22:17

“Jornada de Educación Ambiental en Puerto Esperanza, Misiones.”

El pasado miércoles 3 de junio del corriente año, se llevo a cabo una “Jornada de Educación Ambiental”, en Puerto Esperanza, Misiones.
Dada que era la semana del “Medio Ambiente”, un grupo de personas se reunió para realizar el taller de educación ambiental, es de gran importancia destacar dicho acontecimiento, puesto que es la primera jornada de educación ambiental que se desarrolla dentro de la ciudad, pensado para niños de sexto y séptimo grado, junto a sus maestras.
Para esta propuesta participaron varias personas que hicieron posible este encuentro, entre ellos la docente Elida López, las chicas del “Móvil Verde”, de la Fundación Vida Silvestre”, ellas son guardaparques capacitadas y preparadas en Educación y Extensión Ambiental, Lara Colleselli y Natalia de Olivera, y la gente que cedió el espacio físico, un salón en una escuela céntrica.

La propuesta para este taller de Educación Ambiental fue sobre la problemática de la “Selva Misionera”, se realizo en base a la “Caja Educativa La Selva en la Escuela”, proporcionado por la Fundación Vida Silvestre. El set reúne afiches y láminas infográficas sobre la región, guías de reconocimiento de especies, folletos, cuadernillos y materiales audiovisuales. “La selva va al cine” es el título del DVD que compila diversos cortos sobre la región, su importancia y algunos de los proyectos en marcha para conservar y usar sustentablemente la Selva Paranaense. Los intérpretes Antonio Tarragó Ros, Juan Carlos Chébez y Joselo Schuap son las voces de “La Música de la Selva”, el compacto que acompaña la caja. Un manual de educación ambiental s convierte en el hilo conductor que va deshilvanando los diversos contenidos ambientales y utilizando como soporte el nutrido material incluido en la caja, proponiendo actividades para trabajar en el aula, y en algunos casos durante salidas de campo.
Los objetivos principales de dicho taller:
1- Aumentar el conocimiento sobre la Selva Misionera.
2- Conocer la problemática que afecta a la selva.
3- Relacionar los problemas locales, con la importancia global.
4- Identificar posibles acciones locales, que podemos hacer para cuidar el “Medio Ambiente”.

Recordamos que para este año 2009, México fue el país anfitrión del "Día Mundial del Medioambiente", que se celebra cada 5 de junio, informó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El PNUMA señaló que el lema elegido para este año es "¡Tu planeta te necesita! Únete a combatir el cambio climático", lo que refleja la responsabilidad individual de proteger el planeta.
A pesar que sobrepaso el límite de niños esperados, se pudo disfrutar del taller, las chicas Lara y Natalia, con entusiasmo y alegría dieron participación a los niños y docentes, se hablo sobre las especies amenazadas, cuantas áreas protegidas hay en Misiones, cuidados sobre el planeta, etc., y para el final los niños anotaron posibles actividades que realizarían desde sus escuelas para el Día del Medio Ambiente”.
Realmente fue un encuentro hermoso para grandes y chicos, destacamos que la “Educación Ambiental”, es un instrumento de la Gestión Ambiental”, tan valiosa e interesante, para difundir, tomar conciencia, generar entusiasmo local, es aportar entre todos no solo un beneficio al “Planeta Tierra”, sino a nuestra propia vida.

Esperamos que se vuelvan a repetir diversos encuentros para talleres de “Educación Ambiental”, ya que Misiones aporta una riqueza sumamente bondadosa, en cuanto a su “Biodiversidad”, sus “Paisajes”, sus “Especies Autóctonas”, su “Patrimonio tanto Natural, como Cultural”, su “Gente”, inducir a los niños a activarse con los recursos naturales, considerar los valores de su “Provincia”, es una fuente renovable de vida, que trae esperanza, y deseos de continuar, en un mundo donde todo parece perdido, trabajar, difundir, aportar desde lo humano, el conocimiento, y el valor de lo autentico, brindándole a los niños un espacio donde puedan desarrollar no solo su creatividad, sino también su solidaridad, y reconocimiento de sus fortalezas, es abrir una puerta a un sentido común, es decir, “Un Mundo solidario, donde necesitamos de la Naturaleza, para crecer, vivir y satisfacer nuestras necesidades”.

Cordialmente. Marisol

Nota: Quiero agradecer al señor Emiliano Salvador Responsable de Comunicación y Prensa. Programa Selva Paranaense, Fundación Vida Silvestre Argentina, quien me respondió atentamente acerca de una consulta que le hice para poder realizar esta nota.

A las chicas Lara y Natalidad, que son geniales y atentas para cualquier consulta.

A Elida que me invito a presenciar el taller, y comento como seria el taller y los objetivos descriptos, pueden escuchar el audio en la pagina de nortemis (www.nortemis.com.ar)

A las autoridades de la Escuela, que brindaron el espacio fisico.

A los niños y docentes que participaron del taller.

Y a todos los seres de corazón dulce, que saben que esto es más que hablar de naturaleza, es valorar la vida.

Y a todos los que leen este blog, y me acompañan entendiendo que esto es difundir desde lo humano, no solo el conocimiento, sino también un noble sentimiento. Que lleva a conocer a muchas personas que están en la lucha, trabajan con fuerza y dedicación, aunque uno no lo sepa.
Recordemos que en la Selva habitan, nuestros hermanos Guaranies, quienes luchan por sus derechos, por el sustento de cada día, por una vida digna. Démosle nuestro respeto y reconocimiento.

Por todos lo que apuestan a los valores humanos, Gracias, Gracias, Gracias!!!!!!!

1 comentarios:

fer dijo...

Hey!

¡Bien ahí! Por el éxito del emprendimiento, y por mantener arriba el entusiasmo!

Será por todas esas personas entonces, que como vos, trabajan desde donde están, como pueden, en cosas nobles y muchas veces no son reconocidas en toda su vida...

Un gran saludo. :)