El Domingo 6 de abril el diario Primera Edición, público una nota acerca de los Cazadores Prehistoricos del Arroyo Yarará, cuentan que un equipo de investigadores descubrio hace un tiempo las huellas de un grupo humano que se asentó en el lugar hace 5.000 años.
Destacan la importancia de la recuperación y conservación de este patrimonio para el desarrollo cientifico, cultural incluso turistico en la región.
El Arroyo Yarará, atraviesa la localidad misionera de Puerto Esperanza, en algunas zonas existen pequeños esteros que forman un micro ambiente que contrasta con la selva subtropical circundante.
El Yarará posee numerosos sitios arqueológicos de gran importancia, muchos de los cuales han sido mapeados y recuperados en tareas de rescate arqueológico llevadas a cabo dentro del marco de un proyecto más amplio para sanear el arroyo.
Estos hallazgos se corresponden con una cultura cazadora recolectora, los grupos que poblaron la cuenca del arroyo Yarará hace casi 5.000 años provenian de corrientes migratorias que ingresaron al continente americano por el estrecho de Bering hace aproximadamente trece mil años.
En cuanto a las caracteristicas de estos grupos de sociedades cazadores recolectores, se refleja el uso de instrumentos o herramientas caracteristicas de esta cultura: cuchillos de piedra, raspadores para cuero, puntas, etcétera.
Siguiendo con algunas características de estos cazadores recolectores, posiblemente hayan hecho uso de recursos vegetales y faunísticos de este arroyo, pero fundamentalmente aprovecharon las rocas abundantes y de buena calidad que les proveían el lecho y la cuenca del Yarará para la confección de sus herramientas, muchas de las cuales han sido recuperadas en las tareas de rescate arqueológico.
El equipo de investigadores esta integrado por: Ignacio Mújica, Ruth Poujade, José Gherardi y ariel Gherardi.
Los materiales recuperados en este sitio arqueológico y de muchos otros van a ser expuestos en un futuro Museo de Puerto Esperanza, que por el momento se encuentra en una estapa de montaje.
Estos materiales recuperados, sin duda, van a servir como base para futuras investigaciones cientificas. De esta forma se entiende este desarrollo del conocimiento como algo útil y necesario para mejorar nuestra relación con el medio ambiente natural y cultural. De la misma forma, un buen manejo de estos recursos culturales o patrimoniales puede convertirse en una alternativa viable para el desarrollo turístico local.
A través de esta nota podemos reflexionar acerca de los valores naturales y culturales que nos rodean, por eso es importante cuidar nuestro "Medio Ambiente", quien nos proporciona una rica fuente de vida.
Saludos Cordiales. Marisol.
Aprender a morir y aprender a renacer….
Hace 9 años
2 comentarios:
ariel y jose gherardi estan en puerto esperanza???? un saludo grande a ellos desde rio gallegos!!
Hola muchas gracias por escribir, si queres dejar tu nombre y le dire a Marcelo que es a quien conozco de la flia Gherardi.
Saludos Cordiales !!!!!!
Marisol
solschembari@gmail.com
Publicar un comentario