13:45

Fin del 2008.


A pocas horas para que termine el 2008.

Se acerca el año nuevo, es común, para esta fecha, que venga a nuestras mentes, el deseo de realizar un balance anual, ya sea en lo laboral, lo sentimental, los sueños que siguen en camino, crecimos, vivimos, sentimos.
Considero que es valioso agradecer por la oportunidad de un nuevo día que Dios nos regala a lo largo de nuestras vidas, una nueva oportunidad para ser mejores personas, para estar con quien nos necesita, para ayudar, para amar y compartir en el día a día.
Desde un rincón del planeta, Marisol Invita, también piensa que es una nueva oportunidad, para reflexionar, observar, escuchar y sentir, como a gritos nos pide ayuda el "Planeta Tierra", pudiendo nosotros colaborar a través de nuestros habitos y costumbres, en el "Cuidado del Medio Ambiente".
Hoy no solo dejo mis pensamientos, sino también mi afectuoso saludo, que comiencen un hermoso año nuevo, todo el mundo, compartir con el corazón y dejar de lado todo aquello que no es bueno para nuestra alma.
Gracias a todos los que me quieren y comparten conmigo este blog que disfruto mucho.
Felicidades!!!. ¡¡Feliz Año Nuevo!!!
Con cariño. Marisol.
solschembari@gmail.com

Leer más…
17:25

Feliz Cumpleaños!!!!!!!!



Marisol Invita cumplio un año!!!




Sin pensarlo Marisol Invita puede festejar un año de este blog, que tuvo el agrado de tomar vida gracias a las personas que gentilmente me regalaron su tiempo y cariño, para poder lograr todo esto.
Nunca me imagine realizar algo asi, pero gracias a un primo "Fernando", quien me enseño y motivo a realizarlo, me entusiasme y aqui estoy, feliz por este año, donde vivi muchas emociones.
Con mi intención de resaltar los valores culturales y naturales de Misiones, conoci a el escritor "Abraham Votroba", quien desde Posadas regala todo su cariño a los "Mbya Guarani", realiza una tarea muy hermosa. Es realmente agradable el trato que se puede lograr con Abraham, y todas sus enseñanzas.
A causa de Abraham conoci a una gran persona, docente, periodista, un hombre que realmente logro acercar a la comunidad Mbya Guarani, con el entorno, "Claudio Salvador", a quien admiro mucho por su trabajo, y porque me dio la oportunidad de conocer a la "Aldea Yyryapu", a su gente,a muchos, entre ellos, a Dilio, Francisco, Flavia, Tomasa, los niños, y un sol "la Abuela Clemencia", quienes lograron un sueño, "La Escuelita de la Selva", que lleva el nombre de la abuela.
Un día conoci a una artista, ella toma un pincel, y tranforma la magia de la selva Misionera, el encanto y la dulzura de la comunidad Mbya Guarani, en hermosos cuadros, que expresan y dicen mucho solo hay que observar detenidamente, y encontrar lo que expresa ella "Mirtha Susana Rendón", artista misionera de Apostoles, ella es realmente bondadosa, y me dio una alegria enorme comunicarme con ella, y compartir muchos mensajes.
Un cantante que deja volar sus notas entre los intrumentos tipicos que saben utilizar los Mbya Guarani, una persona sencilla, pero que realiza una labor increible, una persona muy agradable, el señor "Antonio Karoso Zuetta".
Y lo menos pensado desde Francia, un escritor, traductor, "Mathias de Breyne", quien sedio parte de su tiempo e inspiración para lograr la nota.
Otra persona que es periodista, y me encanta su libro de ecologia, ella es muy gentil, siempre me recibe y contesta los mensajes, su trabajo es admirable,la señora, "Maria Teresa Morresi", con ellos y con los temas de otras fuentes que van formando este espacio, me da una enorme alegria. Como siempre digo, no soy escritora, no soy periodista, es solo con humildad que aprovecho este espacio, para transmitir la labor de personas como ellos que trabajan diariamente y no siempren se los reconoce como tal. Tambien es mi forma de llegar a los corazones en todos los lugares que se puede, aportando una semillita de conciencia, e interes por nuestro "Planeta Tierra".
De verdad gracias a todos los que me brindan su cariño, me respetan y me animan a seguir.
"Feliz Cumple Marisol Invita"
Los saluda con afecto. Marisol.
solschembari@gmail.com

Leer más…
14:10

¡Noche Buena!


A pocas horas recibiremos a la Noche Buena!, no solo es una mesa tendida, la reunión en familia, el brindis, y la anciosa llegada del Papa Noel junto al arbolito con algunos regalos.

Es tener el corazón abierto para recibir todo el amor, la fé y la fuerza, que sólo Dios nos puede colmar, sobre todo para aquellas familias que estan pasando por algún problema en el especial, para aquellos que se encuentran solos, aquellas personas que se encuentran en los hospitales, y porque no, la fria y solitaria carcel.
El vacio que se puede sentir en el alma, cuando no abunda el amor, la esperanza, las ganas de sentir el respeto por los seres que nos redean, la vida misma.
Espero que el espiritu Navideño colme todos los corazónes con los mejores deseos, de sentir la plenitud de compartir este mundo con tristezas y alegrias, con muchas sorpresas.
¡Felices Fiestas!, les desea Marisol.
solschembari@gmail.com



Leer más…
18:26

“Literatura Francesa. Mathias de Breyne”

Cada día que amanece es una nueva sorpresa para disfrutar, aprender y compartir, así un día inesperado conocí a una persona que sabe tomar un lápiz y un papel o bueno aceptando las bondades de la tecnología una computadora, para desplegar los sentimientos más profundos que pueden nacer del ser humano y convertirlo en un poema, en un cuento, en una canción, tal vez en la melodía suave de un saxofón, o porque no, traducir un texto a otro idioma, así es la labor de “Mathias de Breyne,”

Mathias de Breyne, es escritor, traductor, nació en Francia, en una provincia que inspira a los sueños y recrea la vista con el color y la particularidad de sus paisajes, Rhône-Alpes (Rhônes por el grande río, uno de los dos que cruzan Lyon, su ciudad, y Alpes por los Alpes, las montañas que quedan cerca! ser alpinista viene del nombre de esas montañas) Lyon es conocida por la comida rica, la seda, la ciudad antigua mágica.
Desde este hermoso lugar un día Mathias viajo para conocer Argentina, tanto se enamoro, de nuestro país, por nuestra cultura, la gente, el Jazz, que decidió vivir en una localidad de Buenos Aires, hace cuatro años que vive en Argentina, por lo que recorrió gran parte del país, conociendo distintas personas que formarán parte del proyecto que Mathias desea comentarnos en esta oportunidad.
Se trata de escribir una Antología Bilingüe, un libro que resalta interesantes valores de Argentina.
Antes de comentar más sobre Mathias y su trabajo, me gustaría que centren su atención en apreciar realmente esta nota, es interesante para las personas que no conoce Francia ni a su gente, para aquellos que conoce y aprecian Francia, para todos aquellos que gustan de este idioma, y en si para rescatar la comunicación entre dos países distintos que comparten este delicado y único hogar “EL Planeta Tierra” . Si bien se va a describir la idea del proyecto, es propicio destacar una persona como Mathias que tiene todo en su país de origen, llega al nuestro y rescata valores tan especiales como el de los “Pueblos Originarios”, su arte, su idioma, su cultura, así en su libro incluye distintos escritores, algunos Mapuches, Tobas, Wichis, y otros escritores de muchos puntos del país, que muchos de nosotros no conocemos. Por su parte Mathias tiene todo su trabajo en francés, pero para esta oportunidad, para esta nota, Mathias se tomo el tiempo y nos los redacto en castellano, que se presenta a continuación para comentarnos, sobre su trabajo, y nos regala tres poemas en ambos idiomas, Francés, Castellano.


"Mathias de Breyne" nos relata:

Antología bilingüe de poesía y (micro)cuentos argentinos

Empecé hace casi un año (idea de hace casi tres) la traducción de poemas y (micro)cuentos contemporaneos, con la idea y las ganas de hacer esta antología bilingüe, que será publicada en Francia, pero ojalá con una distribucción en otros países del mundo.
Se trata de una antología amplia, una antología Argentina, es decir abierta a todo el mundo (contemporaneos), conocidos, menos conocidos y jovenes que nunca publicaron o muy poco pero que se involucran mucho, teniendo ya una madurez en la escritura... Una antología de poesía y (micro)cuentos... rostros reales argentinos... bilingüe y trilingüe en el caso de los escritores autóctonos, indígenas que invito... será una antología incluyendo mitad mujeres mitad hombres.

La idea del proyecto:
Viajé por primera vez en Argentina en 2002. Me enamoré, del país (de muchos aspectos, la cultura y la gente sobre todo...). Hice una antología bilingüe de poesía norteamericana, poetas contemporaneos, de San Francisco, los Baby Beats, publicada en 2006. Traducir poesía, prosa, tiene mucha importancia, mucho sentido para mí. Es parte de mi vida, de mi propia escritura como escritor. Es parte del sentido actual del mundo – que todavia no comprendemos, no queremos comprender –, ir hacia el otro, mezclarse, compartir todo, para probar de seguir adelante... es la única manera...
Primero tuvé que practicar, progresar, entrar en el mundo del castellano, de la manera de hablar, el lenguaje de la esquina...! y esa manera de escribir en Argentina. Un día esta antología (me) llegó como algo tan obvio, y ahora acá estoy, en Villa Crespo, con más de 60 personas invitadas, unos 20 conocidos o consagrados, unos 40 jovenes poco o nunca publicados, pero que ya serán conocidos porque todos tienen una escritura propia, una voz hermosa, unas palabras pertinentes, algo fuerte para decir, compartir.
23 provincias, invitados e invitadas de cada una de ellas, incluyendo dos poetas mapuches, una mujer y un hombre, tres tobas son del Chaco y un wichí de Salta. No fue facil conseguirlos, contactarlos, me hubiera encantado invitar más, o de otros idiomas, pero por lo menos no quedarán afuera, y hará de la antología algo un poco mas verdadero respecto a la realidad argentina, de su indentitad que va más allá de Buenos Aires.

Hay que aclarar que esta antología será una grande alegría para mí (y ojalá para los invitados y lectores!) pero también una frustración terrible, por el hecho de no poder invitar 600 personas, por ejemplo! Hay tantos escritores increíbles en toda parte en Argentina. Bueno, será como un ensayo, un resenso, una investigación, un ejemplo... bastante fiel, tengo confianza en esta afirmación, para compartir con el lector francés... para mostrarle que la literatura argentina siguió después de Borges, Cortázar, Sabato... muchos se quedan en la nostalgía y no quieren conocer lo nuevo, lo actual.

Me parece importante agregar que dentro de los textos escritos por los invitados, algunos son más bien « ensayos » que cuentos, aunque – como explico en la introducción – la literatura argentina muestra un vínvulo fuerte, desde siempre, entre los cuentos y ensayos, como si a veces eran uno. Para darte un ejemplo, uno de los invitados escribió un texto reinteresante sobre el surealismo argentino; el ensayo-cuento de Ricardo Piglia habla de Arlt y de su ataúd demasiado grande para sacarlo por el pasillo...! Uno de los indígenas del norte, un Toba Qom, escribrió sobre la masacre de Napalpí...

Digamos que no es una antología clasica. Es una nueva manera de acercarce a lo que se llama antología.

