UN PLAN PARA CUIDAR LA SALUD: ¿YA PENSASTE EN EL “MEDIO AMBIENTE”?
Si queremos conservar nuestra “SALUD” es necesario conservar el “MEDIO AMBIENTE”.
Actualmente la sociedad se interesa e informa sobre el tema salud, asociándola conjuntamente con la belleza. Tanto en las revistas, los diarios, o los medios de comunicación, aportan información sobre el tema salud, explicando que es recomendable una dieta equilibrada, seguir la pirámide nutricional, tomar agua, hacer ejercicios, cuidados sobre belleza, y muchos consejos más que ayudan a llevar una calidad de vida estable y sana.
Si bien estos consejos efectivamente son ciertos, en lo cual muchos especialistas lo pueden afirmar, también es cierto que el “Medio Ambiente”, tiene relación directa con la “Salud”.
El “Medio Ambiente”:
Es todo lo que rodea a un organismo; los componentes vivos y los abióticos. Conjunto interactuante de sistemas naturales, construidos y socioculturales que está modificando históricamente por la acción humana y que rige y condiciona todas las posibilidades de vida en la Tierra, en especial humana, al ser su hábitat y su fuente de recursos. Es todo lo que naturalmente nos rodea y que permite el desarrollo de la vida y se refiere tanto a la atmósfera y sus capas superiores, como la tierra y sus aguas, a la flora y fauna; a los recursos naturales, todo lo cual conforma la naturaleza con su sistema ecológico de equilibrio entre los organismos y el medio en que vive.
En el caso de la “Epidemiologia” (Ciencia que estudia los procesos de salud y enfermedad que afecta a la población) se interesa por los factores asociados al surgimiento de una enfermedad. Explica que estos factores son:
ü Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.
ü Ambiente biológico:
· Población humana: Demografía.
· Flora: fuente de alimentos, influye sobre los vertebrados y artrópodos como fuente de agentes.
· Fauna: fuente de alimentos, huéspedes vertebrados, artrópodos vectores.
· Agua.
ü Ambiente socioeconómico:
· Ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.
· Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico.
· Desastres: guerras, inundaciones
Para la OMS (Organización Mundial de la Salud) la salud es:
El estado de bienestar físico, psíquico y social. Determinado por factores (Edad, sexo, nivel de educación, empleo, etc.), que se consideran determinantes del estado de salud o enfermedad.
La seguridad, la higiene y el medio ambiente tienen relación directa con la salud, informarnos y saber que la exposición a riesgos ambientales perjudiciales para la salud puede comenzar antes del nacimiento. El plomo en el aire, el mercurio en los alimentos, así como otras sustancias químicas, pueden tener efectos a largo plazo, a menudo irreversibles, como infertilidad, abortos espontáneos y defectos de nacimiento. La exposición de las mujeres a plaguicidas, disolventes y contaminantes orgánicos persistentes pueden afectar a la salud del feto. Además, aunque se reconocen los beneficios generales de la lactancia natural, la salud del recién nacido puede verse afectada por la presencia de altos niveles de contaminantes en la leche materna. Los niños pequeños, cuyos cuerpos se desarrollan con rapidez, son especialmente vulnerables, y en algunos casos los efectos en la salud sólo se manifiestan en años posteriores de la vida.
Promover el cuidado del “Medio Ambiente”, es promover el cuidado de la “Salud”, tomar conciencia que vivir en un espacio limpio, protegido de la contaminación, con aire puro, agua potable, suelos fértiles, donde los cultivos se rotan, donde se utiliza un plan de manejo adecuado para la agricultura, usando métodos biológicos para eliminar las malezas y todos aquellas especies que dañan los cultivos. No arrojar los residuos en cualquier sector, sobre todo los patógenos. Estas son algunas medidas que favorecen nuestra calidad de vida.
Consejos señalados por la OMS:
Muchos problemas ambientales y sanitarios tienen soluciones poco costosas. Por ejemplo, con sólo filtrar y desinfectar el agua en el hogar se puede mejorar espectacularmente la calidad microbiológica de ésta y reducir el riesgo de enfermedades diarreicas a un costo bajo. Los Hornos a leña mejorados permiten reducir la exposición a la contaminación del aire en espacios cerrados. Un mejor almacenamiento y una utilización segura de las sustancias químicas a nivel de la comunidad permite reducir la exposición a productos tóxicos, especialmente entre los niños de corta edad que exploran, tocan y saborean lo que encuentran en casa. Está demostrado que la protección personal contra el paludismo mediante la utilización de mosquiteros tratados con insecticida permite salvar vidas infantiles especialmente.
La educación también es decisiva; si las madres reciben la información que necesitan para conocer los riesgos ambientales presentes en sus hogares y en la comunidad, estarán mejor preparadas para adoptar medidas idóneas a fin de reducir o eliminar la exposición.
Acción de la OMS
Los programas e iniciativas de la OMS sobre agua y saneamiento, enfermedades transmitidas por vectores, contaminación del aire de espacios interiores, seguridad química, transporte, radiación ultravioleta, nutrición, salud ocupacional, seguridad alimentaria y prevención de traumatismos abordan cuestiones críticas para la salud ambiental y el bienestar de los niños. Dichos programas apoyan la sensibilización, la capacitación y la promoción; preparan instrumentos para identificar los principales riesgos y evaluar las repercusiones en la salud; y facilitan orientaciones a las instancias normativas, los profesionales y las comunidades sobre soluciones consistentes en buenas prácticas.
Nuestro hogar “El Planeta Tierra”, nos es dado incondicionalmente, y todos somos responsables por su conservación, si lo destruimos, nos destruimos a nosotros mismos, privándole a las generaciones futuras la oportunidad de disfrutar la belleza que la naturaleza nos brinda.
“Cuida el Medio Ambiente, es cuidar tu Salud”.
Marisol Schembari
Técnica Superior en Gestión Ambiental.
solschembari@gmail.com
Aprender a morir y aprender a renacer….
Hace 9 años
0 comentarios:
Publicar un comentario