18:49

Destacadas obras de Artista Misionera.




Hoy Marisol Invita a este espacio cultural, como siempre digo “Valorar lo nuestro”, la riqueza de nuestra cultura, desde Apóstoles, Capital Nacional de la Yerba Mate, una mujer enseña su talento a el mundo, a través de sus maravillosas obras, ella se expresa por medio de la pintura, con sus pinceles, su talento, su labor, Mirtha Susana Rendón, con corazón misionero, exhibe sus obras en España.
En el diario Paranaense se encuentra detallado, todo acerca de esta nota, que se publico el 8 de mayo de 2008, el titulo dice: “Fauna Misionera y Guaraníes en Europa”.
www.elparanaense.com.ar (Visita el paranaense y deléitate con sus obras, y la nota)
Día a día muchas personas se esfuerzan por crear y elaborar desde sus conocimientos, desde su gusto y vocación, lo mejor, como lo hacen muchos artistas, por medio de la música, el teatro, la escritura, y en este caso como lo hace Mirtha, la pintura. Como el ser humano puede transmitir el sentimiento, y sino decime, ¿No te da ternura esas caritas de los Guaraníes?, es realmente un trabajo para destacar.
Tantas noticias tristes nos enteramos cotidianamente, que encontrarnos con una noticia como esta nos alegra el alma, Argentina es un país increíble, destacar la labor y las tradiciones de cada región es hermoso, valorar la cultura, junto a los recursos naturales, nos hace crecer y sentirnos mejores personas.
Es cuestión de tomar verdadera conciencia acerca de quienes somos, que tenemos, que podemos producir, que podemos mejorar, como lo podemos lograr, solo respetándonos como Argentinos, y como en este caso destacar la labor de Mirtha que desde su lugar brinda lo mejor.

Espero que disfruten esta nota, los saluda cordialmente desde un rincón del planeta. Marisol.
solschembari@gmail.com

A continuación, los datos de Mirtha, pero como dije antes la fuente es del diario el paranaense, quien publica acerca de ella, Mirtha Susana Rendón.
Nació en Oberá Misiones el 7 de marzo de 1967. Cursó la carrera de Bellas Artes en la Facultad de Humanidades y Artes de la ciudad de Rosario (Santa Fe).Los primeros años se dedica a la docencia y a la vida familiar, estableciendo su residencia en la ciudad de Apóstoles, Misiones ( Capital Nacional de la Yerba Mate). En octubre del año 2001 es convocada para realizar la pintura artística del altar y los arcos de las paredes laterales de la Iglesia de San Pedro y San Pablo de esa localidad. Al año siguiente comienza a dar impulso a su carrera artística, realizando numerosas exposiciones individuales y colectivas.
No te pierdas las obras de Mirtha, es realmente para admirar.

Leer más…
16:57

22 de de mayo - Día Internacional de la Biodiversidad



En esta fecha se celebra el DÍA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD, originariamente era el 29-12, pero la ONU, lo cambió al 22 de Mayo, fecha de aprobación del Convenio sobre Diversidad Biológica.
El término: “Biodiversidad”, se acuñó en 1985 y es una contracción de la expresión ‘diversidad biológica’, comprensiva de la variedad del mundo biológico y casi sinónimo de ‘vida sobre la Tierra’.
La conmemoración tiene por objetivo reflexionar en virtud de los peligros que se ciernen sobre ella, como se desprende de distintos estudios realizados que reflejan que: “el mundo se encuentra ahora en medio de la más rápida extinción masiva de seres vivientes en la historia de nuestro Planeta” y “ha perdido un tercio de su riqueza natural” (1); “El empobrecimiento de la biodiversidad constituye uno de los aspectos más preocupantes de la crisis ecológica mundial. Se estima que entre 50 y 300 especies se extinguen cada día” (2).
Ello tendrá una relevancia vital en relación a la discusión global sobre el aprovechamiento y utilización de los recursos derivados de la biodiversidad a través del uso de biotecnologías de última generación. Esto conduce a la siguiente pregunta: ¿La biodiversidad servirá de soporte al mejoramiento de la condiciones de vida de toda la humanidad? o en su defecto ¿beneficiará a aquellos sectores que poseen la tecnología para su transformación y comercialización?
Hoy se está hablando de la entrada a una nueva era: “el siglo de la biotecnologías”, caracterizado por una capacidad inédita de moldear la naturaleza y de crear una fauna y una flora bio-industriales”.(3)
En esa dirección las grandes multinacionales tratan de controlar en su provecho los logros de esta nueva revolución industrial, expresada en el dominio del patrimonio genético. “Lo que puede parecer una loca pretensión es factible, gracias a la extensión de la patentabilidad al mundo viviente”. (4)
Observemos simplemente como la ciencia y la tecnología han dado un vuelco sin precedentes y han orientados sus investigaciones y estudios hacia el campo de la manipulación genética tendiente a la transformación y aprovechamiento de estos recursos, utilizándose especies no tradicionales como base para alimentos y medicamentos, en un mundo que día a día demanda más y mejores productos.
Si a ello sumamos el hecho de que los países del Norte han agotado gran parte de sus recursos de flora y fauna, habiendo extinguido de miles de especies antes de que pudieran ser estudiadas o catalogadas, tenemos un panorama más que difícil. Sepamos que un país chico territorialmente como Ecuador, tiene una variedad biológica mucho más rica en cantidad y calidad, que la de la Unión Europea.
Existe un tremendo potencial económico, científico y político escondido detrás de estos recursos, mayoritariamente localizados en los países empobrecidos de la tierra y muchas de sus especies aún no han sido descubiertas o estudiadas.
Las firmas del complejo genético-industrial argumentan que la protección mediante patentes constituye una condición indispensable para la inversión en la investigación y desarrollo”. (5)
"La presión para lograr un mayor alcance de las patentes es ejercida, fundamentalmente, por las corporaciones transnacionales (TNCs) del Norte. Estas abogan por la aplicación en todo el mundo de los sistemas de patentes y porque estas últimas alcancen todos los productos, incluyendo los medicamentos y los productos derivados de la biotecnología", lo que reafirma el Prof. Surendra Patel (Univ. ONU), cuando dice: "de todas las relaciones existentes entre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo, el sistema de patentes es el mas injusto".(6)
Pese a que el artículo 41 de la Const. Nacional consagrara que: "Las autoridades proveerán ...a la preservación...de la diversidad biológica”, la ley de patentes ya existe en nuestro país y ese patrimonio se ve sometido a la apropiación privada como una mercancía más. En el camino han quedado marcadas las huellas de los lobbys de los grandes laboratorios internacionales y las presiones de algunos embajadores extranjeros.
La Convención Internacional de Diversidad Biológica de Río 92, en su artículo 1º establece que sus objetivos son: “la conservación de la diversidad biológica, la utilización duradera de sus elementos y el reparto justo y equitativo de las ventajas que derivan de la explotación de los recursos genéticos,...”.
No es casual que Klaus Toepfer, en ocasión de este día, haya dicho: “Nuestros esfuerzos para vencer a la pobreza y buscar un desarrollo sostenible serán en vano si la degradación del medio ambiente y la disminución de los recursos naturales sigue sin atenuarse”, ya que de acuerdo a estudios realizados se advierte que los bancos de peces han bajado en un 90% desde los albores de la pesca industrializada, que una tercera parte de todos los anfibios, más de una quinta parte de los mamíferos y un cuarto de las coníferas, están en amenaza de extinción, aclarándose además que, el 60% de los ecosistemas del mundo que soportan toda la vida en la Tierra están ahora degradados o en camino de serlo.
“No menos de 4000 y posiblemente hasta 90000 especies mueren cada año”. “Las selvas tropicales están desapareciendo a una tasa de casi el 1% anual”. “La diversidad genética de los cultivos desaparece del campo a una tasa del 2% anual”. “Las razas de ganado domesticado se está extinguiendo a una tasa del 5% anual”. “Más de 34.000 especies de plantas (12,5% de la flora) está en peligro de extinción” y cada planta superior que desaparece extingue no menos de 30 especies (insectos, hongos, bacterias). (7).
En los 70 Garrison Wilkes dijo: “la desaparición masiva de variedades vegetales desarrolladas por los agricultores, debido a su desplazamiento por las variedades producidas por las corporaciones era “como construir el techo quitando piedras de los cimientos”.
Considerando la importancia vital de estos recursos es necesario y conveniente una efectiva protección de ellos, quizás en esta prevención se base parte del mejoramiento de las posibilidades futuras del país.
Ricardo L. MascheroniDocente Universitario
Ref: (1) Diario El Litoral, 10-X-98, página 1, segunda sección.(2), (3), (4) y (5) Jean Paul Marechal. Le Monde, pag. 30, Diciembre 99.(6) R. Mascheroni en Revista del Colegio de Abogados de Santa Fe, Abril de 1995, N° 2, 22/12/99.(7) Pat Roy Mooney, EL SIGLO ETC, Edit. Nordan, Enero 2002.
Fuente: www.alihuen.org.ar

Leer más…
16:55

Te invito a leer un libro.


Dado que el domingo 18 fue el Día Internacional del Museo, y Puerto Esperanza Misiones reabrió las puertas de su Museo "El Tupí", encontré oportuno mencionar un interesante libro que es una recopilación de datos, vivencias y anédoctas, relata acerca del Departamento de Iguazú, por ende este libro se nutre de muchos sucesos, e importantes datos de Puerto Esperanza. El libro que hoy Marisol Invita es "LA SELVA VENCIDA", Crónica del Departamento de Iguazú. ( Dr. Ladislao Ziman y del Ing. Agr. Alfonso Scherer, una colección dedicada al noroeste Argentino).
Todo esto que estoy contando se encuentra escrito en este hermoso libro, para aprender y disfrutar de los misterios de la selva.
A continuación les cito un pequeño relato del libro, espero que les guste y les entusiasme para leerlo. Es importante nutrirse intelectualmente, esta es una buena oportunidad. Saluda cordialmente. Marisol (solschembari@gmail.com)

Silencio...silencio profundo... sombras negras, con opacas manchas plateadas, reinan en el Río Alto Paraná.
Solamente el arrullo dulce de la corredera lejana vibra en el aire, a la luz de la luna creciente, como suspiro suave de la serpiente gigante, envuelta en sueño, con lánguidos y silenciosos movimiento de sus aguas misteriosas.
Solemnes palmeras pindos en los declives, de altos tallos gallardos, surgidos de la confusa vegetación oscura, vigilan su dueño con sus inmóviles abanicos, acompañando las características siluetas graciosas de los bambúes-tacuaras que se inclinan, como miles de cañas de pescadores, de oscuro verde olivo, sobre la barranca pronunciada. Bizarras lenguas delgadas de tinta china marcan la opaca superficie azul-marino y plateada de un gran remanso, donde ya lava su cara cortada la luna colorada, al lado del reflejo oscuro del lapacho de la costa, con indefinido ovillo negro en su gajo prominente.
Se siente la inmovilidad y se escucha el silencio...
el momento crítico, cuando la luz de la luna pierde intensidad y agoniza la selvática noche misionera.
Paulatinamente se levanta una brisa delicada, que arruga en el remanso la envejecida cara pálida de la luna y remueve las hojas abanicadas de los pinos pera despertar al río.
Esparcidos como estrellas brillantes en el borroso cielo matinal, en la ribera opuesta aparecen puntos ardientes.
Los fuegos de los hacheros se encienden en Paraguay, para calentar sus imprescindibles mates amargos y preparar el reviro, con el fin de juntar y conservar sus fuerzas para el arduo trabajo cotidiano.

Leer más…
16:49

18 de mayo - Día Internacional de los Museos.

El Día Internacional del Museo se celebra en todo el mundo desde 1977, según la resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del ICOM en Moscú (http://icom.museum/resoe.html)
En su resolución expresa textualmente que:
Advirtiendo el constante aumento de la importancia del papel que desempeñan los museos de numerosos países en el seno de las organizaciones científicas, culturales y técnicas, lo cual corresponde a los procesos profundos del desarrollo de las aspiraciones al progreso y de las acciones de quienes, en el mundo entero, desean reforzar las relaciones y la comprensión mutua entre los pueblos,Estima que es racional, a fin de armonizar las aspiraciones creadoras y los esfuerzos de los museos y de llamar la atención de la opinión mundial sobre su actividad, tomar la decisión de organizar cada año un Día Internacional del Museo. Esta manifestación tendrá como divisa “Los Museos, medio importante de intercambios culturales, de enriquecimiento de las culturas, de desarrollo de la comprensión mutua, de la cooperación y de la paz entre los pueblos”.
http://www.alihuen.org.ar

Leer más…
20:06

17 de Mayo Día del Horticultor


Etimológicamente la horticultura procede de las palabras del latín hortus (que significa jardín, huerta, planta) y de cultura ("cultivo") clásicamente significaba como el cultivo en huertas; el término se aplica también a la producción de hortalizas e incluso a la producción comercial moderna.

Características

Sin embargo Horticultura es mucho más. Los horticultores trabajan en la propagación de las plantas, mejora de las cosechas, abonos de las plantas e ingeniería genética, bioquímica de la planta, fisiología de la planta, y el almacenaje, procesado, y transporte de frutas, bayas, frutos secos, verduras, flores, árboles, arbustos, y césped. Los horticultores mejoran el rendimiento de las cosechas, su calidad y su valor nutricional, su resistencia a los insectos, enfermedades, y a los cambios ambientales. Se utiliza la Genética como una herramienta fundamental en el desarrollo de plantas que pueden sintetizar moléculas químicas que se pueden emplear en la lucha contra enfermedades, incluido los cánceres.


Áreas según la ISHS. Sociedad Internacional para las Ciencias Hortícolas

La horticultura comprende cinco áreas de estudio. Estas son:

floricultura
(incluye producción y mercadeo de plantas y flores cortadas con fines ornamentales.
olericultura (incluye producción y mercadeo de las hortalizas, sean de hoja, raíz -zanahoria-, tubérculo -patata- fruto -tomate-).
fruticultura (incluye producción y mercadeo de las frutas).
aromáticas, medicinales y perfumíferas incluye la producción de plantas como lavanda, lemon grass, etc.
fisiología post-cosecha (comprende el mantenimiento de la calidad y prevenir la degradación y pérdida de las cosechas).

Industria

Los horticultores pueden trabajar para la industria, el Estado, o instituciones educativas. Pueden ser: ingenieros agrícolas, vendedores, propietarios de negocios al por menor, trabajadores de campo en propagación de especies o cultivadores especialistas en un determinado grupo de plantas (fruta, verduras, ornamentales, y césped), inspectores de cosechas, consejeros expertos en la producción de cosechas, especialistas en un determinado cultivo, cuidadores de plantas, científicos investigadores, y por supuesto profesores.

Los cursos de enseñanza universitaria que completan la Horticultura son : biológicas, botánica, entomología, químicas, matemáticas, genética, fisiología, estadística, informática, y ciencia de la comunicación. Los cursos de Botánica y horticultura incluyen: materiales de plantas, propagación de plantas, cultivo de tejidos vegetales, producción de cosechas, manejo de las cosechas, abono de las plantas, polinización, abono para la cosecha, entomología, fitopatología, económicas, y mercadeo. Algunas especialidades de ciencias hortícolas requieren de un "master" (MS) ó graduación post-doctoral (PhD).

Leer más…
18:50

Animales que reciclan



http://www.infoecologia.com/.- ¿Sabías que en el Reino Animal también podemos descubrir grandes recicladores? Sí, sí. Animales que aprovechan y reutilizan algunos materiales que podrían considerarse residuos. En este espacio, trataremos de descubrir algunos sorprendentes ejemplos de la “conciencia” recicladora de la fauna de todo el mundo. Comenzamos hoy con una exótica ave, el pájaro australiano de enramada o tilonorrinco, un verdadero arquitecto, cuyo comportamiento nos descubre el naturalista y escritor Gerald Durrell en “Animales en general” (Alianza Editorial):
”... en este caso fue un zoo donde tuve la suerte de ver como construía un pájaro de enramada su templo de amor. Había escogido dos montones de hierba en medio de su pajarera y cuidadosamente había despejado un círculo en el suelo en torno a ellos y un canal entre los dos. Después había ido llevando ramitas, trozos de cuerda y pajas y los había ido introduciendo cuidadosamente entre la hierba, de forma que el edificio acabado formaba un túnel.
Fue en ese momento cuando me di cuenta de lo que estaba haciendo; para entonces, tras construir su residencia secundaria, estaba en fase de decorarla. Lo primero que llevó fueron dos conchas vacías de caracol, a las que siguió el papel de plata de una cajetilla de cigarrillos, un pedazo de lana que había encontrado, seis guijarros de colores y un pedazo de cuerda del que colgaba un poco de lacre. Pensé que quizá le gustaría tener más elementos decorativos y le traje unas hebras de lana de colores, unas cuantas conchas marinas policromas y algunos billetes de autobús.
El tilonorrinco estaba encantado; descendió por los alambres para quitármelo todo cuidadosamente de los dedos y volver a saltos a su quinta para ordenar las cosas”
Por: Cristina Álvarez

Leer más…
18:29

Animales asombrosos: Lamprea







Las lampreas son peces primitivos, agnatos (sin mandíbula), semejantes externamente a la anguila, aunque muy lejanamente emparentados con ella, y con cuerpo gelatinoso y muy resbaladizo, sin escamas y con forma cilíndrica.
Características
Su boca posee unos dientes córneos y en forma de ventosa; su función es fijarse a sus presas, siempre vivas, a las que les absorbe la sangre de la que se alimenta. No resulta raro verla fijada a tiburones, salmones, bacalaos y mamíferos marinos.
Hábitat
Nace en el río, en donde permanece durante 4-5 años en estado larvario, hasta llegar a medir 20 centímetros de largo, momento en el que se convierte en adulto y desciende al mar donde vivirá, entre los 200 y 500 m de profundidad, hasta llegar a la madurez sexual. Es entonces cuando, con una longitud entre 80-100 cm y un peso de hasta 1 kg, en viaje migratorio, remonta el río para desovar. El desove tiene lugar en primavera y verano en lugares poco profundos, donde construye un nido de piedras que transporta con su boca de ventosa. El número de huevos varía entre 50.000 y 200.000; durante la puesta el macho se fija a la hembra con su boca y permanece enroscado a ella; la hembra, del mismo modo, se fija a una piedra del fondo. Después del desove las lampreas mueren.
Pesca
Se pescan en los ríos, con arpon o "fisga" o mejor para evitar su muerte y pérdida de sangre en lugares acondicionados como "pesqueras" en los que, mediante muros de mampostería o trampas de madera, se canalizan las aguas para pasarlas a través de unas nasas llamadas "butrones". En el Bajo Miño se utilizan unas construciones únicas llamadas "pesqueiras" situadas a ambos lados del río Miño en forma de paralelepípedos construidos de piedra que penetran en el cauce fluvial desde las dos riberas y cuya función es la de capturar distintas especies piscícolas, entre ellas la lamprea. Estas obras construidas a base de sillares graníticos alineados oblicuamente al curso del río originan las corrientes que facilitarán el camino a seguir por los peces en su ruta migratoria en contracorriente para el desove. El conjunto constructivo se compone de varios cuerpos llamados "poios" que dejan entre ellos unos callejones estrechos, entre los que se ubicarán una redes cónicas tipo nasa o "butrones". De las pesqueiras o pescos se habla ya en documentos del siglo XII aunque, probablemente, muchas de ellas se remontan a la época romana.
La veda concluye al llegar el mes de enero y el periodo de pesca finaliza en el mes de mayo. Su carne, aunque dura, es muy apreciada en Galicia (los romanos ya la consideraban verdaderamente exquisita) y con ella se hace empanada o bien se puede degustar guisada en su propia sangre o cocinada después de ser curada una vez abierta, ahumada y seca para su conservación fuera de la temporada de pesca. Fue abundante en todos los ríos de esta región, pero hoy en día ya ha desaparecido de muchos de ellos. Siguen gozando de merecida fama las de As Neves, Arbo, Salvaterra de Miño, Tuy y en toda la cuenca del río Miño situada por debajo del embalse de Frieira entre España y también en Portugal como sucede en Melgaço, Monção y Valença.
http://www.infoecologia.com/

Leer más…
18:27

Lluvias de estrellas en 2008

La lluvia de “estrellas” ocurre cuando la órbita de la Tierra cruza por los restos de partículas dejadas al paso de la órbita de un cometa. Las lluvias de estrellas son partículas sólidas provenientes del espacio relacionadas siempre con los restos que dejan los cometas al acercarse al sol, más grandes que un átomo pero mucho más pequeñas que los asteroides y que se queman en la atmósfera terrestre y se los denominan meteoroides, que entran en la atmósfera y se consumen antes de caer al suelo. Algunos logran sobrevivir al paso por la atmósfera terrestre y si llegan a la superficie de la Tierra, se les denomina meteoritos.
La lluvia de “estrellas” ocurre cuando la órbita de la Tierra cruza por los restos de partículas dejadas al paso de la órbita de un cometa. En ciertas épocas del año, estas estrellas fugaces parecen aumentar en número y salir de una región especifica del cielo llamada radiante, y asociada a una constelación de la cual se le da el nombre y a esto le llamamos lluvia de “estrellas” (Perséidas, Oriónidas, Leónidas, Gemínidas, etc.)
Lista de lluvias de meteoros para 2008 y sus previsiones, extraídas de IMO ’s (http://www.imo.net/ ).


Nomenclatura.
Alfa, Delta: Coordenadas de la posición del radiante de una lluvia, normalmente durante el máximo. Alfa es asención recta, Delta es declinación. Los radiantes se desplazan (”derivan”) sobre el cielo cada día debido al movimiento orbital propio de la Tierra alrededor del Sol.
r: Índice de población, un término calculado a partir de la distribución de magnitudes de una lluvia. r = 2.0-2.5 es más brillante que el promedio, mientras que r por encima de 3.0 es más débil que el promedio.
sol: Longitud Solar, una medida precisa de la posición de la Tierra sobre su órbita que no depende de las inexactitudes del calendario. Todas las sol son dadas para el equinoccio J2000.0.
V_infinito: Velocidad de entrada atmosférica o meteórica dada en km/s. Las velocidades varían entre 11 km/s (muy lentos) a 72 km/s (muy rápidos). 40 km/s es la velocidad media aproximada.
THZ: Tasa Horaria Zenital, un número máximo calculado de meteoros que un observador ideal podría ver bajo un cielo perfectamente claro y con el radiante ubicado directamente sobre su cabeza. Este valor es dado en términos de meteoros por hora. En aquellos casos que un nivel de actividad se presente elevado durante un período menor a una hora, se utiliza la THZ equivalente (THZE) como si hubiese mantenido durante una hora.
Consejos para la observación de lluvias de meteoros:
Elegir un lugar alejado y despejado, donde la polución lumínica sea la menor posible, lejos de las grandes ciudades.
Esperar a que nuestros ojos se acostumbren a la oscuridad, lo que suele durar entre 20 y 30 minutos.
Abrigarnos adecuadamente, aún en el verano, pues el rocío caerá sobre nosotros.
Carta del cielo para ese momento, planisferio o mapa del cielo, con el fin de identificar adecuadamente el radiante.
Una linterna con luz roja para leer los mapas. La luz roja es la que menos deslumbra y así evitamos necesitar volver a acostumbrar a nuestros ojos a la oscuridad.
Una amaca o tumbona es importante para realizar la observación acostado y de forma cómoda.
http://www.cienciakanija.com/2007/12/13/lluvias-de-estrellas-en-2008/

En esta pagina podes encontrar la nota y una lista con las fechas de la lluvia de estrellas.


Hola hoy Marisol Invita a disfrutar de las noches estrelladas, un verdadero universo magico en el que se puede observar la belleza natural que nos regala el universo, más bonito aún en las noches de luna llena que alumbra los senderos. ¿Te tomaste un tiempo alguna vez para pensar, cuantas cosas increible nos regala la naturaleza?, y alguna vez te preguntaste, ¿Que valor le doy a la naturaleza?, ¿La cuido como realmente se lo merece?. Día a día se aprende algo nuevo y aprender a repetar la naturaleza es más que importante, porque cuidar las bondades de la naturaleza es cuidarnos a nosotros mismos.

Los saludo desde un rincon del planeta, cordialmente. Marisol.

Leer más…
17:46

9 de mayo - Día Internacional de las Aves


Este día se celebra por iniciativa de BirdLife International. Esta organización es una red de ONGs que tiene como objetivo la conservación de todas las especies de aves que habitan en la Tierra así como de sus hábitats.
Además, trabaja por la conservación de la diversidad biológica del mundo y la adecuada utilización humana de los recursos naturales.
La alondra ricotí, una especie catalogada en peligro en el Libro Rojo de las Aves y que sólo se encuentra en las estepas de España y en el norte de África, ha sido elegida por la organización ecologista SEO/Birdlife Ave del Año 2006. En España quedan menos de 2.000 parejas, amenazadas por los cambios del uso del suelo, la construcción de infraestructuras y sobre todo la actual expansión de los parques eólicos.
Alondra ricotí. Ave del año 2006, en peligro de extinción
La alondra ricotí (Chresophilus duponti) es un ave de pequeño tamaño con poblaciones exclusivamente en el norte de África y la Península Ibérica. En Europa, el 100% de la población se encuentra exclusivamente en España, pero sólo se encuentra en ocho comunidades autónomas: Castilla y León, Aragón, Navarra, Castilla La Mancha, Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña.Desde 1988 SEO/BirdLife elige el "Ave del Año" con el fin de llamar la atención sobre alguna especie de nuestra avifauna que requiere de una atención especial debido a su precaria situación de conservación y amenazas vigentes.

http://www.alihuen.org.ar/efemerides/9-de-mayo-dia-internacional-de-las-aves.html

Leer más…
16:43

Ornitología


Fuente: Datos tomados del PRIMER sitio sobre Ornitología de la provincia de Misiones. Este sitio no es reflejo de una organización, fundación, etc. Este sitio es un trabajo persona. http://www.geocities.com/fuguet/index.html


La ornitología: es una rama de la zoología que estudia las aves. Los ornitólogos investigan no solo las aves en ambientes naturales (sus ambientes) sino también las aves domesticas.


Que es un ave?


Un ave es un individuo con la capacidad de volar gracias a las plumas que recubren su cuerpo. Las hay en una variedad inmensa y estan distribuidas de polo a polo....

En la actualidad existen alrededor de 9.200 especies de aves en el mundo que prácticamente ocupan todos los ambientes existentes: desde las regiones polares hasta desiertos, desde los bosques de las zonas templadas hasta las costas rocosas, desde los océanos hasta los bosques tropicales. Sus formas y tamaños oscilan desde el pequeño colibrí abeja de 6 cm hasta el avestruz de 2,4 metros de altura.
En Latinoamérica se encuentran aproximadamente 3.300 especies de aves, Sudamérica tiene mas de 3.000 de estas, lo que constituye aproximadamente un tercio de todas las especies vivientes. De los diez países con mayor diversidad de aves en el mundo, seis (Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Venezuela y Bolivia) están dentro de nuestra región.
Observar aves es un pasatiempo muy interesante y divertido, que nos permite acercarnos a la naturaleza y además nos brinda la oportunidad de conocer lugares nuevos y es por ello que queremos que usted también forme parte del grupo de ornitólogos de todo el mundo.


