19:22

"El Valor de la Biodiversidad"




Cuando hablamos de "Biodiversidad", nos referimos a:




  • Variedad de Genes.


  • Especies, y


  • Ecosistemas.


Los servicios que nos presta el ecosistema, depende de la biodiversidad que tenga en cada ecosistema, osea de las especies. Si cambia el ecosistema, cambia los servicios. Hay un potencial genético desconocido, es decir todo aquello que puede servir para alimento, remedios, etc, brinda recursos al ser humano.



Definitivamente el mayor beneficio que presta la biodiversidad es la posibilidad que brinda a la comunidad de adaptarse frente a la variación del entorno.



Algunas causas que provocan perdida de Biodiversidad.





  • Deforestación


  • Desertificación


  • Contaminación: Suelo, Agua, Aire


  • Disposición de residuos, solidos, líquidos


  • Altas concentraciones de contaminantes, ej: Industrias - Lluvias ácidas


  • Catástrofes naturales


  • Mala utilización de los recursos


  • Especulaciones del hombre (Fallas en las políticas económicas).


Es importante replantearnos este tema, valorar la diversidad de especies que nos rodean, todo lo que nos habilita el ecosistema, es interesante recordar que si bien los recursos naturales, son renovables, estos se agotan, al utilizarlos irracionalmente.



Se debe considerar una gestión adecuado para los mismos, políticas ambientales que los protejan procurar habitos y costumbres que den beneficio. Por nosotros y por las generaciones que vendrán.



A raíz de esta tema, les dejo una nota públicada en una pagina de España, http://www.consumer.es/ en la que describe como la humanidad puede quedar sin medicina en el futuro por causa de la perdida de Biodiversidad.



Saluda. Marisol.



La pérdida de biodiversidad puede dejar a la humanidad sin medicinas en el futuro.
Más de 16.000 especies de animales y plantas están amenazadas de extinción.
Numerosos antibióticos y curas médicas podrían desaparecer, incluso antes de ser descubiertas, si el hombre no da marcha atrás en la rápida extinción de miles de especies de animales y plantas, alerta un libro elaborado por un centenar de expertos, entre ellos responsables de la prestigiosa Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos).
Este libro, titulado "Sosteniendo la vida" ("Sustaining Life"), indica que las pérdidas de especies animales y vegetales están alcanzando niveles alarmantes y, lo peor, es que con ellas también están desapareciendo secretos para hallar nuevos tratamientos contra el dolor, las infecciones y una amplia gama de enfermedades, incluido el cáncer.
"Tenemos que hacer algo con lo que está ocurriendo en la biodiversidad", declaró ayer Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), al presentar el libro. Y es que más de 16.000 especies están amenazadas de extinción, afirmó Steiner. "La sociedad depende de la naturaleza para el tratamiento de las enfermedades", recordó el director del PNUMA.
La revolución tecnológica en los siglos XIX y XX intentó encontrar remedios médicos alejados de la naturaleza y basados sobre todo en componentes químicos. Pero actualmente, las empresas farmacéuticas están empezando a tener en cuenta cada vez más a la naturaleza en detrimento de esos compuestos. El mundo "está perdiendo" esos componentes, "incluso antes de haber tenido la oportunidad de desentrañar" su funcionamiento, añadió Steiner. "Esa es la tragedia de no entender la biodiversidad".



"Valoremos hoy los recursos naturales, nos esperemos agotar la tierra, para comprender que pudimos procurar una gestión adecuada y no lo hicimos, por no saber, por no informarnos, o simplemente necios por no querer cuidar lo nuestro."

0 comentarios: