18:27

Lluvias de estrellas en 2008

La lluvia de “estrellas” ocurre cuando la órbita de la Tierra cruza por los restos de partículas dejadas al paso de la órbita de un cometa. Las lluvias de estrellas son partículas sólidas provenientes del espacio relacionadas siempre con los restos que dejan los cometas al acercarse al sol, más grandes que un átomo pero mucho más pequeñas que los asteroides y que se queman en la atmósfera terrestre y se los denominan meteoroides, que entran en la atmósfera y se consumen antes de caer al suelo. Algunos logran sobrevivir al paso por la atmósfera terrestre y si llegan a la superficie de la Tierra, se les denomina meteoritos.
La lluvia de “estrellas” ocurre cuando la órbita de la Tierra cruza por los restos de partículas dejadas al paso de la órbita de un cometa. En ciertas épocas del año, estas estrellas fugaces parecen aumentar en número y salir de una región especifica del cielo llamada radiante, y asociada a una constelación de la cual se le da el nombre y a esto le llamamos lluvia de “estrellas” (Perséidas, Oriónidas, Leónidas, Gemínidas, etc.)
Lista de lluvias de meteoros para 2008 y sus previsiones, extraídas de IMO ’s (http://www.imo.net/ ).


Nomenclatura.
Alfa, Delta: Coordenadas de la posición del radiante de una lluvia, normalmente durante el máximo. Alfa es asención recta, Delta es declinación. Los radiantes se desplazan (”derivan”) sobre el cielo cada día debido al movimiento orbital propio de la Tierra alrededor del Sol.
r: Índice de población, un término calculado a partir de la distribución de magnitudes de una lluvia. r = 2.0-2.5 es más brillante que el promedio, mientras que r por encima de 3.0 es más débil que el promedio.
sol: Longitud Solar, una medida precisa de la posición de la Tierra sobre su órbita que no depende de las inexactitudes del calendario. Todas las sol son dadas para el equinoccio J2000.0.
V_infinito: Velocidad de entrada atmosférica o meteórica dada en km/s. Las velocidades varían entre 11 km/s (muy lentos) a 72 km/s (muy rápidos). 40 km/s es la velocidad media aproximada.
THZ: Tasa Horaria Zenital, un número máximo calculado de meteoros que un observador ideal podría ver bajo un cielo perfectamente claro y con el radiante ubicado directamente sobre su cabeza. Este valor es dado en términos de meteoros por hora. En aquellos casos que un nivel de actividad se presente elevado durante un período menor a una hora, se utiliza la THZ equivalente (THZE) como si hubiese mantenido durante una hora.
Consejos para la observación de lluvias de meteoros:
Elegir un lugar alejado y despejado, donde la polución lumínica sea la menor posible, lejos de las grandes ciudades.
Esperar a que nuestros ojos se acostumbren a la oscuridad, lo que suele durar entre 20 y 30 minutos.
Abrigarnos adecuadamente, aún en el verano, pues el rocío caerá sobre nosotros.
Carta del cielo para ese momento, planisferio o mapa del cielo, con el fin de identificar adecuadamente el radiante.
Una linterna con luz roja para leer los mapas. La luz roja es la que menos deslumbra y así evitamos necesitar volver a acostumbrar a nuestros ojos a la oscuridad.
Una amaca o tumbona es importante para realizar la observación acostado y de forma cómoda.
http://www.cienciakanija.com/2007/12/13/lluvias-de-estrellas-en-2008/

En esta pagina podes encontrar la nota y una lista con las fechas de la lluvia de estrellas.


Hola hoy Marisol Invita a disfrutar de las noches estrelladas, un verdadero universo magico en el que se puede observar la belleza natural que nos regala el universo, más bonito aún en las noches de luna llena que alumbra los senderos. ¿Te tomaste un tiempo alguna vez para pensar, cuantas cosas increible nos regala la naturaleza?, y alguna vez te preguntaste, ¿Que valor le doy a la naturaleza?, ¿La cuido como realmente se lo merece?. Día a día se aprende algo nuevo y aprender a repetar la naturaleza es más que importante, porque cuidar las bondades de la naturaleza es cuidarnos a nosotros mismos.

Los saludo desde un rincon del planeta, cordialmente. Marisol.

0 comentarios: