14:54

Biocombustibles v/s Alimentos


Al parecer, el debate sobre los biocombustibles va mucho más allá de sus beneficios medioambientales. Esta semana, el portavoz especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, afirmó que la producción masiva de biocombustibles es un “delito contra la humanidad“. Esta encendida declaración se debe a que diversas instituciones, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, han advertido de los problemas para la estabilidad política de los países pobres ante la carencia de productos básicos como el arroz o el trigo.
En su declaración, Ziegler comentó que el actual período está marcado por olas de inestabilidad regional provocadas por la desesperación de la población más vulnerable (recordar que el 15% de la población mundial sufre problemas de hambruna). Pero claro, es más que obvio que esta situación no es culpa de los biocombustibles, sino a una suma de factores, como la especulación en los mercados agrícolas que ha hecho que los precios de los alimentos se hayan elevado considerablemente (según el Banco Mundial, en los últimos tres años los precios de los alimentos han aumentado un 83%!!) y las políticas agrícolas de países desarrollados, que han afectado negativamente la economía de los países más pobres.
Cual es el rol que juegan los biocombustibles en esta grave situación? Para los que no saben, los biocombustibles se producen a partir de aceites vegetales y claro, si eventualmente se decide reemplazar el uso masivo de combustibles fósiles por este tipo de energía, se requerirían millones de hectareas de cultivos (soya, trigo,maíz o caña de azúcar) para abastecer esta demanda y el problema es que probablemente serían terrenos que ya están destinados para el cultivo de alimentos, porque tierra claramente no sobra. Un dato para ejemplificar esta situación; producir un tanque de 50 litros de biocombustible para un auto, requiere de 352 kilos de maíz, producto que es la base de alimentación en países como Zambia o México.
En el lado de la defensa de los biocombustibles se encuentran diversos gobiernos, como el de Brasil y Suiza, que destacan sus beneficios ambientales, ya que están producidos a partir de recursos renovables, que además capturan CO2 en su etapa de crecimiento (proceso de fotosíntesis).
Habrá que ver que pasa en un tiempo más, pero claramente es un factor para tener en consideración, sobre todo en países como Chile, donde la producción de biocombustibles está siendo estudiada a fondo actualmente.

0 comentarios: