Nota públicada en la pagina Alihuen http://www.alihuen.org.ar/eco-chicos/por-que-cambian-las-hojas-de-colores-2.html
¿Alguna vez ha mirado un árbol, en realidad lo has mirado? Si lo ha hecho, entonces usted sabe cuan diferentes son unos a los otros. Los árboles más grande alcanzan 110 metros de altura y algunos son solamente 4.5 metros de alto. Algunos son anchos y algunos son estrechos.. Algunos pierden sus hojas en el invierno y otros no. En el otoño, muchos árboles pueden tener hojas verdes, mientras que otros tienen hojas que estallan de colores. Como usted ve, ¡árboles son asombrosamente diversos¡
Árboles que cambian de color y sueltan sus hojas en el otoño son árboles caducifolios. Mucha gente piensa que los árboles caducifolios pierden sus hojas porque el tiempo es frió y por la congelación, una equivocación común, pero en realidad el largo del día determina cuando los árboles empiezan el proceso de soltar sus hojas. Si usted vive en un clima donde es caluroso la mayor parte del año, usted sabe que árboles caducifolios mantienen una agenda y que cada otoño cambian de color y pierden sus hojas así como sus contrapartes en sitios más fríos.No importa donde usted viva, según las estaciones cambian de verano, al otoño, al invierno, los días se acortan, dando menos luz del sol necesario para que los árboles produzcan clorofila. Clorofila le da a las hojas su color verde y tiene la exclusiva capacidad de capturar luz del sol para fotosíntesis. Fotosíntesis es la reacción química que permite que las plantas usen luz del sol, agua e anhídrido carbónico para producir comida para el árbol en forma de azúcar. Durante el invierno, no hay suficiente luz del sol para que el árbol produzca suficiente azúcar para mantenerlo saludable y creciendo; por lo tanto, el proceso de fotosíntesis en los árboles caducifolios se detiene, el árbol se pone durmiente y espera a que llegue la primavera de nuevo.Según el árbol se prepara para el invierno, la clorofila no es producida y el árbol empieza a descomponerse. Según la clorofila empieza a desaparecer, los otros colores en la hoja pueden al fin enseñar su verdadera intensidad. Los colores del otoño siempre estaban presentes; sólo estaban escondidas detrás del abundante color verde que produce la clorofila. Dos pigmentos llamados carotina y antocianina crean los otros colores en las hojas. La carotina permanece en las hojas hasta después que desaparece la clorofila, causando así que las hojas cambien de verde a amarillo, a anaranjado o un color café. En algunos árboles, cuando los azúcares producidas por las hojas no fluyen de la hoja al árbol, antocianinas se forman en las hojas. Esta reacción causa que las hojas amarillas se pongan rojas, azules y púrpuras.
La pigmentación en las hojas y el largo de los días son dos factores que afectan el color de las hojas en el otoño. Un tercer factor es el tiempo. Las condiciones del tiempo que ocurren antes y durante el tiempo de que la clorofila desaparezca en la hoja, pueden causar el follaje de otoño que varíe de espectacular a pardo. La temperatura y la cantidad de agua en la tierra son las influencias mayores en la riqueza de color. Los mejores colores del otoño son producidos cuando tienes varios días calurosos y soleados con frescas noches donde no exista la congelación. Sin embargo, un periodo caluroso durante el otoño no permitirá que las hojas tengan colores intensos. Si la tierra no tiene suficiente humedad debido a una sequía de verano, es posible que las hojas no cambien de color por unas cuantas semanas.
Usted puede ver los colores del otoño en parques y bosques, en la ciudad y en el campo. La próxima vez que usted siente un enfriamiento en el aire, usted sabrá que el otoño viene de camino y que es tiempo de ver la bella explosión de color. Observa cuidadosamente a los diferentes árboles, mírelos y vea cuantos diferentes amarillos, anaranjados, rojos, púrpuras y cafés hay. Mire de cerca, más colores pueden estar escondidos, esperando por estallar.
Producido por la Oficina de Educación de la NASA LaRC. Funcionario Responsable de la NASA: El Dr. Thomas E. Pinelli, Oficial de Aprendizaje a Distancia.
Aprender a morir y aprender a renacer….
Hace 9 años
1 comentarios:
Bueno resulta que para todo hay una explicación cientifica compleja... yo pensaba simplemente que era por el frio y que así como el fuego deja negra una hoja de papel, la helada mataba a las plantas y las quemaba o algo así. Juas! Igual por estos lados nunca me fijé si los árboles tiran tanta variedad de color, voy a prestar más atención por estos días... Juas! (denuevo)
Publicar un comentario