COMENZANDO EN LA OBSERVACION DE AVES


Prácticamente cualquier lugar es bueno para observar aves. Ellas están en los jardines, parques, en las áreas verdes que rodean ciudades, las plantaciones, las orillas de ríos, costas, lagos, pantanos, bosques, etc. Pero un ambiente natural nos brindará mayores posibilidades de observar una gran cantidad de aves.
Las aves están todo el día, pero el mejor horario de observación es al amanecer y durante las primeras horas de la mañana, que es cuando las aves salen de sus nidos para alimentarse o para comunicarse (cantar). También al anochecer es una optima hora para observar aquellas aves que no se hacen presentes durante el día como pueden ser algunas lechuzas, atajacaminos, etc.


VESTIMENTA A UTILIZAR EN LAS FUTURAS SALIDAS DE CAMPO


La vestimenta que debe ser utilizada en las salidas debe ser cómoda y no debe ser de colores llamativos como el rojo. Los pájaros no se deben sentir observados por que de lo contrario es muy probable que se alejen, por ello se debe usar ropa que se pueda camuflar con el medio. Por ejemplo si usted vive en el bioma selva su ropa puede ser de color verde, marrón, gris o café. Los calzados deben ser ligeros y cómodos, preferiblemente resistentes


ELEMENTOS FUNDAMENTALES A TENER EN CUENTA


Antes de realizar una salida de campo se necesitan ciertos elementos que son imprescindibles.
Prismáticos: No son totalmente imprescindibles pero pueden ayudar a la identificación de las aves. En caso de no tener unos se pueden pedir prestados o comprarlos. La óptica moderna provee binoculares de muy buena calidad a precios accesibles. Modelos como 7x35, 8x40, 7x50, 10x50 son muy buenos para observar aves.
Libreta de notas: Es muy importante puesto que aquí se deben volcar todos los datos de la observación como son la fecha en que se realizó la observación, el lugar de la observación, el tipo de hábitat, el estado del clima, las especies observadas, incluso la hora en que fue realizada la observación. Dicha libreta debe ser pequeña para que se pueda ubicar en un bolsillo.
Guias de campo: Son libros que contienen detalladas descripciones de las aves, como ser tamaño, comportamiento, hábitat, etc. de las aves. Estos libros nos permiten identificar aquellas aves que observamos en nuestras salidas. En ellos se pueden anotar cosas que nosotros vemos y que no están en la guía puesto que es un libro de trabajo y debe actualizarse y/o perfeccionarse.


COMPORTAMIENTO A TENER EN CUENTA EN EL LUGAR DE OBSERVACION


El comportamiento que debemos tener cuando salimos a observar aves no debe afectar a las aves, por ello, para observar es mejor esperar detrás de un arbusto o roca para pasar inadvertido y no molestar al ave. No se debe gritar o hacer movimientos bruscos.


Disfruta del Avistaje de Aves en Misiones Argentina

Leer más…
16:33

Tema Especial: Minería

Es verdad que la humanidad necesita una cierta cantidad de minerales para satisfacer algunas de sus necesidades, básicas o no. Pero también es igualmente cierto que el consumo excesivo de una parte de la humanidad está destruyendo las formas de sustento y el medio ambiente de la otra parte de la humanidad, que habita en áreas impactadas por la minería.
Debido a sus impactos, la minería es una de esas actividades que deben ser controladas estrictamente en todas sus etapas, desde la prospección y explotación hasta el transporte, procesamiento y consumo. En muchos casos, control estricto significa sencillamente prohibición. Pretender que las corporaciones mineras se controlarán a sí mismas es más que ingenuo: es absurdo. Incluso el control de los propios gobiernos es insuficiente, teniendo en cuenta el poder económico y político que las corporaciones mineras han demostrado tener sobre ellos. Se debe empoderar a la sociedad en su conjunto para que participe directamente en este control.
Pero ante todo, los pueblos que viven en las regiones ricas en minerales deben tener la capacidad de tomar decisiones plenamente informadas para decidir si permiten o no actividades de minería en sus territorios. Y en caso de aceptar, deben tener el poder para decidir cómo se debe llevar a cabo la actividad, de forma de asegurar la conservación ambiental y la justicia social.
A pesar de sus pretensiones de "sustentabilidad", la minería es un problema grave y como tal debe ser tratado.
Actualmente, más del 60% de los materiales extraídos en el mundo lo son mediante la modalidad de minería de superficie, que provoca la devastación del ecosistema en el cual se instala (deforestación, contaminación y alteración del agua, destrucción de hábitats). Dentro de este tipo de minería se distinguen, entre otras, las minas a cielo abierto (generalmente para metales de roca dura), las canteras (para materiales de construcción e industriales, como arena, granito, pizarra, mármol, grava, arcilla, etc.), y la minería por lixiviación (aplicación de productos químicos para filtrar y separar el metal del resto de los minerales).
A pesar de la promesa de riqueza que supone el desarrollo minero, en realidad la presencia de la riqueza minera puede incluso retrasar el desarrollo nacional y local. Según un estudio de 1999 de Arborvitae (IUCN, WWF), los países del sur "ricos en recursos minerales tienden a tener tasas de crecimiento económico más lentas, niveles más bajos de bienestar social y distribuciones de ingreso mucho más asimétricas que los países en desarrollo no dependientes de minerales. De hecho, la mejor base de recursos de las economías minerales ha sido más una maldición que una bendición".
Es así que la promoción de la minería en gran escala se atrinchera en políticas, instituciones y mentalidades que visualizan el "desarrollo" como una iniciativa de arriba hacia abajo a imponer sobre las comunidades locales y el medio ambiente --la propia antítesis de un enfoque ambientalmente adecuado centrado en la satisfacción de las necesidades económicas, sociales y culturales de los pueblos y las generaciones futuras.

Extraído de "La Minería y su grave impacto sobre los Bosques y los Pueblos"
Por Forest Peoples Programme

http://mineria.ecoportal.net/

Leer más…
16:26

La depredación de los recursos naturales


20-02-08, Por Sylvia Ubal *

El planeta que habitamos es el hogar que debemos cuidar y compartir. Los estragos ecológicos y económicos que viene desencadenando “la nueva fiebre del oro y de otros metales codiciados” está sembrando la destrucción de los territorios y de los pueblos que los habitan, desde las montañas mexicanas hasta el extremo sur de Tierra del Fuego.

La nueva fiebre del oro en América Latina

El planeta que habitamos es el hogar que debemos cuidar y compartir y en consecuencia se trata de administrar un patrimonio que hemos heredado y que debemos preservar para las generaciones futuras.

Los estragos ecológicos y económicos que desde hace ya más de una década vienen desencadenando la promoción minera La nueva fiebre del oro y de otros metales codiciados está sembrando la destrucción de los territorios y de los pueblos que los habitan. Desde las montañas mexicanas hasta el extremo sur de Tierra del Fuego esta sufriendo el rigor del fenómeno más asolador que haya generado la mano del hombre sobre la espina dorsal de los pueblos latinoamericanos.

La industria minería tiene una larga historia por ejemplo el subsuelo mexicano uno de los motivos de la conquista en el siglo XVI ha sido también señalada como una de las causas del estallido de la Revolución mexicana en 1910 hoy más de 1,500 empresas canadienses tienen una presencia en México y otras 3,100 están dando pasos para realizar en breve su primera transacción en este país.

Los informes de la actual industria minera exigen el debilitamiento de los derechos laborales y el amordazamiento de los movimientos sociales como requisitos para que prosperen sus proyectos mineros tanto en México como en otros países La "estabilidad política" que reclaman las empresas en su mayoría canadienses no es la estabilidad social sino que se trata del control con mano dura de los movimientos sociales, de la militarización del campo y el desplazamiento de las comunidades locales como se viene dando en este país para permitir la implementación y la protección de las inversiones corporativas.

En Guatemala los depredadores que enfrentan los pueblos mayas en los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, El Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán son las mismas trasnacionales de la minería a cielo abierto que, con métodos similares, actúan en toda la región, pretendiendo extraer oro y plata mediante el método de demoler montañas con explosivos, dejando sin agua a las comunidades aledañas, contaminando el suelo, el agua y el aire con el letal cianuro para retirarse luego dejando tras de sí solo desolación y ruinas.

En El Salvador el Ministerio de Economía, extendió 28 licencias de exploración a varias empresas extranjeras, entre éstas las canadienses Pacific Rim y Martinique Minerals, que están buscando oro y plata en la zona norte del país. Sin embargo algunos políticos han levantado su voz para evitar que esos proyectos prosperen argumentando que la estrechez territorial, la densidad poblacional y la cercanía de los recursos hídricos, son factores que hacen inviable la minería metálica en el país sugiriendo incluso a las comunidades afectadas no vender sus terrenos a la compañías mineras.

En Panamá se denuncian las graves consecuencias ecológicas, sociales, laborales y culturales dejadas en el país por los proyectos de minería que responden a los intereses de lucro de las empresas transnacionales y distorsionan las verdaderas actividades productivas y económicas de las comunidades indígenas. Prueba de ello son la contaminación del río San Félix, su fauna y su flora, con azufre, cianuro y ácido sulfúrico, además del riesgo para las actividades ganaderas y agrícolas de la región, la pérdida del uso de enormes cantidades de territorio, como resultado de los depósitos de materiales y tierra extraídos de las minas; dándole carácter nacional a la contaminación sobre una parte importante del territorio, debido a las explotaciones y al reducido tamaño del país.

Según el economista William Hughes, "por muy 'sana' y 'limpia' que sea la tecnología usada, las implicaciones sobre el medio ambiente de este tipo de proyectos, son dramáticas, y decir lo contrario es simplemente un engaño".

En Colombia en el Encuentro Nacional Agrominero Interétnico (campesinos, afrocolombianos, indígenas y trabajadores sindicalizados de la minería), procedentes del Sur de Bolívar, Catatumbo (Norte de Santander), Cauca, Nariño, Risaralda, Caldas y Antioquia, manifestaron en contra de “la legislación minera que el Estado ha venido desarrollando desde 1996, creada bajo la asesoría de abogados y organizaciones al servicio de las transnacionales” denunciando al mismo tiempo que “estas políticas gubernamentales, plantean una negación al libre desarrollo, equilibrado y sostenible, en donde la libre disposición de los recursos naturales, es entregada a intereses foráneos”.

En Ecuador las actividades de las transnacionales mineras y de las hidroeléctricas privadas están causando una aguda conflictividad social. Amenazan la vida y el ambiente, desplazan comunidades, se apropian de extensos territorios, de las aguas, de la biodiversidad y desequilibran la seguridad y soberanía alimentaría de las poblaciones afectadas.

En Perú, y Bolivia países de mayor tradición minera, se encuentra actualmente contaminada: las cuencas de los ríos lagunas y lagos, las zona agrícola del Valle del Mantaro, etc., especialmente por los relaves, botaderos de desmontes, sedimentos, rebase de las canchas de relaves, agua ácida de las minas, aguas servidas, dispersión de los contaminantes secos por el aire y otros tóxicos, que eliminan sin ningún tratamiento al aire, suelo y a los recursos hídricos.

En la Oroya, no solo se detectan en la población el niveles de plomo en la sangre de los habitantes de la zona son superiores a los admitidos sino que los ríos como el Mantaro son cloacas de las compañías mineras; se trata de un río muerto en un 100% y profundamente contaminado, especialmente por metales pesados: 4 veces más de los permitido en cobre y cadmio, en plomo 13 veces más, en hierro más de 30 veces llegando en ciertas épocas del año a más de 160 veces más de lo permitido Con esta agua tremendamente contaminada se está irrigando la zona agrícola del Valle.

Chile y Argentina con uno de los más ambiciosos y destructivos proyectos del continente. El denominado Pascua-Lama montado sobre los glaciares y las altas cumbres andinas gracias al incalificable Tratado sobre Integración y Complementación Minera, firmado en el año 2000 por los entonces presidentes de Chile y Argentina “destinado a facilitar el desarrollo de diversas actividades en el ámbito económico y, entre ellas, el estímulo a las inversiones recíprocas y a la complementación y coordinación para el desarrollo del sector minero” y a “asegurar el aprovechamiento conjunto de los recursos mineros que se encuentren en las zonas fronterizas de los dos países. Propiciando especialmente, la constitución de empresas entre nacionales y sociedades de ambos países y la facilitación del tránsito de los equipamientos, servicios mineros y personal adecuado a través de la frontera común” y que ha desencadenado un atractivo negocio para las transnacionales mineras que allí operan sin limitaciones de ninguna de las partes y que constituyen la peor amenaza a los sistemas socioeconómico y ecológicos

Las comunidades vienen reclamando con tenacidad la suspensión de las actividades mineras y aunque sus logros son aún pequeños es de esperar que adquieran fuerza suficiente como para contrarrestar la intromisión de intereses ajenos.

Debemos destacar que el proceso de cianuro para la extracción de oro no puede ser aceptado, por los irreversibles daños que esto ocasiona al ecosistema. Considerando la economía, la conservación del agua, y la protección de la naturaleza, las minas de oro usando cianuro a cielo abierto no están autorizadas por las leyes de Alemania y de la Comunidad Económica Europea.

La explotación minera a gran escala produce un impacto directo en el suelo, flora, fauna y agua. En la fase de exploración, se abren caminos, se derriban bosques primarios, intervienen maquinarias utilizando combustibles contaminantes. En la explotación se utilizan químicos como el cianuro o el mercurio para separar el oro de otros minerales de la naturaleza, que directamente se depositan en los cursos fluviales. www.ecoportal.net

Fuente:
Barómetro Internacional
Análisis Político y Social Nacional e Internacional de Venezuela y el Resto del Mundo.
Director: Diego Olivera. Redactor: Miguel Guaglianone

http://mineria.ecoportal.net/

Leer más…
17:19

7 de mayo - Día de la Minería

El 7 de mayo se conmemora el día de la minería, en homenaje a la primera Ley de Fomento Minero sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno.
El 7 de mayo se conmemora el día de la minería, en homenaje a la primera Ley de Fomento Minero sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno. Así, a partir del dictado de una serie de medidas tendientes a impulsar la investigación y explotación de las riquezas mineras, el Estado demostró por primera vez su preocupación por el desarrollo de la explotación de los recursos naturales (minerales, agua, petróleo y carbón).Durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento, se impulsaron las exploraciones mineras, en particular la del carbón, otorgándose un reconocimiento monetario a quien descubriera una mina de carbón cuya explotación fuera más ventajosa que la del mineral importado (Ley No 448 promulgada en 1870).En 1872, una colección de minerales metalíferos de la provincia de Catamarca obtiene el primer premio en el marco de la Exposición Internacional de Minería realizada en Viena. Esta colección procedía del primer establecimiento minero de envergadura en Argentina, ubicado en las cercanías de Andalgalá. Asimismo, la explotación de las rocas y minerales no metalíferos se remonta a esta época, ya que en 1872 la Comisión de Salubridad de Buenos Aires resuelve instalar una fábrica de cemento con el propósito de disminuir el costo del material que se importaba de Inglaterra.En vistas a la necesidad de regular el marco en el cual se desenvolvía la pujante actividad minera, durante la presidencia de Julio A. Roca, el Dr. Enrique Rodríguez luego de un arduo trabajo de casi nueve años, presentó un proyecto en el Congreso de la Nación destinado a convertirse en el Código de Minería, el cual fuera sancionado como ley en mayo de 1887. Paralelamente hacia 1885, se va gestando la creación de un organismo que se ocupará de estudiar el mejor aprovechamiento de los recursos naturales. El Servicio Geológico, creado en 1904 bajo la denominación de Dirección General de Minas, Geología e Hidrogeología, inició así sus actividades de exploración las cuales condujeron al descubrimiento de importantes recursos naturales. A esta etapa pionera corresponde el descubrimiento de petróleo en la Cuenca del Golfo de San Jorge en 1907 y mantos de carbón en la provincia de Santa Cruz.A comienzos de la década del ´60, este organismo inicia una actividad exploratoria sistemática orientada a la búsqueda de yacimientos metalíferos. Estos aportes, junto a los efectuados por la Dirección General de Fabricaciones Militares, han contribuido a la identificación de, al menos, el 80% de los prospectos mineros conocidos.En 1996 se crea el Servicio Geológico-Minero Argentino -SEGEMAR- (Decreto No 660), en consonancia con el desarrollo minero argentino de la última década. Así, el SEGEMAR ha desarrollado hasta la actualidad dos líneas de trabajo sobre las cuales se centran las actividades del organismo: Producción de Información Geológica de Base, priorizando las regiones del país con potencial minero, como así también la Asistencia Tecnológica al Sector Minero para promover su desarrollo integral. Con una labor que lleva más de 100 años, el Servicio Geológico ha contribuido a promover el crecimiento de la Minería Argentina.

http://www.alihuen.org.ar/efemerides/7-de-mayo-dia-de-la-mineria.html

Leer más…
21:22

Talento Misionero


Joven escritor misionero en defensa de las comunidades aborígenes.
Un reconocimiento admirable hacia las personas como Luis Votroba que realmente vuelcan toda su musa, su talento, la razón del corazón, toda la riqueza que se puede transmitir a través de la literatura, la enseñanza, los valores de la cultura, llegar a su maxima expresión, representando a Misiones y a la Argentina en la Sede de Naciones Unidas, Ginebra.
Luis Abraham Votroba , sus libros: "Filosofía por un adolescente" y "Raíces Vivas", el primero una gran obra en donde el autor se cuestiona su existencia desde una mirada positiva y de fe que le valió el reconocimiento del Papa Juan Pablo II y que fue declarada de interés provincial; el segundo dedicado a la cultura Mbya Güraní, escrito en castellano y Mbya Güaraní. Su mensaje de amor y solidaridad se ve reflejado en su tarea con las comunidades Mbya.

Abraham Votroba es oriundo de Olegario Víctor Andrade, pero está radicado en Posadas desde los 5. Inquieto y visionario, desde su infancia se inclinó por la literatura y en edad universitaria cursando abogacía se dio cuenta que su “verdadera pasión era la filosofía”. Así fue que tomó clases particulares durante tres años para acercarse a los cuestionamientos filosóficos sobre el hombre, el mundo y Dios. Estos contenidos los volcó en su primer libro publicado en el año 2000, titulado “Filosofía por un adolescente”, cuando tenía 20 años. Esta obra basada en los siete días de la semana, enfocada desde la óptica de los temas que inquietan al adolescente, la presentó en escenarios tales como la sala Sygmund Kowalsky del Vicente Cidade, la 27° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y centros culturales de los países más importantes de Europa (España, Francia, Italia, Suiza, Bélgica e Inglaterra). En la ocasión conoció al papa Juan Pablo II y la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza.A partir de allí su vida cambió con mayor vertiginosidad, gracias al contacto con una variedad de culturas que aportaron a su formación humanista.“En Buenos Aires tomo contacto con Petrona González, responsable de una delegación de niños indígenas de la aldea Fortín Mbororé, que representaban a la escuela 807 de Puerto Iguazú en la Feria del Libro, y esta relación posibilitó su acercamiento a esa cultura. Esta musa lo inspiró para escribir el segundo libro en tres idiomas, titulado Raíces Vivas, Tapokuera Oikoveva”, recordó.Raíces Vivas se lo utiliza en la carrera de Antropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM y por sus raíces mitológicas en el polimodal, porque tiene propuestas de trabajo muy didácticas. Las lenguas presentes en el material son el español, el guaraní clásico del Paraguay y el guaraní mbya que habla la etnia de la comunidad investigada.Nuevamente se le presentó la posibilidad de exponer en la Feria Internacional del Libro, en esta ocasión la 29°, y luego emprender su segunda gira al viejo continente para participar de paneles en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) y en la ONU. En esta última lo designan miembro activo, junto a otras cinco personas de distintos lugares del mundo y Lázaro Pary Anagua, coordinador general del movimiento indio “Tupaj Amaru”.En la comisión de derechos humanos, Votroba escribió informes que fueron publicados en los diarios más influyentes del planeta, con el objetivo de sensibilizar a la población de los problemas que viven los nativos y antiguos dueños de la tierra: los indios. Abraham tuvo la posibilidad de vivir en Suiza, pero sus afectos lo hicieron retornar al pago chico.
Trabaja de maestro rural en la escuela de jornada completa N° 761, “Kaaguy Porá”, que significa monte lindo, ubicada en la localidad de Andresito, durante quince días al mes. Y los otros quince está en Posadas, donde aprovecha para estudiar guaraní y colaborar con su familia.
Asi presentamos nuestro patrimonio cultural, un gran talento de Misiones, esta hermosa provincia que no solo se destaca por su tierra colorada, sus imponentes Cataratas del Iguazú, su Selva, sino también por el saber de su gente, quienes le dan a la región el sabor de lo cotidiano y no deja perder lo típico del lugar.


Para admirar y reflexionar acerca del valor de nuestra provincia, del valor de nuestro país, su gente que trabaja y quiere lo mejor, por lo que estan presentes y por las generaciones futuras.

Cordialmente. Marisol.

Leer más…
6:57

4 de mayo - Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

Se reconoce el 4 de Mayo de cada año como "Día Internacional del Combatiente Forestal", fecha que coincide con la celebración del Día de San Florian, considerado el Santo Patrono de los Combatientes.
En diciembre de 1998, a raíz de un accidente ocurrido en el incendio Linton (Canadá), perdieron la vida cinco combatientes pertenecientes a una brigada forestal.
Ese hecho, que se suma a otros incidentes trágicos ocurridos durante la lucha contra los fuegos de bosques y campos a lo largo y ancho del mundo, fue el punto de partida para el inicio de un movimiento que, paulatinamente, se ha ido extendiendo por diversos países.
En primer término la "Country Fire Authority" (C.F.A.) y la Comunidad de Victoria adoptaron el uso de una cinta roja como símbolo de reconocimiento y respeto hacia los combatientes forestales muertos y hacia sus familias.
Esta novedad fue difundida a través de Internet, y la comunidad internacional reaccionó rápidamente. Brigadas de otros países, principalmente de los E.E.U.U. convinieron en principio en adoptar también la cinta roja para simbolizar la profesión de combatiente forestal.
Las expresiones de apoyo y muchos comentarios y sugerencias contenían opiniones acerca de diversas fechas tentativas para la conmemoración, y qué tipo de símbolos podrían ser adoptados internacionalmente.
Motivos
Los motivos de celebración del Día Internacional del Combatiente Forestal son:
• Expresar el apoyo de la Comunidad Internacional y de la Sociedad en general a quienes combaten los fuegos de bosques y campos en todo el mundo, reconociendo su nivel de compromiso y dedicación. • Recordar a quienes han perdido la vida, o sufrido daños o secuelas en la lucha contra los incendios de bosques y campos. • Como una señal de respeto y agradecimiento hacia quienes tratan de preservar la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales de los efectos de fuegos no deseados.
En el año 1999 por primera vez en nuestro País se conmemoró el evento, por tal motivo queremos hacer propicia la fecha para saludar a nuestros colegas de las Brigadas de Incendios Forestales Provinciales y Nacionales, y con un afecto muy especial al personal jubilado de organismos forestales y de Parques Nacionales que habita en nuestra Región.
Vaya también un merecido reconocimiento a las personas e instituciones que a lo largo de los años han trabajado y colaborado para la preservación de nuestros bosques de los efectos del fuego.
Atentamente,Coordinación y Personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego

http://www.alihuen.org.ar/efemerides/4-de-mayo-dia-internacional-del-combatiente-de-incendios-fores.html

Leer más…
19:22

"El Valor de la Biodiversidad"




Cuando hablamos de "Biodiversidad", nos referimos a:




  • Variedad de Genes.


  • Especies, y


  • Ecosistemas.


Los servicios que nos presta el ecosistema, depende de la biodiversidad que tenga en cada ecosistema, osea de las especies. Si cambia el ecosistema, cambia los servicios. Hay un potencial genético desconocido, es decir todo aquello que puede servir para alimento, remedios, etc, brinda recursos al ser humano.



Definitivamente el mayor beneficio que presta la biodiversidad es la posibilidad que brinda a la comunidad de adaptarse frente a la variación del entorno.



Algunas causas que provocan perdida de Biodiversidad.





  • Deforestación


  • Desertificación


  • Contaminación: Suelo, Agua, Aire


  • Disposición de residuos, solidos, líquidos


  • Altas concentraciones de contaminantes, ej: Industrias - Lluvias ácidas


  • Catástrofes naturales


  • Mala utilización de los recursos


  • Especulaciones del hombre (Fallas en las políticas económicas).


Es importante replantearnos este tema, valorar la diversidad de especies que nos rodean, todo lo que nos habilita el ecosistema, es interesante recordar que si bien los recursos naturales, son renovables, estos se agotan, al utilizarlos irracionalmente.



Se debe considerar una gestión adecuado para los mismos, políticas ambientales que los protejan procurar habitos y costumbres que den beneficio. Por nosotros y por las generaciones que vendrán.



A raíz de esta tema, les dejo una nota públicada en una pagina de España, http://www.consumer.es/ en la que describe como la humanidad puede quedar sin medicina en el futuro por causa de la perdida de Biodiversidad.



Saluda. Marisol.



La pérdida de biodiversidad puede dejar a la humanidad sin medicinas en el futuro.
Más de 16.000 especies de animales y plantas están amenazadas de extinción.
Numerosos antibióticos y curas médicas podrían desaparecer, incluso antes de ser descubiertas, si el hombre no da marcha atrás en la rápida extinción de miles de especies de animales y plantas, alerta un libro elaborado por un centenar de expertos, entre ellos responsables de la prestigiosa Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos).
Este libro, titulado "Sosteniendo la vida" ("Sustaining Life"), indica que las pérdidas de especies animales y vegetales están alcanzando niveles alarmantes y, lo peor, es que con ellas también están desapareciendo secretos para hallar nuevos tratamientos contra el dolor, las infecciones y una amplia gama de enfermedades, incluido el cáncer.
"Tenemos que hacer algo con lo que está ocurriendo en la biodiversidad", declaró ayer Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), al presentar el libro. Y es que más de 16.000 especies están amenazadas de extinción, afirmó Steiner. "La sociedad depende de la naturaleza para el tratamiento de las enfermedades", recordó el director del PNUMA.
La revolución tecnológica en los siglos XIX y XX intentó encontrar remedios médicos alejados de la naturaleza y basados sobre todo en componentes químicos. Pero actualmente, las empresas farmacéuticas están empezando a tener en cuenta cada vez más a la naturaleza en detrimento de esos compuestos. El mundo "está perdiendo" esos componentes, "incluso antes de haber tenido la oportunidad de desentrañar" su funcionamiento, añadió Steiner. "Esa es la tragedia de no entender la biodiversidad".



"Valoremos hoy los recursos naturales, nos esperemos agotar la tierra, para comprender que pudimos procurar una gestión adecuada y no lo hicimos, por no saber, por no informarnos, o simplemente necios por no querer cuidar lo nuestro."

Leer más…