9:42

Hoy es el Día del Campo

Hoy "7 de Marzo es el Día del Campo", hoy Marisol Invita a reflexionar acerca de la importancia del campo, el respeto y el valor que tiene el campo y los chacreros quienes hacen su labor.
El campo no solo es fuente de alimento sino también, un lugar para disfrutar sus paisajes, su aroma a tierra fresca, su flora y su fauna.

Que nos da "El Campo"

En nuestros campos se cultivan muchos cereales: trigo, maíz, avena, centeno, arroz y cebada; también se cultivan oleaginosas, osea plantas de cuyas semillas se extrae aceita, como el girasol, el lino y el mani; y textiles, que son plantas que dan fibras para fabricar hilados, como el algodón y el lino textil.
Otros cultivos importantes son la caña de azúcar, la vid, la yerba mate, el tabaco y las más variadas hortalizas. Todo esto forma nuestra producción agrícola.
Es importante el cuidado del suelo, actualmente se incremento la producción de soja, que si bien rinde económicamente, pero no favorece al medio ambiente, ya que es monocultivo, largas extensiones de soja, no se rota la tierra, lo cúal le produce desgaste y perdida de fertilización.
El suelo necesita descanso entre cosecha y cosecha. Si no lo obtiene, su actividad natural se reduce, la lluvia lo erosiona escurriendo sus nutrientes y los pesticidas actuan agotando la fertilidad de la tierra. Actualmente no se respeta esto, y avanza el monocultivo.
Consecuencias del monocultivo, para leer más sobre este tema: http://sojahambreconsecuencias1.blogspot.com/

Con el corazón de Gaucho puesto en el campo.

El "campo" no es sólo una extensión infinita de tierra fértil y poblada de árboles y plantas. Para el hombre y la mujer, que en él habitan, adquiere una simbología extensa y particular.
El "campo" es tierra, madre, Pachamama, generadora de cuanta vida existe en ella y de cuanto fruto produzca. Es la Patria que desde tiempos pretéritos, sus herederos ancestrales han sabido defender sin temor a perder la vida.
Es también el trabajo, trajín del día que comienza antes del alba y culmina posterior al ocaso; es ganado y el pastoreo, y el alimento de la prole, en cada cosecha, donde el sudor diario crece como semilla en cada surco de la tierra.
El "campo" es devoción, la entrega religiosa, mezcla de sacro y mundano, que se manifiesta en cada Patronal. Además, es arte, del más, sano, del hombre o mujer que transforma con cada nueva creación en cuero, madera, lana, o cualquier elemento que la naturaleza le brinde. Creación con nombre propio.
Fuente: UPCN
http://www.upcndigital.org/articulo.php?accID=6163&posicion=0&secID2=1&ejePadre=30&ejeID2=31

El Grano de Maíz

¡Oh, mano que conmigo has tropezado!
Colócame en la tierra removida
Y cúbreme con ella, te lo ruego.
¡No me dejes morir! ¡Salva mi vida!

No me dejes aquí; si me abandonas
Seré, en breve, alimento de algún bruto.
Colócame en la tierra, mano amiga,
Y verás de tu buena acción el fruto,
alli germinaré y, dentro de poco,
veré la luz en planta convertida,
creceré y, allá en marzo…

- Calla, calla,
Granito de maíz, ¡te he comprendido!
Te confiaré a la tierra, y cuando seas
Planta lozana que la brisa mezcla,
Me pagarás el bien que te hago ahora
Con las espigas que tu tallo ofrezca.

Vicenta Castro Cambón.

Vicenta Castro Cambón: fue una poetisa argentina. Nació en Morón, Buenos Aires, el 28 de setiembre de 1882.Quedó ciega a los seis años, fue fundadora de la "Biblioteca Argentina de Ciegos" creada el 18 de setiembre de 1924. Sus primeros trabajos los firmó con el seudónimo "La ciega de Morón". Publicó en 1923 "Rumores de mi noche" y en el año 1927, "Cajita de música" Publicó en variados diarios y revistas: "Padre nuestro que estas en la Cruz", "A María en su soledad", "A que Señor me atrevo", "Cantando lo haré", "Era la Nochebuena", etc. Murió el 7 de mayo de 1928 en Morón.
http://es.wikipedia.org/wiki/Vicenta_Castro_Camb%C3%B3n

Es bueno recordar lo que nos hace bien y lo que nos perjudica, considerar los recursos naturales como el valor tan importante que tiene el suelo, y trabajar a favor del "Desarrollo Sustentable", de modo que todas las generaciones tengan el placer de disfrutar lo que nos brinda nuestra "Madre Tierra".
Los saludo cordialmente. Marisol.

2 comentarios:

Hasta el dia de la fecha dijo...

Día del campo. Quién iva a saberlo. Yo lo que sabía es que el monocultivo de Soja produce inundaciones, creo. Aca tenemos monocultivo de Pino y Mauri Closs fue a Victoria hace poco a prometer que seremos el foco foresto-industrial mas grande de la Argentina. O sea, el prometió sembrar muchos mas Pinos para que la gente trabaje en el monte. En vez de tratar de sacarlos del monte. Ya que ese es un trabajo peligroso, digo yo, no??

fer dijo...

Adelante el campo!... estos días sin embargo están bastante pesados aquí en Argentina, no creo que el campo esté jamás en peligro pero creo que algunos buenos hábitos de quienes cultivan tienen que ser incentivados, enseñados, etc...

...la ciencia y la tecnología sumadas a la conciencia y el conocimiento son las mejores aliadas del medio ambiente y su más grande esperanza.

De repente se me ocurre mencionar aquí también que la propiedad del campo, en todo el mundo por igual, no debe concentrarse sino todo lo contrario: en pos de que la avaricia no produzca nunca estragos en estos sectores como lo hace con cualquiera con los que se mete...

Mi opinión, humildemente, saludos...