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Conservación Práctica para jóvenes guardaparques de Misiones


Una experiencia educativa junto a estudiantes de la Carrera de Guardaparques de Misiones fue distinguida por la Secretaría de Ambiente de la Nación
El proyecto “Conservación Práctica para jóvenes guardaparques de Misiones” obtuvo una mención especial en el Concurso Nacional de Educación Ambiental, dentro de la categoría de nivel terciario y universitario. Dicho certamen fue organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en la que participaron cientos de experiencias de educación ambiental del país que tienen como principal finalidad la promoción de aspectos directamente relacionados con el desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente. “Estamos muy orgullosos del reconocimiento que obtuvo esta iniciativa que busca justamente acercar herramientas teóricas y prácticas innovadoras para contribuir con la formación curricular de los guardaparques de la provincia, a partir del trabajo conjunto entre estudiantes, profesores de la carrera, guardaparques en actividad, miembros de ONGs y organismos gubernamentales, provinciales y nacionales”; manifestó Laura Aréjola, coordinadora del proyecto. La Carrera de Guardaparques del Instituto Superior de San Pedro, de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), cumple un rol clave en la capacitación de los futuros guardaparques, de cuyo perfil y solidez profesional depende en gran medida el éxito de conservación de las áreas protegidas. Esta Escuela, radicada en una provincia pionera en el entrenamiento de agentes de conservación, ha formado estudiantes de todo el país. En los últimos seis años, más de 100 guardaparques han obtenido su título y el 70 % de los egresados de los últimos dos años actualmente se desempeña en distintos parques provinciales y otras áreas de conservación de Misiones. El proyecto “Conservación Práctica para jóvenes guardaparques de Misiones” busca continuar consolidando la trayectoria y solidez educativa de los guardaparques de Misiones, involucrando y comprometiendo en esta tarea a los distintos grupos y organismos dedicados a la conservación. La iniciativa es desarrollada por el Instituto Superior de San Pedro, la Facultad de Ciencias Forestales y la Fundación Vida Silvestre Argentina, con la colaboración activa de la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Ecología y la asociación científica CeIBA; gracias al apoyo del Programa Internacional de Líderes de la Conservación. Durante 2007 y parte de este año, el grupo promotor del proyecto implementó un programa piloto con estudiantes de la Carrera de Guardaparques que incluyó módulos teóricos y una serie de prácticas de capacitación desarrolladas en un área natural protegida, la Reserva de Vida Silvestre Urugua—í. A través de un diagnóstico previo, estudiantes, profesores y guardaparques en actividad identificaron los tópicos prioritarios para abordar durante el programa piloto. De esta manera, la capacitación incluyó cuatro módulos temáticos: a) control y vigilancia, b) educación y extensión ambiental, c) asistencia a la investigación científica y d) manejo de áreas protegidas. En total, alrededor de 30 estudiantes de segundo año de la carrera participaron de este programa. En una primera instancia, se trabajaron diversos contenidos teóricos de los distintos módulos, con referentes locales de cada área temática. Luego, se dividieron en grupos de aproximadamente 6 alumnos cada uno, que desde diciembre hasta marzo realizaron prácticas de campo en la Reserva Urugua—í, bajo la tutoría de miembros del equipo capacitador, articulando los conocimientos teóricos de los módulos previos con la experiencia concreta de trabajo en un área protegida de Misiones. Para este año, el grupo coordinador del proyecto se propone darle continuidad a este programa piloto y gestionar su incorporación en la currícula de la carrera “Técnico Universitario Guardaparque” de la Escuela de Guardaparques de San Pedro. Asimismo, se está elaborando una Guía que recopila los resultados de la experiencia, con el fin de difundir los resultados obtenidos durante el desarrollo del programa y compartirlos con otras instituciones para contribuir al desarrollo de proyectos similares en otros sitios.
Sofía Ferrari, Emiliano Salvador. Iguazú
Fuente: http://www.lavozdecataratas.com.ar/ 07/04/2008

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