18:35

Organismo de la Unesco distinguió a las Misiones Jesuíticas

La Conaplu (Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO)eligió a dos sitios patrimonio de la Humanidad como ejemplos de buena gestión y administración. Resultaron electos en Argentina, las Misiones Jesuíticas y la península de Valdez.
El conjunto jesuítico fue reconocido por la Conaplu (Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO). Esta comisión eligió a dos sitios argentinos, patrimonios de la humanidad, para distinguirlos como ejemplos de buena gestión y administración. Los sitios electos fueron las Misiones Jesuíticas y la península de Valdez en el sur argentino. Desde la Conaplu solicitaron a los "estados parte" que envíen informes a la Conferencia General de la UNESCO a través del Comité del Patrimonio Mundial, sobre las normas legislativas y administrativas que han adoptado y otras acciones que hayan realizado para la aplicación de la Convención, incluyendo el estado de conservación de los sitios del Patrimonio Mundial ubicados en sus territorios. Y agregaron que los "estados parte" podrán solicitar asesoramiento especializado de los órganos asesores y de la Secretaría, que a su vez podrán (con el acuerdo de los estados parte correspondientes) solicitar mayor asesoramiento especializado.Cabe recordar que una ardua tarea de reconstrucción, mejoras, puesta en valor y conservación es la que se viene realizando en el conjunto jesuítico compuesto por las Misiones de Santa Ana, Santa María, Loreto, Concepción de la Sierra y San Ignacio. Es así que desde mediados de 2004 y hasta ahora se llevan invertidos más de cuatro millones de pesos en obras, que se realizaron con aportes del gobierno provincial y capitales privados. Al respecto el director del programa Misiones Jesuíticas, José Luis Pozzobon, manifestó que "este es un reconocimiento importante para nosotros. Y lo que nos pidieron ahora es que presentemos un informe a la UNESCO con consejos de gestión y administración para los demás sitios que son patrimonio de la humanidad. Estamos armando eso y esperamos tenerlo listo para mediados de año".

Fuente: Diario La Voz de Cataratas www.lavozdecataratas.com

DEFINICIÓN Patrimonio Cultural de la UNESCO México 1982.

El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas."
(Definición elaborada por la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre el Patrimonio Cultural, celebrada en México en el año 1982)

Fuente:
http://cablemodem.fibertel.com.ar/vairoc/actividades/Patrimonio%20Cultural/Definicion%20de%20la%20UNESCO%20M%E9xico%201982.doc

0 comentarios: