17:33

“Abuela Clemencia, el sol de la Aldea Yyryapu”

Quiero dedicar esta nota a la Abuela Clemencia, guía espiritual de la Aldea Yyryapu, una mujer dulce, con muchos años de experiencia, y sobre todo la carga pesada que viene arrastrando junto a su comunidad en esta marginación que los Mbya Guaraní como al igual que muchas otras comunidades en distintas partes del país vivieron y viven actualmente.

Aquella vez que fui a visitar a la “Aldea Yyryapu”, recuerdan hace poco les conté en la nota que dice Gracias a Claudio, bueno en un momento dado casi al finalizar mi visita, tuve la oportunidad de estar junto a la “Abuela”.
Sentada junto a la abuela Clemencia y al rededor estaba su familia, compartí unos minutos con ellos. Yo quería hablar con la abuela, escucharla, saber de su sentir, pocas fueron las palabras, pero muy especial para mí, en ese momento la observaba detenidamente, sus rasgos tan profundos que le dan la fuerza de su gente, su mirada tan dulce como solo los abuelos nos saben regalar, algunos pliegues en su rostro que marcan el paso del tiempo, y toda la sabiduría, el respeto y el amor que nacía de la hermosa abuela Clemencia.
Es tan mágico como uno puede traer rápidamente los recuerdos a la mente, ya que desde pequeña, pude disfrutar a mis abuelos, las abuelas tanto materna como paterno, han de dejarnos sus historias, sus enseñanzas entre ellas las recetas, el tejido, el bordado, el cuidado de las plantas, el amor, el respeto y mis abuelos los juegos, mi abuelo paterno nos regalo una hamaca hecha por él, elaborada y pintada con sus propias manos, para que pudiéramos disfrutar mi hermano, mi hermana y yo. Algunas tardes íbamos con él y mi abuela a pasear con un camión, bellos atardeceres de recorridas en el campo, mate y admirar la naturaleza que regalaba cada paisaje. La oportunidad de disfrutar a los abuelos es única, mi abuelo materno también nos regalaba cosas, lo más tierno que recuerdo de él es cuando me tomaba de la mano, caminábamos en el jardín de mi casa, deteniéndonos en cada flor, en cada árbol, en el cantar de las aves, así me enseñaba los colores de la madre naturaleza. Que encanto y alegría cultivaban en nosotros mis abuelos.
Ahora de grande admiro a los pequeños ver jugar con sus abuelos, pero muchos en esta sociedad tan materializada, que corre deprisa, se olvidan de darle la importancia y el valor que ellos tienen.
Es importante compartir con ellos, sobre todo respetarlos, escucharlos, entenderlos, ellos son el mejor manual de sabiduría para tomar los consejos básicos para explorar los caminos en nuestras vidas.
Que interesante es cultivar desde nuestros hogares el amor y el respeto por nuestros mayores, y trasmitirles con todo el corazón que los necesitamos, que no sientan que la edad los deja en un rincón y sin sentido, hoy y ahora más que nunca es importante regalarle a los abuelos una sonrisa, una mirada feliz, por esta vida que nos regala la oportunidad de tenerlos.
Aunque ya no tengo a mis abuelos, solo el hermoso recuerdo, pero la vida me regalo la posibilidad de conocer un lugar especial, como lo es la aldea, sobre todo su gente, en especial la abuela, quien no se deja vencer lucha y vive, con toda la “Fe”, de encontrar la paz para su gente, el amor y el respeto, en esta humanidad atorada por la tecnología , la hora y la presión laboral, pero que tiene un corazón y en cualquier momento puede reflexionar y salir corriendo para regalar el más tierno abrazo al abuelo más cercano.
Con “Amor”, para la “Abuela Clemencia”. Y toda la fuerza de la vida para nuestros abuelitos de todo el mundo.
Emocionadamente. Marisol
solschembari@gmail.com

Leer más…
11:39

Repartiendo “Corazones”, en el Día del Niño, en la aldea “El Chapá”.


El Día del niño, es un día especial para los pequeños, de nostalgias para los adultos y sorpresas inesperadas.Mirtha Susana Rendón (a mi me gusta decirle Susi), es una mujer apasionada por el “Arte”, (Leer nota en este blog mes de Mayo), suele encontrar su musa en la belleza de los Mbya y la magia de la aldea.La bondad del corazón de Susi la llevo a festejar el día del niño junto a la aldea “El Chapá”, regalándole un día inolvidable, ella me comentaba esto:“El Chapá, cerca de Oberá, en Alvear más precisamente.












































































































Cuando llegamos nos recibieron tan dulcemente que te emociona. Podes creer que nunca jugaron con globos? Les hicimos chocolate y les repartimos bollos dulces. Nunca vi que con tan poco se puede llenar el alma!!! Después de eso pinté cuadros haciendo referencia a esa experiencia, También somos niños... es una pintura en conmemoración a ese día ya que el cacique me decía que jamás nadie se acercó en el Día del Niño a festejar con ellos, como si "no fueran ellos niños también" dijo.”No hay dudas de que realmente es hermoso encontrar las sonrisas en los rostros de los niños de la aldea, quienes merecen todo el amor y el respeto en este mundo.En cada mirada, cada momento de luz que brilla en “El Chapá”, Susi registra con su pincel, expresando a través de sus cuadros los rasgos tan profundos, suavemente delineados de los Mbya Guaraní.Cada obra de Susi, transmite, la pureza y el sentimiento más noble de esta comunidad.Que oportunidad es esta para todas las personas que no conocen a los Mbya Guaraní, para abrir su corazón, saber y conocer sobre esta “Cultura, Mbya Guaraní”, tan nutrida de sabiduría e historias, habitando en distintos lugares de Misiones, Brasil y Paraguay.Dueños de la selva misma, olvidados y marginados por la civilización.Pero aún permanece la esperanza de corazones como el de Mirtha Susana Rendón, el de Abraham Votroba, el de Claudio Salvador, y algunos más, que se acercan para brindar amor y elementos a la comunidad Mbya para su bienestar.En esta ocasión en la que se puede apreciar las fotos y los cuadros de Susi, seria lindo observar detenidamente cada imagen, encontrar en cada una el sentido de la vida misma, recordando que todos los seres humanos sea de la raza que sea o creencias religiosas, poseemos un misterioso corazón que revela los sentimientos, los sufrimientos, los deseos de hallar respeto y valor del lugar que nos toca a cada uno.Descubrir que todos en el mundo, buscamos afectos y reconocimiento.Seria interesante dejar a un lado nuestros pensamientos, nuestras opiniones, solo lanzar el corazón, correr tras él, comprender a esta cultura, quienes demasiado soportan la injusticia y la desolación.Poder hallar el valor de lo humano, la fuerza de la naturaleza, el respeto por todo y para todos; un planeta feliz.
Saludos cordiales. Marisol.
solschembari@gmail.com

Leer más…
13:35

Gracias a Claudio Salvador!!!!!

Algunos meses atrás, muy entusiasmada comentaba sobre el talento de Abraham Votroba, (Escritor y docente, misionero), esa nota me dio la oportunidad de conocer a una persona muy amable a “Claudio Salvador”, (Periodista, Docente).
Claudio tuvo un gesto maravilloso, me invito a conocer la Aldea Yyryapu (Trueno o Ruido del Agua), que se ubica cerca de las Cataratas del Iguazú.

Fue una sorpresa muy importante para mi, me agrada aprender sobre los valores de los “Pueblos Originarios”, nadie mejor que ellos para enseñarnos sobre la riqueza de la “Tierra Madre”, saborear de ella los frutos frescos, las andanzas de los animales, hallar la medicina adecuada a través de su laboratorio silvestre , el placer de tocar la tierra colorada, cuanta belleza, su gente, tan sabia, bondadosa, únicos, en este mundo que los deja entre la balanza del bien y del mal, cuanto respeto le debemos, tan sencillos y creativos, expresan la fuerza y la vida de la selva a través de sus artesanías, cuantas veces vemos en la ciudad diversas formas y colores en las artesanías de los Mbya, pero será que alguna vez nos detuvimos realmente a observar, con que delicadeza están talladas cada una de esas piezas, como diseñan su aldea con los recursos naturales, cuidándolos. Realmente saben respetarar a la “Madre Naturaleza”.
Un día diferente viví en la Aldea Yyryapu, los rayos del sol abrazando la espesa vegetación, por el camino que conduce a la aldea llegue con el corazón feliz de poder estrechar mi mano y saludar, con cariño, “Aguyjevete” (saludo de paz y bienestar de los Mbyá).
Una mezcla de sentimientos al hallar en los niños, la ternura que desborda de su interior, tan inocente e incondicional, los gestos, las sonrisas, los juegos y la tierra, todo es bello, todo es simple, cuanto valemos en este mundo, cuanto damos, como valoramos, cuanto nos regala esta vida, creemos saber mucho. ¿Realmente lo sabemos?
Solo un momento en la aldea para descubrir lo sano, y lo hermoso.
Claudio realiza un trabajo importante junto a la gente de la Aldea, con una persistente labor se creo la “Escuelita de la Selva”, se llama” Escuela Bilingüe Intercultural de Turismo Mbyá Guaraní “Clemencia González –Jachuka Yvapoty”.
Clemencia en honor a la “Abuela Clemencia”, un sol que brilla entre su gente, ella es la guía espiritual de la aldea.
Cada rincón de la aldea, comparte un motivo especial.
Uno de los chicos Dilio, (Guía de Turismo), que vive alli en la Aldea Yyryapu, gentilmente vino junto a Claudio para dar inicio a un recorrido inolvidable, que es el “Sendero Natural”, no alcanzaban las pupilas para admirar tanta belleza, la armonía del paisaje, el verde de su flora bordeando el extenso camino que se pierde en el cielo, me vino a la memoria una frase que dice: “La Naturaleza es Sabia”, y no es en vano recordalo.
Dilio nos enseño sobre el valor del “Patrimonio Natural y Cultural” del sendero y sobre las bondades de la “Aldea”.
Finalmente llego la hora de regresar a casa, me traje un sueño hecho realidad, como alguna vez imagine, la oportunidad de compartir junto a una “Cultura como los Mbya Güaraní”, quienes se nutren de la fortaleza de la “Selva”, apreciándola y valorándola con virtud y sabiduría.


PD: Con este relato no pretendo hacerme la periodista, ni una escritora, es una expresión, una forma de transmitir, que no solo nuestra cultura (civilización) tiene la ciencia en sus manos, simplemente llegar al corazón del ser humano, con la voz que nace de la selva y recordarles que la “Aldea “, que la “Comunidad Mbya Güaraní, al igual que muchas otras, “Existen”, pero no para ir a ver y tocar, sino para,
“RESPETAR, VALORAR, ESCUCHAR Y APRENDER”, como lo supo hacer Claudio.

Cordialmente. Marisol.
Solschembari@gmail.com

Leer más…
18:26

Hoy florece mi corazón!!!!!!

Marisol Invita, hoy da una vuelta de pagina, para expresar todo el color, el sentir, y el vivir de estos caminos de tierra colorada que me trae muchas sorpresas inesperadas,son sueños hechos realidad.

Hasta ahora la propuesta del blog rondaba entre notas de distintas fuentes y algunas notas a las que con mucho cariño redacte para compartir, e intercambiar opiniones y saberes, con el objetivo de tomar conciencia, apreciar y educarnos acerca del valor del "Medio Ambiente", aprender a respetar todo lo que nuestra madre naturaleza nos brinda.
No solo quiero seguir compartiendo este tipo de notas, sino también contarles sobre algunos caminos y paisajes de nuestro pais, en estos días, comenzare con un nuevo relato muy especial de un lugar hermoso,que cultiva la calidez y la sabiduria de su gente.
Espero contar con el agrado de su visita, para compartir, sentir y aprender que estamos rodeados de maravillas y muchas veces no la sabemos apreciar, desde un rincón del planeta disfruto redactar acerca de mi vocación que es el "Medio Ambiente", muchos me pueden entender y otros no tanto, lo importante es el respeto mutuo y aprovechar este espacio para compartir lo que nos gusta.
Asi con esta nueva cara del blog, les doy nuevamente la bienvenida para compartir, para intercambiar ideas,para escaparnos un poco de nuestros problemas, conocer los problemas de otros, para soñar y sumergir nuestra imaginación en lugares no muy lejanos de aqui que son importantes para tenerlos en cuenta.
Espero que me acompañen en esta nueva etapa, que es muy especial para mi.
Desde Puerto Esperanza Misiones, los saludo cordialmente.
Marisol.
solschembari@gmail.com

Leer más…