13:35

Gracias a Claudio Salvador!!!!!

Algunos meses atrás, muy entusiasmada comentaba sobre el talento de Abraham Votroba, (Escritor y docente, misionero), esa nota me dio la oportunidad de conocer a una persona muy amable a “Claudio Salvador”, (Periodista, Docente).
Claudio tuvo un gesto maravilloso, me invito a conocer la Aldea Yyryapu (Trueno o Ruido del Agua), que se ubica cerca de las Cataratas del Iguazú.

Fue una sorpresa muy importante para mi, me agrada aprender sobre los valores de los “Pueblos Originarios”, nadie mejor que ellos para enseñarnos sobre la riqueza de la “Tierra Madre”, saborear de ella los frutos frescos, las andanzas de los animales, hallar la medicina adecuada a través de su laboratorio silvestre , el placer de tocar la tierra colorada, cuanta belleza, su gente, tan sabia, bondadosa, únicos, en este mundo que los deja entre la balanza del bien y del mal, cuanto respeto le debemos, tan sencillos y creativos, expresan la fuerza y la vida de la selva a través de sus artesanías, cuantas veces vemos en la ciudad diversas formas y colores en las artesanías de los Mbya, pero será que alguna vez nos detuvimos realmente a observar, con que delicadeza están talladas cada una de esas piezas, como diseñan su aldea con los recursos naturales, cuidándolos. Realmente saben respetarar a la “Madre Naturaleza”.
Un día diferente viví en la Aldea Yyryapu, los rayos del sol abrazando la espesa vegetación, por el camino que conduce a la aldea llegue con el corazón feliz de poder estrechar mi mano y saludar, con cariño, “Aguyjevete” (saludo de paz y bienestar de los Mbyá).
Una mezcla de sentimientos al hallar en los niños, la ternura que desborda de su interior, tan inocente e incondicional, los gestos, las sonrisas, los juegos y la tierra, todo es bello, todo es simple, cuanto valemos en este mundo, cuanto damos, como valoramos, cuanto nos regala esta vida, creemos saber mucho. ¿Realmente lo sabemos?
Solo un momento en la aldea para descubrir lo sano, y lo hermoso.
Claudio realiza un trabajo importante junto a la gente de la Aldea, con una persistente labor se creo la “Escuelita de la Selva”, se llama” Escuela Bilingüe Intercultural de Turismo Mbyá Guaraní “Clemencia González –Jachuka Yvapoty”.
Clemencia en honor a la “Abuela Clemencia”, un sol que brilla entre su gente, ella es la guía espiritual de la aldea.
Cada rincón de la aldea, comparte un motivo especial.
Uno de los chicos Dilio, (Guía de Turismo), que vive alli en la Aldea Yyryapu, gentilmente vino junto a Claudio para dar inicio a un recorrido inolvidable, que es el “Sendero Natural”, no alcanzaban las pupilas para admirar tanta belleza, la armonía del paisaje, el verde de su flora bordeando el extenso camino que se pierde en el cielo, me vino a la memoria una frase que dice: “La Naturaleza es Sabia”, y no es en vano recordalo.
Dilio nos enseño sobre el valor del “Patrimonio Natural y Cultural” del sendero y sobre las bondades de la “Aldea”.
Finalmente llego la hora de regresar a casa, me traje un sueño hecho realidad, como alguna vez imagine, la oportunidad de compartir junto a una “Cultura como los Mbya Güaraní”, quienes se nutren de la fortaleza de la “Selva”, apreciándola y valorándola con virtud y sabiduría.


PD: Con este relato no pretendo hacerme la periodista, ni una escritora, es una expresión, una forma de transmitir, que no solo nuestra cultura (civilización) tiene la ciencia en sus manos, simplemente llegar al corazón del ser humano, con la voz que nace de la selva y recordarles que la “Aldea “, que la “Comunidad Mbya Güaraní, al igual que muchas otras, “Existen”, pero no para ir a ver y tocar, sino para,
“RESPETAR, VALORAR, ESCUCHAR Y APRENDER”, como lo supo hacer Claudio.

Cordialmente. Marisol.
Solschembari@gmail.com

0 comentarios: