El Día Mundial de las Aves Migratorias se conmemora anualmente cada 9 de Mayo y tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre la necesidad de proteger a las aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo.
Esta conmemoración surge en ocasión del 10mo. Aniversario realizado - en el año 2005 - por el Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (PNUMA/AEWA). En este marco se decidió celebrar el primer Día Mundial de las Aves Migratorias en África, Europa y partes de Asia. Como el evento fue bien recibido surgió la iniciativa de extender el mismo a todo el mundo. El Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (PNUMA/AEWA), y la Convención Global sobre las Especies Migratorias (PNUMA/CMS) son dos tratados ambientales internacionales administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
En este marco, y bajo el lema “Las aves migratorias necesitan de tu ayuda ahora!” se realizó la primera conmemoración en el año 2006, la cual fue un completo éxito y en la que participaron más de 46 países de todo el mundo, los cuales celebraron el fenómeno de las aves migratorias, resaltando la importancia global que tienen las mismas. En el año 2007, la convocatoria se refirió a los impactos del cambio climático, enfocando la atención a la “Migración de aves y el cambio climático”, la cual logró incrementar la cantidad de países en los cuales se realizaron actividades conmemorativas.
La razón principal de la migración de aves tiene que ver con el cambio de las estaciones y la búsqueda de alimento. A través de la misma se conectan ecosistemas, pueblos, y culturas. Ya hace unos 5000 años, en el Mediterráneo, se asociaba el movimiento estacional de un numeroso grupo de aves grandes con el momento adecuado para iniciar las siembras. También, Aristóteles reconoció el fenómeno de la migración e identificó varias especies de aves migratorias.
Muchas especies de aves realizan desplazamientos predecibles y regulares que involucran poblaciones enteras. Por ejemplo; existen aves que nidifican en el hemisferio norte y que vuelan a latitudes australes en la primavera y verano de países que ofrecen mejores condiciones climáticas. En la Argentina cuatro especies de cauquenes nidifican en la Patagonia. El Cauquen colorado, especie en peligro de extinción, vuela desde Tierra del Fuego durante el invierno eludiendo las nevadas del archipiélago para visitar los pastizales del sur de la provincia de Buenos Aires.
Cito Fuente: http://www.ambiente.gov.ar/?aplicacion=calendario&IdPagina=58
La minería consiste en explotar los recursos minerales que existen en gran parte de la corteza terrestre para aprovecharlos en función de las necesidades del ser humano.
La historia
La minería es tan vieja como la humanidad misma. Hay que posar la mirada en la Edad de Piedra, que es el momento histórico en el que el Hombre comenzó con la utilización de la piedra para utensilios, armas y refugio. Seguido a la Edad de Piedra, le siguen la Edad de Hierro y posteriormente, la de Bronce (que es una aleación de Cobre y Estaño). De hecho, se suele sostener, que la Minería de superficie es mucho más antigua que la agricultura.
Las definiciones –como si fueran extraídas de un diccionario- rezan que la minería “es una de las actividades más antiguas de la humanidad, y consiste en la obtención selectiva de minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre”.
Las primeras exploraciones de minerales y metales que la historia registra tienen un carácter rudimentario, lo que se hacía era desenterrar el sílex u otras rocas. En principio se vaciaban los yacimientos de la superficie, y las excavaciones se hacían más profundas, luego comenzó la minería subterránea. Esto demuestra la omnipresencia de la minería en el quehacer del Hombre; siempre aunada al servicio y el bienestar de la humanidad.
Hasta el día de hoy, la gran mayoría de las herramientas utilizadas por las sociedades modernas tienen un denominador común: requieren de productos mineros para su realización. Mas precisamente aun, todas las otras actividades del sector primario –ya sea la agricultura, la pesca o bien silvicultura- solo pueden desarrollarse a partir de una base de materiales -herramientas y máquinas- construidos con productos de la extracción de las minas. En este sentido, es que siempre remarcamos que es fundamental su desarrollo.
La Minería y su rol Proveedor
Tal como mencionamos anteriormente, la Minería provee y ayuda a diferentes y variadas industrias. Si vemos a nuestro alrededor, en nuestro escritorio, y más aún en todas nuestras casas, la mayoría de los productos que manipulamos provienen de la Minería. Veamos por el caso, algunos de los minerales más comunes que estamos habituados a ver y que no solemos relacionar con la Minería:
• Grafito, esta mineral lo podemos encontrar en la mina del lápiz.
• Cal, se utiliza en la fabricación del papel; asimismo, puede tener Caolín, Bario y otros.
• En las lapiceras podemos encontrar metales;
• Hierro, se utiliza en la construcción;
• Aluminio y Cobre, usado en toda conexión eléctrica.
• Cal, cemento y arena, usado en la construcción y para diferentes tareas. El cemento contiene caliza, yeso, arcillas etc.
• Las nutrientes del suelo para las plantas poseen Calcio, Hierro, Potasio, Fósforo, Azufre, Nitrógeno.
• Tanto los cerámicos como las lozas de las vajillas contienen feldespato, caolín, arcilla, etc.
• Para los utensilios de cocina se utilizan metales como: Hierro, Aluminio, Cobre, Estaño, Zinc, etc.
De esto se desprende una pregunta que quizás sea solo retórica: ¿podemos vivir sin minería? La mismísima sal de cada comida implica la presencia de la minería en nuestras vidas. Por eso tenemos que valorar tanto los productos como los subproductos que son parte de la razón de ser de la minería, y que tanto facilitan nuestras vidas.
Finalmente, y en pos de divulgar aquello que es y que hace la minería, podemos referir a los métodos de minería. Estos se desagregan en cuatro tipos:
1.- Las minas de superficie, explotaciones a cielo abierto u otras excavaciones abiertas: En este grupo se incluyen la gran mayoría de las minas de todo el mundo.
2.- Las minas subterráneas: su acceso se realiza a través de galerías o túneles.
3.- La recuperación de minerales y combustibles a través de pozos de perforación.
4.- La minería submarina o dragado: esta es la minería que puede extenderse a la profundidad de los océanos.
Fuente: http://www.fundamin.com.ar/es/info/41-informacion-de-interes/75-dia-de-la-mineria-breve-resumen-de-una-industria-vital.html
En resumen, la minería como tantos otros recursos naturales que nos provee la naturaleza, exige su uso equilibrado. Actualmente vemos en las noticias los grandes conflictos generados por la minería. Hay que tener en cuenta que de alguna manera es necesaria la utilización de todos los recursos que nos brinda el planeta, logrando su uso óptimo mediante las herramientas tales como la evaluación de impacto ambiental, tecnologías acorde a cada trabajo, y por sobre todo respetar leyes y condiciones.
Procurar un uso sostenido, a largo plazo, promover al desarrollo en armonía con la naturaleza.
En el marco del festejo del Día del Trabajador, me recuerda a una persona con una profunda vocación que realmente sabe transmitir el conocimiento, que encuentra las fuerzas, y con mínimos recursos produce e incentiva a remarcar los valores de la vida.
Martin Cornell, docente, un maestro con un gran corazón, desde un rincón de Misiones, en un espacio geográfico hace entender a los niños la importancia de la escuela, del oficio, del arte, de los valores humanos.
En una escuela rural, ubicada en El Soberbio, provincia de Misiones, Martin desarrolla una importante tarea junto a su grupo de trabajo.
No sólo se trata de aprender a leer y a escribir, sino también cultivar en los niños, el amor por la naturaleza. Por la familia, por el trabajo, el esfuerzo y la perseverancia que hace al crecimiento de cada uno en el día a día.
Los niños aprenden con mucha alegría, además de la curricula escolar, se desempeñan en sanas y divertidas actividades, que a futuro les sirve para desarrollarlas como oficio, a parte de todas las alternativas que existen para continuar capacitándose.
Trabajan en distintas ópticas que ofrece el desarrollo artístico, han preparado una hermosa huerta, en torno a ellas realizan varias actividades relacionadas, le sacan el jugo a la teoría y a la práctica.
Labores de manualidades, donde cualquier elemento sirve para transformarlo en un producto útil.
Han realizado varios encuentros culturales, muchas personas se acercan para compartir conocimientos, alegrías, y la armonía del lugar, padres, alumnos, docentes, amigos, todos con la dicha de disfrutar de un logro anhelado, el crecimiento de la escuela, formar niños para el bienestar de su futuro, vivir la armonía entre vecinos.
Pienso que el ejemplo de Martin, es realmente para destacar, seguramente en muchos rincones de Argentina, viven personas como Martin que ayudan a la comunidad, es bonito lograr desde lo pequeño una labor inmensa.
Felicidades!!!
Saludos Cordiales.
Marisol
Visiten la página de Martin, es maravillosa, y van a conocer mucho más.
http://www.desdelatierraroja.blogspot.com/
Pariendo primaveras
"Educación para las primaveras"
el nombre de mi escuela,
escuela rural, escuela de frontera
en la que día a día sembramos las semillas
problematizamos la vida
nos llenamos de dudas
buscamos sin certezas
sabiendo que sabemos
poco y nada
que al conocimiento hay que construirlo
entre todos
aprendiendo y enseñando
enseñando y aprendiendo
compartiendo nuestras pobrezas
para enriquecernos todos
dialogando,
trabajando,
pensando (y repensando),
buscando
la mejor forma de hacer
de hacer parir las primaveras
Martín Cornell
Docente y escritor
Días pasados se celebró el Día del Animal, como todos los 29 de Abril, una fecha la cual nos trae a la reflexión sobre el cuidado de los animales.
Reconocer que cada especie merece el respeto por su hábitat, proteger cada ecosistema, es cuidar y procurar la continuidad de la fauna.
Sabiendo que no todos los animales se los puede adoptar como mascota, comercializar entre otros conflictos, ya que sigue un grave problema que es la extinción de las especies. Que no es poca cosa, tenemos que tener en cuenta que los ecosistemas necesita un equilibrio para lograr una función óptima.
Hoy tomamos como invitado al Loro Pecho Vinoso, una de las especies amenazadas, actualmente se realiza un seguimiento realizado por un equipo de trabajo, entre ellos Biólogos, Guardaparques, y han logrado un importante avance, para dar continuidad a esta especie tan bonita e importante de el planeta.
El Loro Pecho Vinoso, su nombre científico es Amazona Vinacea, se lo encuentra al Noreste de Argentina en la provincia de Misiones, Paraguay así como en Brasil en algunas zonas al sur de Bahía y al norte de Río Grande do Sul.
Su nombre lo debe a que su pecho es tan violáceo como el vino.
Tiene una mancha roja en el pico. Suelen posarse en las araucarias, conífera nativa donde pernoctan, se alimentan de sus semillas y nidifican.
Registros en libros octogenarios revelan que las bandadas de antaño estaban compuestas por miles de individuos, pero hoy está en peligro de extinción. Y de la gran área que ocupaba sólo puede encontrárselo en el noroeste paraguayo y en el corazón de la selva misionera.
Como esta especie hay muchas que continúan sufriendo amenazas, que se dan por diferentes factores, entre ellos la deforestación, la comercialización ilegal, el mascotismo, etc. que poco a poco llevan a la desaparición de la especie.
Es importante valorar a todas las especies que nos brinda la naturaleza, cada una aporta su función generando así el crecimiento y desarrollo de la biodiversidad, donde no sólo se beneficia la flora y la fauna sino el hombre mismo.
Saludos Cordiales, Feliz Día del Animal !!!
Marisol