15:34

Un problema para resolver entre todos: La Basura.


La Basura

Ciertos hábitos y costumbres que incorpora el ser humano pone es riesgo la salud de la población. Es común arrojar los desechos en la vía pública, ya sea un papel, una lata de gaseosa, la cáscara de una fruta, etc. Esto es una acción negativa que daña al “Medio Ambiente”, afectando principalmente a la salud de la comunidad. Es el caso de las grandes ciudades donde la basura se acumula en las alcantarillas obstruyendo el paso del agua, provocando graves inundaciones dando lugar a la presencia de fuertes epidemias.
La basura, son todos aquellos desechos materiales que han dejado de ser útil y, por lo tanto, serán eliminados, es importante que sea dentro de sus respectivos cestos de residuos, depósitos seguros acompañados por un plan de manejo.
Estos desechos materiales se clasifican en :
Basura orgánica: Aquella que se genera de los restos de seres vivos como plantas y animales, ejemplos: cáscaras de frutas y verduras, cascarones, restos de alimentos, huesos, papel y telas naturales como la seda, el lino y el algodón. Este tipo de basura es biodegradable.
Basura inorgánica: Es la que proviene de minerales y productos sintéticos, como los siguientes: metales, plástico, vidrio, cartón plastificado y telas sintéticas. Dichos materiales no son degradables.
Basura sanitaria: Son todos los materiales utilizados para realizar curaciones médicas, como gasas, vendas o algodón, papel higiénico, toallas sanitarias, pañuelos y pañales desechables, etcétera.
Pensemos en Puerto Esperanza, Misiones y en el planeta en general. Si tiráramos estos desechos al azar y sin control, no solo estamos provocando serios problemas al medio ambiente sino también a la comunidad, a nosotros mismos. Encontrar acumulaciones de residuos en la calle en principio esta afectando al paisaje de la zona, causa un impacto visual, a su vez daña a la fauna, hay muchos animales que comen esos desechos, y pueden lastimarse.
Misiones posee un Bioma muy particular como lo es la “Selva Paranaense”, con una gran variedad de especies autóctonas, es muy necesario conservar su Biodiversidad.
La acción del viento y la lluvia arrastra estos residuos, llegan al río alterando no solo el agua, también la fauna marítima, asi poco a poco vamos perdiendo los recursos naturales tan importantes para nuestra existencia.
Este es un tema para reflexionar y ayudarnos entre todos ya que los ciudadanos podemos tomar medidas preventivas por ejemplo:
ü No arrojar los residuos a la calle, sino depositarlos en lugares apropiados, siempre hay un cesto de basura.
ü Reciclar los desechos.
ü Informarnos en el caso de las pilas se pueden llevar a algunos negocios que las juntan.
ü No quemar la basura, ni las llantas, esto eleva el nivel de dióxido de carbono contaminando el aire.
ü Todos los elementos que contienen mercurio, plomo, cadmio, aluminio, es decir, metales pesados, deben manejarse con cuidado ya que son tóxicos, provocan enfermedades cancerigenas. En el caso de arrojarlos al río afectan a los peces y si estos son consumidos por el ser humano u otras especies, llegan estos compuestos causando daño al organismo.
ü Educar a la familia en la protección ambiental.

Mucho más graves son los desechos industriales, llegando a devastar totalmente los recursos naturales, afectando la salud de la sociedad, aparecen enfermedades cancerigenas, pulmonares, de la piel, y muchas otras inclusive la muerte.
Por eso es interesante la gestión adecuada, desde el ama de casa, las instituciones, los comercios, las empresas, el estado, entre todos buscar la forma de mejorar este problema, reducir la basura, es reducir los grandes focos de contaminación, reducir la contaminación es mejorar nuestra calidad de vida, mejorar nuestra calidad de vida, es desarrollar conciencia por nosotros, por el Planeta Tierra, por los que vendrán.
“Que importante es pensar antes de arrojar un residuo, que mal nos hacemos a nosotros y al Medio Ambiente, al Planeta Tierra, nuestro hogar si lo tiramos al azar. Mucho más si es un residuo inorgánico que tarda muchos años para desintegrarse. La responsabilidad es de todos. Participemos todos de un manejo correcto”.
Por otro lado mantener los espacios limpios, como es nuestro pueblo Puerto Esperanza, es empezar a trabajar para lograr un lugar atractivo para todos para nosotros y para el turismo en general. Conservar los valores culturales y naturales es conservar una fuente de ingreso económico. Promover el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental, es el Desarrollo Sustentable, es trabajar desde lo local para lograr un efecto global.

Marisol Schembari
Técnica Superior en Gestión Ambiental.
solschembari@gmail.com



Visita Nortemis: http://www.nortemis.com.ar/ , tiene muchos informes de interes general y también esta públicada esta nota.


Lo que tarda la Basura en degradarse: Imagen tomada de un libro: Biblioteca Familiar Interactiva 3D Billiken: " La Tierra en peligro"

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanto tu trabajo sobretodo pues es una realidad que vivimos y muchos de nosotros no conoce estos temas. Gracias por tu aporte y espero sigas con tus magnificos trabajos