19:14

31 de marzo - Día Nacional del Agua


El agua es imprescindible para el ser humano; sin ella le es imposible mantener su existencia. Además, le es fundamental para la producción de alimentos, para transformarla en energía, para utilizarla en múltiples investigaciones, etc.Está unida a su vida común en el aseo, en la alimentación y en el lavado.Por eso la Resolución Ministerial 1630 del año 1970 estableció el "Día Nacional del Agua" para estimular en todos los argentinos la conciencia en el uso de los recursos públicos hídricos de nuestra nación.
Asociación ALIHUEN
Alihuen: Palabra de origen mapuche cuyo significado es "Árbol en Pie"Visite nuestra Web: www.alihuen.org.ar

Leer más…
19:04

31 de marzo - Día del Comportamiento Humano

Se conmemora este día en recuerdo de Francisco A. Rizzuto, líder de la solidaridad social, quien falleció el 31 de marzo de 1965. Fue el fundador de la Liga Pro Comportamiento Humano, una institución sin fines de lucro cuyos ideales eran difundir hermandad y respeto en la sociedad. Esta celebración simboliza la jerarquización de los valores espirituales y éticos y el fomento de la armonía en la convivencia entre las personas.
Asociación ALIHUENAlihuen: Palabra de origen mapuche cuyo significado es "Árbol en Pie"Visite nuestra Web: www.alihuen.org.ar

Leer más…
17:47

Atención a estas Palabras....

Es importante entender el significado de estas palabras, ya que marcan la diferencia entre ambas.
Cuando nos referimos al cuidado del Medio Ambiente, dentro de los textos aparecen palabras como:

CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN

Parte de la belleza de la biota natural consiste en que es un recurso renovable, es decir que puede recuperarse por reproducción. Además su renovación es indefinida.
Todas las especies tienen un potencial biológico de aumentar su número y en los ecosistemas equilibrados el excedente cae víctima de los depredadores. La tragedia ocurre cuando los que lo usufructúan toman más que el excedente y agotan las poblaciones.
Entonces la Conservación no requiere que haya aprovechamiento humano alguno. El objetivo es administrar o regular su uso, de modo que no exceda la capacidad de recuperación de las especies o el sistema.
La diferencia con la Preservación es que ésta impide el aprovechamiento de las especies. Por ejemplo no es posible mantener los bosques milenarios vírgenes y al mismo tiempo talar.
Entonces los bosques de segunda generación se conservan, es decir se cortan árboles a un ritmo que permita su recuperación.
Los bosques milenarios se preservan: no se talan en absoluto.

A prestar atención a esto, nutrir nuestros conocimientos, nos ayuda a desarrollarnos para nuestro bien.

Saluda: Marisol.

Leer más…
9:39

Observaste esto alguna vez?


Hoy Marisol Invita a hablar del reciclado, como separar los residuos, que sirve y que no.
Lo que vemos en la imagen, facilita la separación y clasificación, vienen marcado en los envaces que adquirimos diariamente.
Para reciclar plástico atentos al código SPI
Los llamados materiales plásticos corresponden en realidad a un gran número de productos muy diferentes, tanto por sus materias primas como por sus procesos de fabricación y usos. Por ello, para facilitar la identificación de cada polímero, y también para ayudar a su clasificación para poder implementar sistemas de reciclado, se ha instituido el Código Internacional SPI, que permite identificar con facilidad de que material específicamente esta hecho un objeto de plástico.- El Proceso de reciclado y el producto que se obtenga dependerá del tipo de plástico que se recicle.
El logo con el número es el codigo, en cada uno detalla para que se usa.
Estos conceptos fueron tomados de la pagina Reciclón, es interesante, para aprender y aplicar estos conocimientos.

¿QUÉ ES RECICLAR?

Se piensa que la popularidad del término reciclar ayuda al acuerdo global de una verdadera definición. Sin embargo, en nuestros tiempos encontramos que no existe una verdadera definición de lo que este término implica.
Para el público en general, reciclar es sinónimo de recolectar materiales para volverlos a usar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.
Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.

¿POR QUÉ RECICLAR?

Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna.
Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.
En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.

OBSTÁCULOS PARA EL RECICLAJE
El reciclaje tiene beneficios obvios, sin embargo también existen algunos obstáculos que hay que superar.
Tal vez, el principal problema al que se enfrentan las personas cuando quieren generar un proceso de reciclaje, es la falta de educación de la sociedad en general sobre este aspecto. Las sociedades en general no entienden lo que le está pasando al planeta, especialmente en lo que se refiere a los recursos naturales.
Los problemas sociales relacionados con el reciclaje no se solucionan solamente con la educación. Las sociedades tienden a resistirse a los cambios. El ciclo tradicional de adquirir - consumir - desechar es muy difícil de romper. Reciclar en la oficina o en el hogar requiere de un esfuerzo extra para separar los materiales. Siempre será más conveniente el hábito de arrojar todo hacia afuera. La investigación ha hecho que sea posible la reducción de residuos, conduciendo al desarrollo de nuevas tecnologías, garantizando que el índice de recuperación y de reciclado de compuestos de cloro y productos derivados se incremente en el futuro.
La instalación de varias plantas de reciclado de Materiales, da lugar a la creación de puestos de trabajo y un mejor empleo de los recursos en comparación a la Incineración.

MATERIALES: CÓMO SEPARARLOS

VIDRIO

* Envases de alimentos.* Envases de jugos y bebidas.* Envases de cerveza.
El vidrio debe estar separado por colores en blanco, ámbar y verde.El vidrio es el material más fácil de reciclar. Una botella de vidrioreciclado permite ahorrar la energía gastada por un foco de 100 watts durante 4 horas.
PAPEL*Libretas.*Periódico.*Cartón.*Papel Bond.*Folders.*Hojas de computadora.*Sobres sin ventana.
No debe contener papel pasante y debe de estar seco y limpio.Al reciclar una tonelada de papel estamos salvando 17 árboles, 7000 galones de agua y más de 4000 kilowatts de energía.
PLÁSTICO*Vasos de plástico.*Vasos de unisel.*Envases de alimentos.*Botes de jugo o leche.*Bolsas.
Casi el 66% de los empaques de plástico son tirados a la basurainmediatamente después de abrirlos.
ALUMINIO*Latas de jugos, refrescos y cerveza
¿Sabías que una lata de aluminio tarda de 200 a 500 años en biodegradarse?

NO SEPARABLES

En esta clasificación va todo lo que no se nombró en las divisiones anteriores,la basura en general consiste:
*Cajas de Pizza.*Papel encerado.*Comida.*Pañuelos y papel sanitario.*Focos.*Plumas.*Envolturas de productos como papitas, chocolates, panecillos, etc.

Es importante tener presente estos conocimientos. por ejemplo: al reciclar una tonelada de papel, se salvan 17 arboles, y asi vamos conservando los recursos naturales, procurar el cuidado del medio ambiente, es un beneficio para todos, este es un tema para poner en práctica en casa, en la escuela, en nuestro barrio, entre todos procurar la limpieza de nuestro pueblo, obteniendo una mejor calidad de vida, las calles y los barrios limpios, mejora la calidad del paisaje, invitando a los turista a apreciar lo belleza de cada lugar.
Saluda gentilmente, Marisol.


Leer más…
21:19

Meteorología

23 de marzo - Día de la Meteorología

El 23 de marzo de cada año la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y sus 187 Miembros, así como las comunidades meteorológicas de todo el mundo celebran el Día Meteorológico Mundial. Ese día conmemora la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio por el que se creó la Organización. Entre las última preocupaciones de la OMM está el cambio climático que han previsto, para este siglo que comienza, los expertos de Naciones Unidas. El agotamiento de los recursos naturales, la contaminación, la deforestación, la construcción de presas, están poniendo de manifiesto la posible influencia humana en este cambio. Fenómenos climáticos cada vez más virulentos como El Niño parecen confirmarlo. Otro ámbito de estudio importante es la previsión de catástrofes naturales relacionadas con la meteorología, como las tormentas tropicales o las inundaciones. Pero la aplicación de la información meteorológica puede ser también soporte de proyectos de desarrollo. Por ejemplo, las pérdidas agrícolas que se achacan a las condiciones meteorológicas pueden acercarse al 20% de la producción anual en algunos países. Una rápida información meteorológica puede disminuir considerablemente las pérdidas causadas por plagas y enfermedades. En las zonas propensas a la sequía, como el Sahel africano, por ejemplo, la utilización de boletines meteorológicos ajustados a esa zona permite aumentar los rendimientos de los cultivos.
www.alihuen.org.ar

Leer más…
14:40

Hoy 22 de Marzo es el Dìa Mundial del Agua

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.
Desde 1950, el consumo de agua en todo el mundo se ha triplicado con creces, lo que sumado a su escasez y contaminación, nos pone frente a uno de los mayores problemas con que la humanidad deberá lidiar en los próximos años.
Si hoy se termina el petróleo, el mundo y los que lo habitan, podrían continuar su existencia, pero si el agua dulce se agota, no sólo se pararían máquinas y motores, sino que se extinguiría toda la vida sobre el Planeta.
Muchos podrían preguntarse razonablemente ¿de qué nos preocupamos? si aproximadamente las ¾ partes de la Tierra está cubierta del líquido elemento.
Si bien esto es verdad, la porción aprovechable es ínfima, ya que solamente el 2,10 % del total es agua dulce, y de ese porcentaje debemos descontar aquella contenida en los casquetes polares, nieves eternas y glaciares que ocupa 1,52% del total, quedando en consecuencia un remanente aprovechable en ríos y lagos de 0,58% de la superficie de la Tierra.
Debemos entender que el agua dulce no es un recurso más, sino que tiene una relación directa con la vida y la salud de la población.
Por ello podemos afirmar que el mayor o menor acceso al consumo de agua, incide directamente en una mejor o peor calidad de vida, más si tenemos en cuenta el permanente crecimiento poblacional.
En su oportunidad el presidente francés Jaques Chirac dijo: "el agua potable se está volviendo cada vez más escasa, y cada vez más amenazada por la contaminación de distinto tipo. Cada año 25 millones de personas, de los cuales 4 millones son niños mueren de enfermedades ligadas a la contaminación del agua".
Un estudio realizado por el Banco Mundial expresa que el 40 % de la población mundial sufre la falta de agua, cerca de 1.700 millones de personas no tienen instalaciones sanitarias adecuadas y 1.000 millones no disponen de agua potable. Se detectó que cerca de 80 países ya están en crisis a causa de la falta de agua y a continuación se afirma: Los países están usando el agua de una manera muy ineficiente, priorizando el consumo industrial de amplia escala y el riego de los cultivos agrícolas.
Las Universidades de Cambridge y Stanford manifiestan que de mantenerse el ritmo actual de consumo de agua potable, para el año 2025 la humanidad habrá agotado el 70 por ciento del agua dulce disponible.
Este panorama crítico ha llevado a no pocos analistas y expertos en geopolítica, a afirmar que los próximos conflictos bélicos tendrán su origen en la escasez del agua, como en otros momentos de la historia se dieron las guerras del petróleo, se producirán en un futuro no muy lejano, las "guerras de la sed".
En consecuencia debemos variar nuestra visión en torno a este recurso e internalizar el principio de que "Defender el agua es defender la vida".
Dr. Ricardo Mascheroni
Asociación ALIHUENAlihuen: Palabra de origen mapuche cuyo significado es "Árbol en Pie"Visite nuestra Web: http://www.alihuen.org.ar/


Agua, un recurso natural esencial para la vida.


Su fórmula química es H2O. El agua es un elemento de la naturaleza que esta en continuo movimiento. Y en ese ir y venir de un lado para el otro, adopta distintos estados:

Sólido, líquido y gaseoso.

El cambio de estado del agua depende de la temperatura a la que se encuentra.

Cuanto más frío, más sólida; cuanto más calor, más gaseosa.

Es sólida, por ejemplo, cuando tiene forma de nieve, hielo o granizo.

Gaseosa cuando se presenta como humedad en el ambiente o bien cuando se evapora por el calor del sol.

Es liquida en ríos, mares y otros espejos de agua.

El "agua", tan importante es que el 70% del cuerpo humano está compuesto por agua. Y necesita alrededor de 2 litros de agua por día para funcionar normalmente. Por eso la sedes la forma que tiene el cuerpo de decirnos que necesita agua.

También los alimentos contienen grandes cantidades. Por ejemplo:

80% las papas 90% la leche 95% los tomates

De modo que no toda el agua que necesitamos proviene de aquellas que bebemos, sino también de lo que comemos.

La función primordial del agua, entonces, es "mantener la vida".

Nuestro planeta cuenta con numerosas fuentes de agua y en su composición general, tres cuartas partes corresponden a este maravilloso elemento. Un gran porcentaje de este agua es salada (97 %) y es la que forma mares y oceanos. Sólo una pequeña parte (3 %) es agua dulce.

El agua dulce se encuentra es glaciares(en su mayoria), en napas subterraneas, en lagos, ríos y arroyos, en la humedad de la atmósfera y del suelo, y por supuesto en el cuerpo de los seres vivos.

Actualmente con la actividad del hombre contamina las aguas y en muchos casos llega a un punto en que necesita tratamientos complejos para que sea potable.

Los países que se encuentran en mayor grado de pobreza como parte de África, sufren a diario la necesidad de este recurso, por lo que se incrementa las enfermedades epidemicas cuasando la muerte, especialmente en la personas más vulnerables como niños y ancianos.

Este es un recurso renovable, pero deja de serlo al arrojar en los ríos inmensas cantidades de desechos tóxicos, especialmente las industrias que vuelcan sin tratamiento. Es importante fomentar la conciencia social, comprendiendo que conservar el agua fuente de vida, nos estamos protegiendo a nosotros mismos.

Desde el hogar podemos ayudar, por ejemplo, no dejar la canillas goteando, no derrochar agua en el lavado de veredas, autos, etc, arrojar la basura en su cesto correspondiente, informarnos, podemos usar Internet, los medios de comunicación, comentando con los vecinos, en la escuela, etc.

Pensar que el agua es todo, principalmente concientizarnos en este año 2008, que es el Año Internacional del Saneamiento.

¿Pensaste como seria tu vida sin agua?

Para compartir entre todos, me incluyo.

Saludos Cordiales. Marisol.




Leer más…
18:33

Un Día de celebración para varios acontecimientos!!

Hoy 21 de marzo, es Viernes Santo, hoy empieza el otoño y también se celebra otros acontecimientos que tienen que ver con el medio ambiente. Hoy es un día en el que se reunen las familias, se sirven en la mesa los sabores tradicionales de la región, la sabrosa chípa, pescado, los dulces, rosca de pascua, Huevos de pascua, etc. Se cosecha la marcela, en fin. De todo esto lo importante es resaltar ante todo el reconocimiento a Dios, por muchas razones: es sabio, bondadoso, nos da la oportunidad de vivir en este planeta hermoso, creo todo esta naturaleza, que nos beneficia, social y economicamente, por todo esto y mucho más, es importante agradecerle a Dios, llevarlo en el corazón, con Fé, Paz, Amor, y que la humanidad pueda de este modo encontrar la grandeza de estar vivos. Quizás muchos coincidan con mi sentir y otros no, pero simplemente, es una forma de transmitir un mensaje para todos los seres humanos, que se sienten solos y como a muchos nos pasa no están los seres que amamos, sentir con el corazón es sentir a los seres que ya no estan es este mundo y al mejor padre y amigo que podemos tener: "Dios".
Es interesante reflexionar acerca de estos acontecimientos y aportar nuestra ayuda, empezando por el hogar, puede ser a través del conocimiento, la comunicación, informándonos.
Bienvenidos a debatir estos acontecimientos.
Marisol Invita, les desea ¡ Felices Pascuas!!

Leer más…
17:04

21 de marzo - Día Forestal Mundial

En 1971 a propuesta de la FAO, se institucionalizó el Día Forestal Mundial en la fecha en que comienza el Otoño en el hemisferio Sur y la Primavera en el Norte.En el mismo, se destaca la importancia de los bosques como proveedores de bienes y servicios esenciales, ambientales, sociales y económicos para el ser humano.
EN LA ARGENTINA SE DERRIBAN 2 ÁRBOLES POR MINUTO El censo nacional forestal realizado en las 22 provincias del país por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Dirección de Bosques y el INTA, en el marco del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la desertificación determinó que en los últimos 71 años los argentinos perdimos el 72% de nuestros bosques nativos. Las estadísticas son alarmantes ya que de 1.100.000 Km2 de bosques naturales contabilizados en el censo de 1935 solo quedan poco mas de 310.000 Km2 de masas arboreas. En el año de referencia el 39% del territorio nacional estaba cubierto de bosques, hoy la superficie boscosa apenas alcanza al 11%.Las pavorosas cifras tienen concretos porcentajes en cada una de las provincias del país. Algunos ejemplos de ellas son: Santa Fe en 1935 tenía 59.000 Km2 de bosques y montes naturales, en el 2006 redujo a solo 8.175 Km2 ; Córdoba de 138.000 a 13.102 Km2, Santiago del Estero de 107.000 a 67.820 Km2, Chaco de 82.000 Km2 a 50.700 Km2, Misiones de 25.700 a 13.600 Km2, Jujuy de 18.700 (1935) a 9.220 (2006), Tucumán de 19.800 a 7.817 Km2, Catamarca de 51.500 a 4.502 Km2, La Rioja de 78.000 a 3.210 Km2, San Luis de 60.000 a 9.150 Km2, La Pampa de 20.100 a 15.820 Km2, Chubut de 10.000 a 4.975 Km2, Santa Cruz de 2.003 a 1.085 Km2 y hasta la austral Tierra del Fuego redujo sus bosques de 8.350 Km2 a tan solo 4.270 Km2.Los especialistas comprometidos con la grave situación vaticinan que a este ritmo de explotación los bosques naturales de la Argentina habrían desaparecido para el año 2035.En la ARGENTINA se derriba 1 árbol cada 2 minutos, 720 por día y 21.600 por mes y dependiendo del tipo de bosque entre 35.000 y 50.000 hectáreas cada 30 días. En nuestro país solo quedan bosques para 28 años más al ritmo de una tasa de deforestación de hasta 600.000 ha. por año. en 1914 existían 106 millones de hectáreas de bosques nativos en el país los que se han reducido a escasos 30 millones de hectáreas en la actualidad.Argentina fue desde siempre un pulmón verde fundamental del planeta tierra, sin embargo el país está cambiando las bondades que destacaron su medio ambiente.Todos los años desaparecen 11 millones de hectáreas de áreas verdes boscosas tropicales. En Centro América la deforestación anual afecta entre el 4 y 5%. En el Amazonas Brasileño en los últimos 15 años la deforestación aumento un 150%. En Sudamérica las tasas alcanzan el 8% anual.
DIAGNOSTICO CONTUNDENTE Y ESPECTRO DE CAUSASEl diagnóstico es contundente y el espectro de causas es demasiado amplio. 1. LA ILIMITADA EXPLOTACION FORESTAL - LA TALA INDISCRIMINADAEn el desorden financiero de hace unos años el irrisorio precio de la madera para el negocio internacional hizo que Misiones sucumbiera ante la oferta extranjera China, Italia y Brasil arrasaron con la madera semidura y dura (Grapia, Guatambú, Loro Lapacho) Brasil se llevó bosques nativos completos no explotados de Rabo (Ivirá ñandí) para la conocida fábrica de cubiertos y enseres. Chile compró miles y miles de hectáreas destruyendo lo natural autóctono, plantando especies de rápido crecimiento para la fabricación del 50 % del papel de consumo propio.2. EL INADECUADO CONTROL sobre la industria de la madera.3. LOS CULTIVOS DE SUBSISTENCIA 4. LOS CULTIVOS DE EXPORTACIÓN (la expansión desordenada de las fronteras agrícolas) que impulsan la ferocidad de las topadoras decididas a sumar más y más hectáreas para el posterior cultivo de la “SALVACION ECONÓMICA” el poroto de soja mal que se expande en todo el país. Así Salta vende hasta las reservas ecológicas, destruidos el Monte Chaqueño, la Selva de Yungas, los bosques misioneros, hasta la fronda sureña, corriendo peligro de extinción el pino paraná, el palo rosa, los lapachos, los quenoas, el roble amburana, algunas especies de quebrachos en el Chaco y los alerces araucarias y cipreses en el sur.5. LA GANADERÍA -el sobrepastoreo -6. LOS PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS Y/O MINEROS7. LA ESPECULACIÓN8. LOS INCENDIOS FORESTALES. 9. Los elevados índices de explotación de recursos, el crecimiento poblacional y la pobreza generalizada son otras de las causas que están llevando al colapso a los bosques y por ende a gran parte de la economía mundial. A esto se suma la necesidad de tierras para el sembrado del maíz y la caña de azúcar para la obtención del futuro (biocombustible), el etanol.Los bosques nativos a diferencia de los bosques implantados son los propietarios de una biodiversidad vegetal y animal valiosísima en términos genéticos, económicos y ambientales. Entre otras cosas mejorar el régimen de humedad contribuyen al asentamiento del suelo y constituyen barreras geográficas fundamentales para prevenir la erosión hídrica, eólica y las mundaciones, jugándose en este empobrecimiento de bosques el 40% de sus especies animales y vegetales.En la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992 se subscribió la Agenda 21 que establece una declaración de principios para orientar la gestión, la conservación, el desarrollo sostenible de todos los tipos de bosques esenciales para el desarrollo económico y para la preservación de todas las formas de vida.Se exhorta a todos los gobiernos del mundo para que adopten estrategias para el desarrollo sostenible colocándolos en la vanguardia del proceso de cambio, mancomunando esfuerzos con las organizaciones internacionales, las autoridades locales, regionales, provinciales y estatales, así como las acciones civiles y ONGs.Las normas de conservación y control, del aprovechamiento que se aplican en jurisdicciones provinciales son buenas pero no suficientes. El uso sustentable de los bosques requiere un esfuerzo mayor. El concepto de sustentabilidad se afirma mejor si se orienta hacia la búsqueda de la mejor valorización del bosque nativo. Cuando existe conocimiento del mayor valor del bosque nativo es cuando se trata bien el recurso.NECESIDAD DE IMPLEMENTACIÓN DE MARCOS JURIDICOS DE PROTECCIÓN A NIVEL INTERNACIONAL, NACIONAL Y PROVINCIALUrge la creación de un marco jurídico internacional con leyes de protección de defensas de los bosques del mundo, con aplicación obligatoria a todos los países.A nivel nacional se deben promover leyes de ordenamiento territorial para asignar cantidades de hectáreas para cada uso, a pesar de que el Estado Nacional no tiene ingerencias sobre el patrimonio natural de cada provincia, se deben promover subsidios para proteger los bosques nativos del país.También se deben fomentar y financiar las iniciativas encaminadas a regenerar los bosques a nivel local, nacional e internacional, a pesar de que los intentos han dado como resultado plantaciones cultivadas secundarias sin riquezas de especies comparables (los científicos afirman que una selva necesita por lo menos 400 años para volver a su estado original)La provincia está adherida al régimen de Promoción Nacional de las Forestaciones, siendo su agente el MAGIC, teniendo un nuevo régimen para bosques cultivados (Ley 25080 de promoción para las inversiones forestales) y la Ley 11111 Plazo fijo forestal, con bonificaciones a los costos netos de forestación (a nivel local, zonas conurbanas e islas)Únicamente con políticas drásticas con la aplicación de leyes de ordenamiento territorial y con estrictos controles, se podrá proteger y conservar las masas arboreas existentes, realizando además un profundo trabajo de concientización y difusión implementados a nivel socio educativo, procurando el ansiado equilibrio, la armonía que conlleva a la mejor calidad de vida que todos anhelamos y merecemos.En el marco educativo hoy conmemoramos la fecha con charlas explicativas y la plantación de 5 ceibos (árbol autóctono) flor nacional, junto a 2 escuelas de Santa Fe, autoridades de la Estación Zool. Experimental, El Centro de Protección a la Naturaleza, el Rotary Los Constituyentes en la Avda. Aristóbulo del Valle (aledaños al Jardín del Líbano). Es nuestro compromiso celebrar el día de la forestación con optimismo y profundo respeto, por ellos los árboles sostenedores de la vida en la Tierra.
Asociación ALIHUENAlihuen: Palabra de origen mapuche cuyo significado es "Árbol en Pie"Visite nuestra Web: www.alihuen.org.ar

Leer más…
17:03

21 de marzo - Día Mundial contra la Discriminación Racial

La Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de renovar su compromiso de trabajar contra el racismo, celebra cada 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El motivo de esta fecha es que ese día en el año 1960, la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica para protestar contra las leyes de pases del apartheid. La ONU a través de este día quiere recordarnos su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo. Por otra parte, las Naciones Unidas y la comunidad internacional han creado instrumentos de orden internacional para ayudar a la eliminación del racismo como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.
Asimismo, por parte de los Estados y de manera individual se han creado normas constitucionales y legales tendientes a eliminar el racismo en sus respectivos países. Lamentablemente, el mundo no ha tomado plena conciencia de lo ocurrido hasta ahora y aún hay personas que creen en la existencia de una raza superior. Si bien hace poco se consiguió eliminar el apartheid que gobernaba Sudáfrica, hoy en día aún se dan formas de racismo y discriminación racial en muchas partes del mundo. Fechas Importantes de Acciones contra el Racismo
1948 - Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.1963 - Declaración sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.1965 - Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.1966 - Designación del 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.1973 Convención Internacional para la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid.1973-1982 - Primer Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial.1978 - Primera Conferencia Mundial para Combatir el Racismo y la Discriminación Racial, Ginebra.1983 - Segunda Conferencia Mundial para Combatir el Racismo y la Discriminación Racial, Ginebra.1983-1992 - Segundo Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación racial.1994-2003 - Tercer Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación racial.2001- Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia. Sudáfrica.
fuente: enredate.org
Asociación ALIHUENAlihuen: Palabra de origen mapuche cuyo significado es "Árbol en Pie"Visite nuestra Web: www.alihuen.org.ar

Leer más…
17:02

21 de marzo - Día Mundial de la Poesía

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía. Esta conmemoración fue impulsada por la UNESCO en el año 2000 con el objetivo de reconocer las actividades poéticas que se realizan en los diferentes países y promover la poesía como una forma de cultura esencial.
Desde esta organización se considera que el mundo contemporáneo tiene necesidades, en el terreno de la estética, que la poesía puede cubrir siempre y cuando se reconozca su papel social. Por este motivo, era necesario crear un día específico que sirviera para mostrar la importancia de la poesía a la opinión pública. El Día de la Poesía es el marco en el que se efectúan las acciones para sostener este género literario, se valoran los esfuerzos de los pequeños editores que intentan entrar en el mercado y se fomenta la lectura y el conocimiento de la poesía.
A lo largo de la celebración se han realizado recitales de poesía, conferencias con la intención de establecer el diálogo entre este arte y los demás (la danza, la música, la pintura, etc.) y actividades destinadas a promover la imagen de modernidad de la poesía en los medios de comunicación.
Asociación ALIHUENAlihuen: Palabra de origen mapuche cuyo significado es "Árbol en Pie"Visite nuestra Web: www.alihuen.org.ar

Leer más…
16:52

21 de marzo - Comienza el Otoño

El otoño es una de las estaciones del año. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de otoño (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio sur y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio norte), y termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de junio en el hemisferio sur y el 21 de diciembre en el hemisferio norte).
Sin embargo, a veces es considerado como los meses enteros de marzo, abril y mayo en el hemisferio sur y septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte.
En ambos hemisferios, el otoño es la estación de las cosechas de, por ejemplo, el maíz y el girasol. En literatura el otoño, en sentido figurado, representa la vejez.
Durante el otoño, las hojas de los árboles cambian y su color verde se vuelve amarillento hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza y la temperatura comienza a ser un poco fría.
Asociación ALIHUENAlihuen: Palabra de origen mapuche cuyo significado es "Árbol en Pie"Visite nuestra Web: www.alihuen.org.arEmail :

Leer más…
19:07

Represas

El pasado 14 de Marzo fue el "Día Mundial de Acción Contra las Represas".
El día mundial se fijó en Curitiba, Brasil, en 1997, al culminar el “Primer Encuentro Internacional de Pueblos Afectados por Represas”. Durante la semana del 14 de marzo se desarrollan actividades en todos los continentes reclamando por ríos libres y por la reparación y restauración de los daños sociales y ambientales ocasionados por las grandes represas.
Asociación ALIHUENAlihuen: Palabra de origen mapuche cuyo significado es "Árbol en Pie"Visite nuestra Web: www.alihuen.org.ar

Marisol Invita: Concientización acerca de las Represas.

Si bien la Energía Hidráulica es una fuente renovable, que no contamina, es fundamental tomar conciencia de las inmensas desventajas, ecológicas, sociales y culturales, que provoca la construcción de las represas.
Desventajas, son muchas:
Los embalses formados detrás de las represas, inundan granjas, o los "Hábitat de muchas especies" y a veces "Poblaciones" o sitios de "Valor Histórico", arqueológicos o cultural.
Hay que destacar que varias veces han arrasado con " Tierras Sagradas de los Indígenas"
Otro punto es que obstaculiza y hasta impide la migración de los peces, aún cuando se proveen pasajes.
Como el curso se regula de acuerdo con las necesidades de energía, los niveles de agua oscilan de casi la inundación a la sequía y de nuevo a la inundación en el mismo día.
También se trastornan otros factores ecológicos, porque los sedimentos con nutrientes se asientan en el embalse y solo pequeñas cantidades llegan a la desembocadura del río.
Básicamente, los impactos que causa la construcción de una represa son:
Desplazamiento de poblaciones, granjas y faunas.
Modifica el paisaje, afectando el hábitat natural.
Desmontar y talar arboles.
A los ríos se les obstruye la salida, es agua quieta, queda sin circulación.
Los embalses se van llenando de sedimentos.
Como podemos ver, es importante valorar realmente nuestros recursos naturales y cultural, protegerlos realmente y procurar un desarrollo sustentable por el bien de todos.
Saluda cordialmente. Marisol

Leer más…
9:42

Hoy es el Día del Campo

Hoy "7 de Marzo es el Día del Campo", hoy Marisol Invita a reflexionar acerca de la importancia del campo, el respeto y el valor que tiene el campo y los chacreros quienes hacen su labor.
El campo no solo es fuente de alimento sino también, un lugar para disfrutar sus paisajes, su aroma a tierra fresca, su flora y su fauna.

Que nos da "El Campo"

En nuestros campos se cultivan muchos cereales: trigo, maíz, avena, centeno, arroz y cebada; también se cultivan oleaginosas, osea plantas de cuyas semillas se extrae aceita, como el girasol, el lino y el mani; y textiles, que son plantas que dan fibras para fabricar hilados, como el algodón y el lino textil.
Otros cultivos importantes son la caña de azúcar, la vid, la yerba mate, el tabaco y las más variadas hortalizas. Todo esto forma nuestra producción agrícola.
Es importante el cuidado del suelo, actualmente se incremento la producción de soja, que si bien rinde económicamente, pero no favorece al medio ambiente, ya que es monocultivo, largas extensiones de soja, no se rota la tierra, lo cúal le produce desgaste y perdida de fertilización.
El suelo necesita descanso entre cosecha y cosecha. Si no lo obtiene, su actividad natural se reduce, la lluvia lo erosiona escurriendo sus nutrientes y los pesticidas actuan agotando la fertilidad de la tierra. Actualmente no se respeta esto, y avanza el monocultivo.
Consecuencias del monocultivo, para leer más sobre este tema: http://sojahambreconsecuencias1.blogspot.com/

Con el corazón de Gaucho puesto en el campo.

El "campo" no es sólo una extensión infinita de tierra fértil y poblada de árboles y plantas. Para el hombre y la mujer, que en él habitan, adquiere una simbología extensa y particular.
El "campo" es tierra, madre, Pachamama, generadora de cuanta vida existe en ella y de cuanto fruto produzca. Es la Patria que desde tiempos pretéritos, sus herederos ancestrales han sabido defender sin temor a perder la vida.
Es también el trabajo, trajín del día que comienza antes del alba y culmina posterior al ocaso; es ganado y el pastoreo, y el alimento de la prole, en cada cosecha, donde el sudor diario crece como semilla en cada surco de la tierra.
El "campo" es devoción, la entrega religiosa, mezcla de sacro y mundano, que se manifiesta en cada Patronal. Además, es arte, del más, sano, del hombre o mujer que transforma con cada nueva creación en cuero, madera, lana, o cualquier elemento que la naturaleza le brinde. Creación con nombre propio.
Fuente: UPCN
http://www.upcndigital.org/articulo.php?accID=6163&posicion=0&secID2=1&ejePadre=30&ejeID2=31

El Grano de Maíz

¡Oh, mano que conmigo has tropezado!
Colócame en la tierra removida
Y cúbreme con ella, te lo ruego.
¡No me dejes morir! ¡Salva mi vida!

No me dejes aquí; si me abandonas
Seré, en breve, alimento de algún bruto.
Colócame en la tierra, mano amiga,
Y verás de tu buena acción el fruto,
alli germinaré y, dentro de poco,
veré la luz en planta convertida,
creceré y, allá en marzo…

- Calla, calla,
Granito de maíz, ¡te he comprendido!
Te confiaré a la tierra, y cuando seas
Planta lozana que la brisa mezcla,
Me pagarás el bien que te hago ahora
Con las espigas que tu tallo ofrezca.

Vicenta Castro Cambón.

Vicenta Castro Cambón: fue una poetisa argentina. Nació en Morón, Buenos Aires, el 28 de setiembre de 1882.Quedó ciega a los seis años, fue fundadora de la "Biblioteca Argentina de Ciegos" creada el 18 de setiembre de 1924. Sus primeros trabajos los firmó con el seudónimo "La ciega de Morón". Publicó en 1923 "Rumores de mi noche" y en el año 1927, "Cajita de música" Publicó en variados diarios y revistas: "Padre nuestro que estas en la Cruz", "A María en su soledad", "A que Señor me atrevo", "Cantando lo haré", "Era la Nochebuena", etc. Murió el 7 de mayo de 1928 en Morón.
http://es.wikipedia.org/wiki/Vicenta_Castro_Camb%C3%B3n

Es bueno recordar lo que nos hace bien y lo que nos perjudica, considerar los recursos naturales como el valor tan importante que tiene el suelo, y trabajar a favor del "Desarrollo Sustentable", de modo que todas las generaciones tengan el placer de disfrutar lo que nos brinda nuestra "Madre Tierra".
Los saludo cordialmente. Marisol.

Leer más…
15:34

Un problema para resolver entre todos: La Basura.


La Basura

Ciertos hábitos y costumbres que incorpora el ser humano pone es riesgo la salud de la población. Es común arrojar los desechos en la vía pública, ya sea un papel, una lata de gaseosa, la cáscara de una fruta, etc. Esto es una acción negativa que daña al “Medio Ambiente”, afectando principalmente a la salud de la comunidad. Es el caso de las grandes ciudades donde la basura se acumula en las alcantarillas obstruyendo el paso del agua, provocando graves inundaciones dando lugar a la presencia de fuertes epidemias.
La basura, son todos aquellos desechos materiales que han dejado de ser útil y, por lo tanto, serán eliminados, es importante que sea dentro de sus respectivos cestos de residuos, depósitos seguros acompañados por un plan de manejo.
Estos desechos materiales se clasifican en :
Basura orgánica: Aquella que se genera de los restos de seres vivos como plantas y animales, ejemplos: cáscaras de frutas y verduras, cascarones, restos de alimentos, huesos, papel y telas naturales como la seda, el lino y el algodón. Este tipo de basura es biodegradable.
Basura inorgánica: Es la que proviene de minerales y productos sintéticos, como los siguientes: metales, plástico, vidrio, cartón plastificado y telas sintéticas. Dichos materiales no son degradables.
Basura sanitaria: Son todos los materiales utilizados para realizar curaciones médicas, como gasas, vendas o algodón, papel higiénico, toallas sanitarias, pañuelos y pañales desechables, etcétera.
Pensemos en Puerto Esperanza, Misiones y en el planeta en general. Si tiráramos estos desechos al azar y sin control, no solo estamos provocando serios problemas al medio ambiente sino también a la comunidad, a nosotros mismos. Encontrar acumulaciones de residuos en la calle en principio esta afectando al paisaje de la zona, causa un impacto visual, a su vez daña a la fauna, hay muchos animales que comen esos desechos, y pueden lastimarse.
Misiones posee un Bioma muy particular como lo es la “Selva Paranaense”, con una gran variedad de especies autóctonas, es muy necesario conservar su Biodiversidad.
La acción del viento y la lluvia arrastra estos residuos, llegan al río alterando no solo el agua, también la fauna marítima, asi poco a poco vamos perdiendo los recursos naturales tan importantes para nuestra existencia.
Este es un tema para reflexionar y ayudarnos entre todos ya que los ciudadanos podemos tomar medidas preventivas por ejemplo:
ü No arrojar los residuos a la calle, sino depositarlos en lugares apropiados, siempre hay un cesto de basura.
ü Reciclar los desechos.
ü Informarnos en el caso de las pilas se pueden llevar a algunos negocios que las juntan.
ü No quemar la basura, ni las llantas, esto eleva el nivel de dióxido de carbono contaminando el aire.
ü Todos los elementos que contienen mercurio, plomo, cadmio, aluminio, es decir, metales pesados, deben manejarse con cuidado ya que son tóxicos, provocan enfermedades cancerigenas. En el caso de arrojarlos al río afectan a los peces y si estos son consumidos por el ser humano u otras especies, llegan estos compuestos causando daño al organismo.
ü Educar a la familia en la protección ambiental.

Mucho más graves son los desechos industriales, llegando a devastar totalmente los recursos naturales, afectando la salud de la sociedad, aparecen enfermedades cancerigenas, pulmonares, de la piel, y muchas otras inclusive la muerte.
Por eso es interesante la gestión adecuada, desde el ama de casa, las instituciones, los comercios, las empresas, el estado, entre todos buscar la forma de mejorar este problema, reducir la basura, es reducir los grandes focos de contaminación, reducir la contaminación es mejorar nuestra calidad de vida, mejorar nuestra calidad de vida, es desarrollar conciencia por nosotros, por el Planeta Tierra, por los que vendrán.
“Que importante es pensar antes de arrojar un residuo, que mal nos hacemos a nosotros y al Medio Ambiente, al Planeta Tierra, nuestro hogar si lo tiramos al azar. Mucho más si es un residuo inorgánico que tarda muchos años para desintegrarse. La responsabilidad es de todos. Participemos todos de un manejo correcto”.
Por otro lado mantener los espacios limpios, como es nuestro pueblo Puerto Esperanza, es empezar a trabajar para lograr un lugar atractivo para todos para nosotros y para el turismo en general. Conservar los valores culturales y naturales es conservar una fuente de ingreso económico. Promover el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental, es el Desarrollo Sustentable, es trabajar desde lo local para lograr un efecto global.

Marisol Schembari
Técnica Superior en Gestión Ambiental.
solschembari@gmail.com



Visita Nortemis: http://www.nortemis.com.ar/ , tiene muchos informes de interes general y también esta públicada esta nota.


Lo que tarda la Basura en degradarse: Imagen tomada de un libro: Biblioteca Familiar Interactiva 3D Billiken: " La Tierra en peligro"

Leer más…
18:35

Organismo de la Unesco distinguió a las Misiones Jesuíticas

La Conaplu (Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO)eligió a dos sitios patrimonio de la Humanidad como ejemplos de buena gestión y administración. Resultaron electos en Argentina, las Misiones Jesuíticas y la península de Valdez.
El conjunto jesuítico fue reconocido por la Conaplu (Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO). Esta comisión eligió a dos sitios argentinos, patrimonios de la humanidad, para distinguirlos como ejemplos de buena gestión y administración. Los sitios electos fueron las Misiones Jesuíticas y la península de Valdez en el sur argentino. Desde la Conaplu solicitaron a los "estados parte" que envíen informes a la Conferencia General de la UNESCO a través del Comité del Patrimonio Mundial, sobre las normas legislativas y administrativas que han adoptado y otras acciones que hayan realizado para la aplicación de la Convención, incluyendo el estado de conservación de los sitios del Patrimonio Mundial ubicados en sus territorios. Y agregaron que los "estados parte" podrán solicitar asesoramiento especializado de los órganos asesores y de la Secretaría, que a su vez podrán (con el acuerdo de los estados parte correspondientes) solicitar mayor asesoramiento especializado.Cabe recordar que una ardua tarea de reconstrucción, mejoras, puesta en valor y conservación es la que se viene realizando en el conjunto jesuítico compuesto por las Misiones de Santa Ana, Santa María, Loreto, Concepción de la Sierra y San Ignacio. Es así que desde mediados de 2004 y hasta ahora se llevan invertidos más de cuatro millones de pesos en obras, que se realizaron con aportes del gobierno provincial y capitales privados. Al respecto el director del programa Misiones Jesuíticas, José Luis Pozzobon, manifestó que "este es un reconocimiento importante para nosotros. Y lo que nos pidieron ahora es que presentemos un informe a la UNESCO con consejos de gestión y administración para los demás sitios que son patrimonio de la humanidad. Estamos armando eso y esperamos tenerlo listo para mediados de año".

Fuente: Diario La Voz de Cataratas www.lavozdecataratas.com

DEFINICIÓN Patrimonio Cultural de la UNESCO México 1982.

El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas."
(Definición elaborada por la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre el Patrimonio Cultural, celebrada en México en el año 1982)

Fuente:
http://cablemodem.fibertel.com.ar/vairoc/actividades/Patrimonio%20Cultural/Definicion%20de%20la%20UNESCO%20M%E9xico%201982.doc

Leer más…
18:46

¿Por qué cambian las hojas de Colores?

Nota públicada en la pagina Alihuen http://www.alihuen.org.ar/eco-chicos/por-que-cambian-las-hojas-de-colores-2.html

¿Alguna vez ha mirado un árbol, en realidad lo has mirado? Si lo ha hecho, entonces usted sabe cuan diferentes son unos a los otros. Los árboles más grande alcanzan 110 metros de altura y algunos son solamente 4.5 metros de alto. Algunos son anchos y algunos son estrechos.. Algunos pierden sus hojas en el invierno y otros no. En el otoño, muchos árboles pueden tener hojas verdes, mientras que otros tienen hojas que estallan de colores. Como usted ve, ¡árboles son asombrosamente diversos¡
Árboles que cambian de color y sueltan sus hojas en el otoño son árboles caducifolios. Mucha gente piensa que los árboles caducifolios pierden sus hojas porque el tiempo es frió y por la congelación, una equivocación común, pero en realidad el largo del día determina cuando los árboles empiezan el proceso de soltar sus hojas. Si usted vive en un clima donde es caluroso la mayor parte del año, usted sabe que árboles caducifolios mantienen una agenda y que cada otoño cambian de color y pierden sus hojas así como sus contrapartes en sitios más fríos.No importa donde usted viva, según las estaciones cambian de verano, al otoño, al invierno, los días se acortan, dando menos luz del sol necesario para que los árboles produzcan clorofila. Clorofila le da a las hojas su color verde y tiene la exclusiva capacidad de capturar luz del sol para fotosíntesis. Fotosíntesis es la reacción química que permite que las plantas usen luz del sol, agua e anhídrido carbónico para producir comida para el árbol en forma de azúcar. Durante el invierno, no hay suficiente luz del sol para que el árbol produzca suficiente azúcar para mantenerlo saludable y creciendo; por lo tanto, el proceso de fotosíntesis en los árboles caducifolios se detiene, el árbol se pone durmiente y espera a que llegue la primavera de nuevo.Según el árbol se prepara para el invierno, la clorofila no es producida y el árbol empieza a descomponerse. Según la clorofila empieza a desaparecer, los otros colores en la hoja pueden al fin enseñar su verdadera intensidad. Los colores del otoño siempre estaban presentes; sólo estaban escondidas detrás del abundante color verde que produce la clorofila. Dos pigmentos llamados carotina y antocianina crean los otros colores en las hojas. La carotina permanece en las hojas hasta después que desaparece la clorofila, causando así que las hojas cambien de verde a amarillo, a anaranjado o un color café. En algunos árboles, cuando los azúcares producidas por las hojas no fluyen de la hoja al árbol, antocianinas se forman en las hojas. Esta reacción causa que las hojas amarillas se pongan rojas, azules y púrpuras.
La pigmentación en las hojas y el largo de los días son dos factores que afectan el color de las hojas en el otoño. Un tercer factor es el tiempo. Las condiciones del tiempo que ocurren antes y durante el tiempo de que la clorofila desaparezca en la hoja, pueden causar el follaje de otoño que varíe de espectacular a pardo. La temperatura y la cantidad de agua en la tierra son las influencias mayores en la riqueza de color. Los mejores colores del otoño son producidos cuando tienes varios días calurosos y soleados con frescas noches donde no exista la congelación. Sin embargo, un periodo caluroso durante el otoño no permitirá que las hojas tengan colores intensos. Si la tierra no tiene suficiente humedad debido a una sequía de verano, es posible que las hojas no cambien de color por unas cuantas semanas.
Usted puede ver los colores del otoño en parques y bosques, en la ciudad y en el campo. La próxima vez que usted siente un enfriamiento en el aire, usted sabrá que el otoño viene de camino y que es tiempo de ver la bella explosión de color. Observa cuidadosamente a los diferentes árboles, mírelos y vea cuantos diferentes amarillos, anaranjados, rojos, púrpuras y cafés hay. Mire de cerca, más colores pueden estar escondidos, esperando por estallar.

Producido por la Oficina de Educación de la NASA LaRC. Funcionario Responsable de la NASA: El Dr. Thomas E. Pinelli, Oficial de Aprendizaje a Distancia.

Leer más…
15:51

¿Se puede cultivar en el desierto?


Aunque parezca un territorio infértil, donde nada puede crecer, las zonas desérticas también pueden ser lugares de cultivo. Las plantas, para ello, deben cumplir con características especiales.
El avance del desierto en Chile ejerce su efecto hasta la X Región (Valdivia), donde las precipitaciones han disminuido en 500 mm anuales durante el último cuarto de siglo. Las áreas desérticas se están extendiendo hacia las tierras agrícolas del sur a una tasa anual de 300 metros por año. El de Chile no es un caso aislado. Más de la mitad de las tierras cultivables del globo están clasificadas como áridas o, al menos, sensibles a la sequía, mientras la cantidad de lluvia se reduce debido al efecto invernadero que trae consigo el aumento de temperaturas globales.Para las comunidades agrícolas y de zonas áridas y semiáridas de Chile será cada vez mayor su dependencia de especies o variedades tolerantes a la sequía y a la salinidad de suelos y aguas. La introducción y desarrollo de nuevos cultivos que cumplan estas condiciones juega un rol fundamental para enfrentar el fenómeno, convivir productivamente con él y, en lo posible, reducir el avance del desierto. Desde el punto de vista estrictamente productivo, la mayor conveniencia se sitúa en el cultivo de especies vegetales que ofrezcan perspectivas de exportación, reduzcan la necesidad de distribuir subsidios agrícolas y minimicen la erosión que ocasionan cultivos más tradicionales. Los nuevos cultivos a escala comercial deben cumplir, además, otras tres condiciones básicas: bajo requerimiento de agua, productos de alto valor comercial y no tener competencia desde zonas de producción más húmedas. La investigación mundial en estudios de resistencia o tolerancia a la sequía se ha enfocado principalmente hacia los cereales y algunas leguminosas, por su gran importancia en la dieta humana. No debe olvidarse que unos y otras son grupos de especies que en su forma natural no se caracterizan por presentar resistencia a déficit hídricos, sino todo lo contrario (con excepción de algunas leguminosas leñosas). Desde el punto de vista de convivencia con el ecosistema, parece más lógico desarrollar especies que, además de ofrecer un producto atractivo en lo económico, presenten características naturales de resistencia o, al menos, tolerancia al estrés hídrico o salino. Como es lógico, la introducción de nuevas variedades o ecotipos y el desarrollo de nuevos cultivos hace obligatorio evaluarlos en cuanto a sus características productivas, caracterizarlos según parámetros que nos permitan seleccionar aquellos mejor adaptados a las condiciones de escasez hídrica y salinidad, y buscar la forma de agregarles valor a los productos primarios. Entre las especies vegetales que cumplen todas las condiciones mencionadas, hay cuatro que son conocidas en nuestro país pero no han sido cultivadas en forma comercial amplia: jojoba (Simmondsia chinensis), higuera (Ficus carica), granado (Punica ranatum) y alcaparra (Capparis spinosa). Ellas han sido elegidas para programas de investigación en su introducción, selección, propagación y evaluación de variedades en las regiones I, IV, V y Metropolitana, con distintas condiciones de suelos, disponibilidad de agua y salinidad, por un grupo de académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de Chile. Las tres especies presentan antecedentes de tolerancia natural a los déficit hídricos o salinos y cumplen todas las otras condiciones mencionadas, además de no competir por los suelos actualmente destinados a otras especies permanentes o anuales. Las especies mencionadas no pueden considerarse como nuevos cultivos, ya que su aprovechamiento se remonta a miles de años, aunque en Chile no se han producido con fines comerciales. De hecho, solo hay un productor de granado, uno de jojoba y uno de alcaparra en todo el país, y para la higuera es posible contabilizar unas 22 hectáreas pertenecientes a cuatro productores. La higuera se encuentra con frecuencia como planta individual o en pequeñas agrupaciones desde las regiones I a VIII. El granado se encuentra en esa misma zona, casi siempre como arbusto ornamental en patios y jardines. La alcaparra es casi desconocida y las plantaciones de jojoba existentes están abandonadas. La Facultad cuenta ya con clones seleccionados de jojoba, cuyo cultivo ofrece perspectivas económicas muy interesantes.
Claudia Botti: ingeniero agrónomo (Edición Explora).
Esta nota la puedes encontrar en Explora, http://www.explora.cl/
EXPLORA es un Programa Nacional de Educación No Formal en Ciencia y Tecnología, creado en 1995 por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, Chile
Si te interesa la Ciencia, aqui puedes encontrar datos que te ayuden a desarrollar tu idea innovadora.

Leer más…