La minería consiste en explotar los recursos minerales que existen en gran parte de la corteza terrestre para aprovecharlos en función de las necesidades del ser humano.
La historia
La minería es tan vieja como la humanidad misma. Hay que posar la mirada en la Edad de Piedra, que es el momento histórico en el que el Hombre comenzó con la utilización de la piedra para utensilios, armas y refugio. Seguido a la Edad de Piedra, le siguen la Edad de Hierro y posteriormente, la de Bronce (que es una aleación de Cobre y Estaño). De hecho, se suele sostener, que la Minería de superficie es mucho más antigua que la agricultura.
Las definiciones –como si fueran extraídas de un diccionario- rezan que la minería “es una de las actividades más antiguas de la humanidad, y consiste en la obtención selectiva de minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre”.
Las primeras exploraciones de minerales y metales que la historia registra tienen un carácter rudimentario, lo que se hacía era desenterrar el sílex u otras rocas. En principio se vaciaban los yacimientos de la superficie, y las excavaciones se hacían más profundas, luego comenzó la minería subterránea. Esto demuestra la omnipresencia de la minería en el quehacer del Hombre; siempre aunada al servicio y el bienestar de la humanidad.
Hasta el día de hoy, la gran mayoría de las herramientas utilizadas por las sociedades modernas tienen un denominador común: requieren de productos mineros para su realización. Mas precisamente aun, todas las otras actividades del sector primario –ya sea la agricultura, la pesca o bien silvicultura- solo pueden desarrollarse a partir de una base de materiales -herramientas y máquinas- construidos con productos de la extracción de las minas. En este sentido, es que siempre remarcamos que es fundamental su desarrollo.
La Minería y su rol Proveedor
Tal como mencionamos anteriormente, la Minería provee y ayuda a diferentes y variadas industrias. Si vemos a nuestro alrededor, en nuestro escritorio, y más aún en todas nuestras casas, la mayoría de los productos que manipulamos provienen de la Minería. Veamos por el caso, algunos de los minerales más comunes que estamos habituados a ver y que no solemos relacionar con la Minería:
• Grafito, esta mineral lo podemos encontrar en la mina del lápiz.
• Cal, se utiliza en la fabricación del papel; asimismo, puede tener Caolín, Bario y otros.
• En las lapiceras podemos encontrar metales;
• Hierro, se utiliza en la construcción;
• Aluminio y Cobre, usado en toda conexión eléctrica.
• Cal, cemento y arena, usado en la construcción y para diferentes tareas. El cemento contiene caliza, yeso, arcillas etc.
• Las nutrientes del suelo para las plantas poseen Calcio, Hierro, Potasio, Fósforo, Azufre, Nitrógeno.
• Tanto los cerámicos como las lozas de las vajillas contienen feldespato, caolín, arcilla, etc.
• Para los utensilios de cocina se utilizan metales como: Hierro, Aluminio, Cobre, Estaño, Zinc, etc.
De esto se desprende una pregunta que quizás sea solo retórica: ¿podemos vivir sin minería? La mismísima sal de cada comida implica la presencia de la minería en nuestras vidas. Por eso tenemos que valorar tanto los productos como los subproductos que son parte de la razón de ser de la minería, y que tanto facilitan nuestras vidas.
Finalmente, y en pos de divulgar aquello que es y que hace la minería, podemos referir a los métodos de minería. Estos se desagregan en cuatro tipos:
1.- Las minas de superficie, explotaciones a cielo abierto u otras excavaciones abiertas: En este grupo se incluyen la gran mayoría de las minas de todo el mundo.
2.- Las minas subterráneas: su acceso se realiza a través de galerías o túneles.
3.- La recuperación de minerales y combustibles a través de pozos de perforación.
4.- La minería submarina o dragado: esta es la minería que puede extenderse a la profundidad de los océanos.
Fuente: http://www.fundamin.com.ar/es/info/41-informacion-de-interes/75-dia-de-la-mineria-breve-resumen-de-una-industria-vital.html
En resumen, la minería como tantos otros recursos naturales que nos provee la naturaleza, exige su uso equilibrado. Actualmente vemos en las noticias los grandes conflictos generados por la minería. Hay que tener en cuenta que de alguna manera es necesaria la utilización de todos los recursos que nos brinda el planeta, logrando su uso óptimo mediante las herramientas tales como la evaluación de impacto ambiental, tecnologías acorde a cada trabajo, y por sobre todo respetar leyes y condiciones.
Procurar un uso sostenido, a largo plazo, promover al desarrollo en armonía con la naturaleza.
Aprender a morir y aprender a renacer….
Hace 9 años
0 comentarios:
Publicar un comentario