17:04

19 de Abril "Día del Aborigen".







Como lo dice su palabra “ABORIGEN” desde el origen, “Pueblos Originarios”, dueños indiscutibles de estas tierras, quienes moldearon con sabiduría y amor por la naturaleza, técnicas, costumbres, muchas de las que actualmente han avanzado, llegando al alcance de nuevas tecnologías. Si bien es importante el avance y el crecimiento socioeconómico del país, no hay que olvidarse que estos pueblos, actualmente son parte de esta sociedad.

Pero la ambición pudo más dejando a estos pueblos en la lucha, en la hambruna, sobreviviendo en espacios geográficos reducidos, totalmente escasos de recursos naturales, aquella flora y fauna autóctona con la que ellos se abastecen.
Cambiaron sus paisajes, su tranquilidad, sus caminos son otros, hoy comparten todo con la vida urbanizada.
En Misiones, una provincia que deslumbra con la tonalidad de su ambiente natural, viven, en la lucha del día a día las comunidades Mbya Guaraní.
Nuestros hermanos Guaraníes, aun rescatando sus tradiciones, sus Dioses, sus creencias, su medicina, la riqueza de su idioma, suenan preciosos sus nombres, y sobre todo su significado.
Se trasladan buscando sobrevivir, llegan al pueblo con cosas lindas, creadores laboriosos de las más bonitas artesanías, me gusta los canastitos, variados en tamaños que siempre venden, así van ellos, ya teniendo que juntar las monedas, porque no alcanza lo que les provee su escaso terreno.
Siempre hablamos de la extinción de los animales, aquellos que ya no están, aquellos que quedan pocos, ojalas como seres humanos no lleguemos a que se extinga el amor, el reconocimiento y dar el lugar a cada uno, que podamos tener una mirada con respeto y aceptación de estas culturas que poco a poco las dejan en el pasado, son parte del presente, estamos juntos a futuro, que podamos aceptarnos y respetarnos mutuamente, que podamos rescatar los valores humanos y de conservación de la naturaleza que ellos nos enseña.
“Aguyjevete” Hermanos Guaraníes, saludo de amor y paz para todas las culturas.
Cordialmente.
Marisol

Importante:

Las pinturas que adornan esta nota, es gracias a una amiga misionera, que tiene la gentileza de compartir con nosotros su trabajo, Mirtha Susana Rendón, “Susi”, tiene la creatividad en sus manos y su corazón para trazar cada uno de los hermosos rasgos que tienen los guaraníes, ella visita en muchas oportunidades la aldea guaraní, y allí entre la armonía del paisaje y su gente, despliega sus herramientas y elabora estas maravillas que dejan transmitir el sentimiento de nuestros hermanos guaraníes, el amor en sus miradas, sus juegos, sus trabajos, lo bello y lo cotidiano.
Gracias Susi por tantas maravillas, para todas las personas que viven en Misiones, o tienen la oportunidad de acercarse, es posible ver las muestras de estas manos talentosas que tanto admiro.
Hace poco participo en Posadas, celebrando el Día de la Mujer.
Mirtha Susana Rendón, el despliegue de colores, sabores y sensaciones reflejadas en sus cuadros.
Artista Plástica
Profesorado en Artes Visuales (Facultad de Rosario)
Los invito a recorrer el blog donde hay más notas sobre nuestra “Amiga Susi Rendón”, y sus trabajos.
Graciaaaasssss!!!!!!!!!!!!!

0 comentarios: