares, no sólo contaminando sino al distorsionar su hábitat ya sea rompiendo o quitando algo que sea necesario para ellos. Para el caso de los animales de consumo, vacuno, ovino, porcino, etc. hay que respetar las normas de higiene, las medidas necesarias, para que todo funcione saludablemente. Esto obviamente todos lo sabemos, pero por alguna razón falla en la actualidad y se presenta graves problemas que afectan a la población, sin olvidarnos aquellos que matan animales por diversión, por tradición, en definitiva por ignorancia. Los animales merecen respeto, cuidado, y control.
Alguien quien exigía los derechos del animal fue el Doctor Ignacio Lucas Albarracin, de hecho se conmemora el “Día del Animal” en homenaje a la fecha de fallecimiento de este doctor, el 29 de abril de 1926, un incansable luchador en defensa de los derechos de los animales, promociono la sanción de la Ley Nº 2.786, Ley de Protección de Animales, promulgada el 25 de junio de 1891. La misma establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.
Así como este hombre se preocupo por el derecho de los animales, debemos comprender su importancia, respetando y valorándolos.
Me despido con la historia de un animal que alguna vez vivió y existió en este mundo, actualmente es una especie en extinción.


“El DODO”:


El dodo o dronte (Raphus cucullatus) fue un ave no voladora endémica de las islas Mauricio, situadas en el Océano Índico. El Raphus cucullatus, así como otras aves del océano Índico, entre ellas el solitario de Rodríguez y el íbis sagrado de Réunion (Raphus solitarius), estaba relacionada con laspalomas que habían dejado de volar para volverse terreras.
La extinción del dodo a finales del siglo XVII, lo ha convertido en el arquetipo de especie extinta por causa de seres humanos
Por su temprana extinción, es difícil tener una descripción precisa del dodo. Las que hay se basan por un lado en la descripciones y dibujos antiguos, y por otro lado en los esqueletos y restos encontrados, uno de los cuales se preserva hoy en su posible postura natural.
Partiendo de esto, se puede decir que el dodo era un ave de aproximadamente un metro de altura, con un peso que oscilaba entre 13 y 25 kg y de plumaje grisáceo.
Su pico era muy largo (23 cm) y con una punta en forma de garfio que probablemente le permitía romper las cortezas de los cocos. Sus patas eran amarillas y robustas, con un puñado de plumas rizadas en su parte de atrás. Tenía unas alas muy pequeñas, que unidas a su gran peso y un esternóninsuficiente para soportarlo le hacían incapaz de volar.
La imagen tradicional del dodo es el de un ave gorda y patosa, de ahí que se le pusiera como primer nombre científico Didus ineptus, pero esta visión ha sido puesta en duda en tiempos recientes. Hoy en día, la opinión general de los científicos es que los viejos dibujos del dodo retrataban a ejemplares cautivos que habían sido sobrealimentados. Las crónicas de la época hablan de su gran apetito, lo que seguramente en cautividad y con comida disponible causara su sobrealimentación.
Mauricio tiene una estación seca y otra húmeda bien contrastadas; con lo que probablemente al final de la estación húmeda, el dodo, acumulara una buena cantidad de reservas de grasa, que le servirían para la temporada seca, cuando la comida fuera escasa. Anidaba en el suelo.
El ser humano llegó a su hábitat en el siglo XVII. Las primeras noticias que en Europa se tuvieron del ave parecen datar de 1674; en 1681 un conquistador español llevó un ejemplar a Europa. Los descubridores portugueses llamaron dodo («estúpido» en el habla coloquial portuguesa) al ave por su torpeza y la facilidad con que podía ser cazada (el dodo evolucionó sin ningún contacto con seres humanos, por lo que esto no suponía una amenaza para él). También se le ha llamado dronte, una denominación algo más científica.
La llegada del hombre acarreó la propagación de nuevas especies en la isla, incluyendo cerdos, macacos cangrejeros, perros, gatos y ratas, la aparición de nuevas enfermedades y la propia destrucción de losbosques, de los cuales dependía en gran medida la subsistencia del dodo. Se estima que el saqueo de sus nidos por parte de las nuevas especies tuvo un efecto más devastador que el de la caza. Como consecuencia se produjo la completa extinción de este ave un siglo después de la llegada de seres humanos a la isla.
Sir Thomas Herbert, el introductor de la palabra “dodo”, dedicó al animal en 1627 un dramático epitafio:
En octubre de 2005, una zona del Mare aux Songes (el yacimiento más importante de restos de dodo) fue excavado por un equipo internacional de investigadores. Se encontraron muchos restos, incluyendo huesos de aves de diferentes edades, y buena parte delesqueleto de un único individuo.7 Antes de esto se disponía de muy pocos restos de dodos, y la mayor parte de lo que se tenía eran huesos aislados, sin tener el conjunto del esqueleto de un único dodo, siendo los esqueletos existentes montajes a partir de huesos de diversa procedencia.
Un huevo de dodo se expone en el museo de East London enSudáfrica. Uno de los restos que se han conservado más intactos y los únicos que han conservado algo de tejido blando son los que se exponen en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford; consistentes en la cabeza y las patas de un mismo individuo. Los restos del último ejemplar disecado de dodo conocido se mantuvieron en el Museo Ashmolean, pero hacia 1755 el conservador del museo, dado el estado de deterioro, lo desechó.
En junio de 2007, unos aventureros explorando una cueva en las Mauricio encontraron el, hasta el momento, más completo y mejor conservado esqueleto de dodo.
Fue nombrado en un primer momento Didus ineptus por Linnaeus.
En 1606 Cornelis Matelief de Jonge realizó una importante labor de descripción del dodo, y de otros animales y plantas de la isla.
Se piensa que evolutivamente surgió de palomas que migraban entreÁfrica y el sudeste asiático, por esto se trataba de una peculiar ave "áptera", ya que la ausencia de depredadores hizo que no desarrollara el sistema muscular para el vuelo. Era un pariente cercano del solitario de Rodríguez, otra ave de las Mauricio que también se extinguió apenas un siglo después. Se cree que lapaloma de Nicobar es el pariente más cercano todavía vivo.
Alimentación
Stanley Temple realizó una hipótesis por la que el tambalacoque, también conocido como "árbol dodo", era parte de la alimentación de los dodos, y que solo tras pasar por el tracto digestivo de uno de ellos, sus semillas podían germinar, y que el tambalacoque estaba cercano a la extinción, dada la desaparición del dodo. Para demostrar su tesis alimentó a la fuerza a pavos salvajes con 17 frutos de tambalacoque, de los que tres germinaron. Su teoría tenía ciertos puntos oscuros, como el que no se comprobó como funcionaba la germinación de otras frutas tras ser comidas por pavos, con lo que el efecto demostrado no quedo del todo claro. Además, Temple, no tomó en cuenta los informes sobre la geminación de las semillas de tamabalacoque de la germinación de otras frutas de A. W. Hill en 1941 y de H. C. King en 1946, quienes descubrieron que las semillas germinaban sin necesidad de corrosión previa, aunque muy raramente.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Didus_ineptus

Todos podemos contribuir con el cuidado adecuado que me merece cada animal, cuidemos no sólo nuestras mascotas sino tambíen las maravillosas especies que nos brinda la madre naturaleza.

Saludos Cordiales.
Marisol.

0 comentarios: