Replican las campanas, suena dentro de nuestros corazones algunos deseos, algunos recuerdos, cosas que nos pasa en la vida, despacito y silenciosamente nos vamos adentrando en este mes especial, donde a pocos días se acerca esta celebración que todos los años se hace presente; la navidad, el reconocimiento y la bondad hacia nuestro Señor Jesucristo.
En estos días surgen distintos festejos, celebraciones, encuentros, como sucedió en Apóstoles, provincia de Misiones, hace unos días atrás, el festejo del Padre Francisco Cichanoski, quien cumplió “50 años de sacerdocio”.
El padre Francisco celebró la Santa Misa en la parroquia San Pedro y San Pablo, donde fue acompañado por un numeroso público y varios sacerdotes de distintas localidades. Para finalizar el homenaje, se realizó una gran cena en las instalaciones del Club Argentino Ucraniano de Apóstoles donde la artista Susana Rendón entregó un cuadro con la imagen del religioso.
Durante su trayectoria recibió la distinción Andresito, con que el Concejo Deliberante distingue a personas que por sus cualidades se destacan en la comunidad.
A raíz de este reconocimiento al padre, y de los delicados trazos con que Susi lo representa a través de su pintura, no sólo la imagen del padre Francisco, sino también la armonía, la paz, este retrato me transmitió una profunda emoción en la que me trae una reflexión acerca de la navidad.
Tiene que ver con la actitud y el gesto solidario con el que nos podemos comunicar con las personas, el mundo, hijos Dios, la virtud, la sabiduría de poder dejar fluir en nosotros, el amor y lo humano; no pensar tanto en los regalos, en el árbol, en la luces. Ir más allá de lo superficial, imagino la solidaridad del padre, como quizás muchas personas incluyen en lo cotidiano, la oración, orar a Dios, no sólo por uno mismo sino pensar en el hermano, en las luchas de aquellos que la padecen y no encuentran el camino, en aquellos que están faltos de esperanzas, de sueños, lo vemos día a día cada país es un mundo de cosas buenas y otras extremadamente horrorosas, situaciones sin piedad.
Ante el ejemplo de amor que nos enseña el padre Francisco, hace posible traer a la mesa navideña simplemente eso, la reflexión sobre nosotros mismos, a donde vamos, que hacemos en este mundo que tenga un significado especial.
Padre Francisco: de una profunda fe religiosa se ordena sacerdote el 03 de diciembre de 1961 en la Iglesia San Pedro y San Pablo de Apóstoles Misiones, realizando su primera misa el 08 de diciembre, día de la Virgen, a quien entrega toda su devoción.
Durante trece años fue Capellán Civil Adjunto en las Fuerzas Armadas, en el Regimiento de Infantería de Monte 30. Los soldados hacían la colimba a los veinte años, tenía doscientos soldados que asistían a catecismo.
El padre Francisco dice: “La vocación es eso: ser servidores de Dios. He tratado de hacer todo lo que buenamente pude hacer”.
Quiero compartir las palabras de Susi sobre el padre Francisco, ella se expresa diciendo:
¿Qué significa el Padre Francisco para mí?
Es difícil en un mundo como el de hoy poder decir que alguien tiene conducta intachable, sin embargo el Padre Francisco lo ha demostrado en estos 50 años de sacerdocio. Ejemplo de honradez, humildad, servicio, inquebrantable fe y devoción. Fiel seguidor de Cristo, colocándose como primer pecador entre los hombres, lleva consigo todas las enseñanzas de JESUS predicándolas no solo con palabras sino con el ejemplo. Ni una sola mancha empaña su caminar por este mundo… a pesar de sus propios dolores, su enfermedad , sus pérdidas, jamás quita la sonrisa de su rostro cuando un feligres se acerca, y le dice padre… y no hace falta más porque sabe lo que necesita y simplemente te mira y dice: ven vamos a charlar un rato….
Presente en nuestras vidas, cada día, sin pedir nada a cambio más que oración, llevando la cruz de cada uno, siendo padre, hermano, amigo, acompañándonos en nuestros dolores, y compartiendo nuestras alegrías y gozos, repartiendo bendiciones siempre y en todo momento…
Se que enrojecería su rostro si leyera lo escrito, porque su humildad no permite los halagos que lo incomodan porque simplemente para el Padre Francisco es natural y actúa de acuerdo a lo que su FE lo llevo a decir SI a Cristo hace y durante 50 años…
Yo simplemente deseo que a través de estas palabras llegue un rayito de luz a cada corazón y así procurar para vuestras vidas algo más que los deseos individuales, tener el agrado de unirnos en bondad para el bien de la humanidad, no pensar sólo en el balance de fin de año, lo positivo, lo negativo, vale implementar el amor a Dios, ser solidarios aunque sea con vuestras oraciones.
Quiero agradecer a la artista plástica Mirtha Susana Rendón (Susi), quien cordialmente me cedió un texto con la información compartida sobre el padre Francisco Cichanoski, por permitirme mostrar sus hermosos trabajos, ya que en varias oportunidades Susi compartió con todos nosotros sus obras que tanta riqueza envuelven.
Muchas gracias, a Susi por ese pincel sensible, al padre Francisco por su amor y enseñanza, a cada uno de los que amablemente pueden leer mis notas y me conmueven con delicados gestos alentadores.
Que todos seamos bendecidos para estas fiestas.
Cito: Retrato del Padre Francisco Cichanoski
Artista Mirtha Susana Rendón – Apóstoles – Misiones – Argentina
Foto: Padre Francisco Cichanoski / Mirtha Susana Rendón
Aprender a morir y aprender a renacer….
Hace 9 años
0 comentarios:
Publicar un comentario