19:07

Represas

El pasado 14 de Marzo fue el "Día Mundial de Acción Contra las Represas".
El día mundial se fijó en Curitiba, Brasil, en 1997, al culminar el “Primer Encuentro Internacional de Pueblos Afectados por Represas”. Durante la semana del 14 de marzo se desarrollan actividades en todos los continentes reclamando por ríos libres y por la reparación y restauración de los daños sociales y ambientales ocasionados por las grandes represas.
Asociación ALIHUENAlihuen: Palabra de origen mapuche cuyo significado es "Árbol en Pie"Visite nuestra Web: www.alihuen.org.ar

Marisol Invita: Concientización acerca de las Represas.

Si bien la Energía Hidráulica es una fuente renovable, que no contamina, es fundamental tomar conciencia de las inmensas desventajas, ecológicas, sociales y culturales, que provoca la construcción de las represas.
Desventajas, son muchas:
Los embalses formados detrás de las represas, inundan granjas, o los "Hábitat de muchas especies" y a veces "Poblaciones" o sitios de "Valor Histórico", arqueológicos o cultural.
Hay que destacar que varias veces han arrasado con " Tierras Sagradas de los Indígenas"
Otro punto es que obstaculiza y hasta impide la migración de los peces, aún cuando se proveen pasajes.
Como el curso se regula de acuerdo con las necesidades de energía, los niveles de agua oscilan de casi la inundación a la sequía y de nuevo a la inundación en el mismo día.
También se trastornan otros factores ecológicos, porque los sedimentos con nutrientes se asientan en el embalse y solo pequeñas cantidades llegan a la desembocadura del río.
Básicamente, los impactos que causa la construcción de una represa son:
Desplazamiento de poblaciones, granjas y faunas.
Modifica el paisaje, afectando el hábitat natural.
Desmontar y talar arboles.
A los ríos se les obstruye la salida, es agua quieta, queda sin circulación.
Los embalses se van llenando de sedimentos.
Como podemos ver, es importante valorar realmente nuestros recursos naturales y cultural, protegerlos realmente y procurar un desarrollo sustentable por el bien de todos.
Saluda cordialmente. Marisol

0 comentarios: