18:06

Hoy 22 de Abril Celebramos el “Día de la Tierra”

Día de la Tierra, un día importante para tener en cuenta, no solo celebrarlo hoy, sino mantenernos a la reflexión de este todos los días.
Hay que considerar a los problemas ambientales, cada uno de nosotros puede contribuir con el “Medio Ambiente”, no es un tema menor. Es necesario considerarlo, adquirir conocimientos, conciencia, y voluntad a través de nuestros hábitos y actitudes para mejorar un serio problema actual que se incrementa notablemente, la degradación de nuestro hogar, el “Planeta Tierra”.




Comprendo que no sólo en Argentina, sino también en muchos países del mundo suceden diversos y graves problemas que afectan a la sociedad, llevándola a la angustia y buscando desesperadamente una solución, como por ejemplo, la inseguridad, la violencia, la pobreza, ser marginado, etc. Aún así es provechoso rescatar que a los problemas ambientales no hay que perderlos de vista, al afectar el medio ambiente, con los diversos problemas como “contaminación de Aire”, “Suelo”, “Agua”, “Deforestación”, “Lluvia Ácida”, “Destrucción de la Capa de Ozono”, “Desertificación”, en fin varios problemas más, como consecuencia de esto, se suman problemas como la pobreza y junto con ella las enfermedades, y así agravándose cada vez más llevando a necesidades extremas a muchas personas de todo el mundo. Perder los recursos naturales, incrementar el calentamiento global, en simples palabras perjudicar los productos que nos brinda la naturaleza, es perjudicarnos a nosotros mismos. Por eso es importante ayudar desde todos los medios posibles, desde casa podemos reducir la basura, no tanto empaque, ni plástico, y como siempre nos aconsejan, no derrochar el agua, la energía, es importante tener en cuenta nuestros hábitos y costumbres, si se que tirar por ejemplo el envoltorio de una golosina, o la botella de una gaseosa en la vereda provoca un daño, por favor tomar conciencia y arrojarlo en los cestos, si no hay cesto lo guardo y lo tiro en el cesto de casa, pequeñas actitudes que ayudan y mucho. Cuando vamos al parque ya sea una plaza, un parque natural u cualquier espacio verde, procurar su cuidado, no tirar basura, no romper las especies vegetales, y si hay animales respetarlos y no molestarlos. Así podemos informarnos en muchos aspectos que nos ayudan a convivir de un modo sano y agradable. Para el caso de las empresas también es importante su contribución, instalando la tecnología necesaria para no contaminar, respetando leyes ambientales, aplicar producción limpia, etc. El estado es el actor principal que debe controlar y llevar a cabo el cumplimiento de los layes requeridas, procurar un pueblo saludable, respetando todos los derechos que merece, informando, crear conciencia ambiental, dirigir a la comuna hacia el libre acceso a la información ambiental.
En las escuelas es importante inducir a los alumnos a comprender los motivos que hacen a la educación ambiental, llevarlos al conocimiento, crear métodos didácticos para que ellos puedan aplicarlo en sus vidas cotidianas.
Así es como cada actor social participa dentro de la sociedad, buscando un equilibrio, tratar de llevar adelante el “Desarrollo Sustentable”.
Realizar una “Gestión Ambiental”, apropiada, que estimule tanto, el bienestar urbano, como el rural, la naturaleza en sí, todo lo que refiere al equilibro entre lo económico, lo social y lo ecológico, es lograr el desarrollo sustentable, y todo se puede lograr desde la conciencia humana, de nosotros depende levantarnos cada día y saber que contamos con un río, con agua potable, con alimentos, salud, en fin fortaleza para emprender a lo largo de nuestras vidas todo lo que necesitamos para subsistir.
Y si no nos podemos convencer de que es una realidad, la problemática ambiental, miremos dentro del planeta mismo, la falta de suministro de agua potable, la gente cargando bidones de agua que muchas veces esta contaminada, pobreza extrema, chicos desnutridos, gente con malformaciones a causa de la contaminación, bacterias mortales que atacan la salud humana, todo se complementa, aparecen más y más enfermedades. Por citar uno de los problemas actuales, ejemplo, la destrucción de un bosque no es solo una perdida de vegetación nativa, sino que puede llevar por ejemplo a problemas de salud, de inundación, etc. Los desastres naturales no son casuales, si bien son fenómenos producidos por la naturaleza, hay muchas causas que intensifica estos fenómenos naturales.
Es notorio destacar que actualmente se genero como un estallido ecológico, donde se habla mucho, hay mucha propaganda, mucho marketing, y realmente no todo el mundo cumple con la función adecuada, para minimizar los diversos problemas ambientales que están afectando a todo el mundo, que esta desbastando el planeta, pero en fin echándonos la culpa los unos a los otros no soluciona nada.
Es fundamental promover el cuidado de “Nuestro Planeta Tierra”, fortalecer la educación ambiental, el conocimiento, ramificar el interés por parte de la sociedad, respetar y por sobre todo valorar lo que nos es prestado incondicionalmente, el “Planeta Tierra”.
Bueno hoy Marisol Invita, tenía el deseo de expresar todo lo que siente en su corazón y compartirlo con ustedes. Espero haberles robado un poquito de su atención, como dice mi hermana cuado escribe algo,” Espero no aburrirlos con mi relato, ya que supongo, como alguna vez leí por ahí, “supongo, algún lector generoso leerá”.
Y bueno el objetivo de celebrar este Día de la Tierra, como todos los que tienen que ver con el “Medio Ambiente”, es promocionar, crear conciencia ambiental, que hace falta y no es fácil lograrlo.
De todos modos quiero agradecerles a todos los que siguen este blog y me pueden entender, como yo siempre digo aprovecho este espacio para compartir humildemente esto que me apasiona que es el “Medio Ambiente”, y ojalas esto sea algo productivo para todos, se que no soy la dueña de la verdad, pero en la actualidad basta con ver desde la ventana de nuestras casas para encontrarnos con todos estos problemas ambientales. Así que aportar información, ideas, motivos que unan para mejorar esta triste realidad, creo que es valioso y beneficioso para todos, hoy por la sociedad del presente y mañana por las futuras generaciones.
Como dicen muchos conocedores del tema ambiental, “Actuar localmente, pensar globalmente”.
“Desafíos locales, para beneficios globales”.
Espero les haya gustado esta nota, que hayan recordado este día especial, “Día de la Tierra”. Y de algún modo me puedan sugerir alguna enseñanza, u opinión, para estos temas que son importantes.
Los quiero mucho.
Cordialmente. Marisol.
Para compartir más conocimiento acerca de este “, Día de la Tierra”, cito a continuación algunas paginas que me gustan como enseñan sobre este día:
Cito: Wikipedia la Enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Dia_de_la_Tierra
Ecosofía: http://ecosofia.org/2006/04/dia_de_la_tierra_22_abril
El Blog de un amigo que sabe mucho, y me llevo a conocer a nuestros hermanos Mbya Guaraníes que los quiero mucho. Claudio Salvador: http://www.bichodomato.territoriodigital.com/

Muchas Gracias, nos encontramos con más novedades, en Marisol Invita!!!!

1 comentarios:

fer dijo...

Orale!!!! A cuidar nuestro planeta!

Yo ya me siento todo un ambientalista separando la basura en orgánica e inorgánica, un aplauso para mi ciudad Apóstoles por obligarme a hacerlo! Y por deshacerse de los basurales a cielo abierto. Por todo eso de las enfermedades y contaminación...

"Nosotros separamos..." es el eslogan... jeje...

Pero debemos unirnos para afrontar el problema ¿no?

Un saludo, tenés mucha razón. ;)

Muy buena la nota.