http://www.atelier-n89.com/html/ecrivains_la_laune/de_breyne.htm


I

Siempre se vuelve en Argentina

Que alegría volver en Argentina!Quelle joie de revenir en Argentine !
Que magia volver a Buenos Aires, siempre!
Quelle magie de revenir à Buenos Aires, toujours !
La luz, el sol, los arboles, nunca vi tanto en una capital! la buena onda, la cultura, la gente, las plazas, los parques, la arquitectura, las calles, los barrios-pueblos, las parrillas, el tango, el jazz, el folklore, las librerías de segunda mano...! Los eventos culturales gratis del verano afuera en los parques, las plazas... ! Como dice muy bien la canción, el tango para ser exacto: Siempre se vuelve a Buenos Aires, uno de mis tangos preferidos que puedo escuchar una y otra vez! La lumière, le soleil, les arbres, je n'ai jamais vu autant d'arbres dans une capitale ! l'atmosphère relaxe, la culture, les gens, les places, les parcs, l'architecture, les rues, les quartiers-villages, les parrillas (grillades), le tango, le jazz, le folklore, les librairies d’occasion...! Les événements culturels gratuits de l'été sur les places, dans les parcs...! Comme dit si bien la chanson, le tango plus exactement : Siempre se vuelve a Buenos Aires, (Toujours revient-on à Buenos Aires), un de mes tangos préférés que je peux écouter sans cesse et sans arrêt !Viajar en Argentina me encanta!J'adore voyager en Argentine !
Me enamoré del NOA
Je suis tombé amoureux du NOA, le nord-ouest argentinY que maravilla viajar en Bs As, en la ciudad misma, donde siempre se vuelve.Et quelle merveille de voyager à Buenos Aires, dans la ville même, où toujours l'on revient.De día, de noche, con calor, con casi frio.De jour, de nuit, qu'il fasse chaud ou presque froid.Algunas cuadras y ya uno está viajando, observando, escuchando...Quelques pâtés de maisons suffisent pour voyager, observer, écouter...Nunca me cansaré caminar en Bs As.Je ne me lasserai jamais de marcher dans Bs As.Mirar los arboles distintos y hermosos.De regarder les différents et magnifiques arbres.La gente sentada frente a su casa, su edificio, en la vereda, mate en la mano.Les gens assis en face de chez eux, sur le trottoir, maté en main.De sentir la hermosa nostalgía y la melancolía de este pueblo argentino.De ressentir la belle nostalgie et mélancolie de ce peuple argentin.El tango lo dice todo.Le tango parle de lui-même.El viento, las hojas y las flores de los arboles siempre nos llevarán.Le vent, les feuilles et les fleurs des arbres toujours nous porteront.Y siempre nos harán volver.Et toujours nous feront revenir.


II

Je suis sorti voir le printemps - Salí para ver la primavera

D’un pays qui m’a donné énormément
De un país que me ha dado muchísimo
Qui m’a beaucoup appris
Que me ha enseñado mucho
Je suis sorti voir le printemps
Salí para ver la primavera
Et je suis tombé nez à nez avec la contradiction d’un peuple merveilleux
Y me choqué con la contradicción de un pueblo maravilloso
La pluie ne tombe pas de chaque côté de la rue
La lluvia no cae en cada lado de la calle
Les feuilles ne repoussent pas sur tous les arbres
Las hojas no vuelven a crecer sobre todos los arboles
Les trottoirs ne sont pas tous au soleil ou à l’ombre
Las veredas no dan todas al sol o a la sombra
La lumière ne brille pas dans les nuits de tous
La luz no brilla en las noches de todos
Trop nombreux sont ceux pour qui le jour est une seconde nuit
Son demasiados los para quienes el día es una segunda noche
Trop nombreuses sont les merveilles de ce pays pour que son quotidien demeure si nocturne
Son demasiadas las maravillas de ese país para que su cotidiano se quede tan nocturno
J’ai rencontré trop de personnes incroyables pour penser qu’il s’agit d’une nuit éternelle
He encontrado demasiadas personas increíbles para pensar que se trate de una noche eterna


III

Amortina - Amourtine

L’Argentine aura été mon premier grand amour
Argentina habrá sido mi primer gran amor
Cette femme que jamais je n’oublierai
Esa mujer que nunca olvidaré
Le vide sera comblé
grâce aux moments magiques
vécus ensemble
El vacio será comblado
gracias a los momentos magicos
vividos juntos
grâce à l’Argentine elle-même
à toute sa culture et sa beauté
gracias a la Argentina misma
a toda su cultura y belleza

Mathias de Breyne
Argentina, Buenos Aires, Villa Crespo, diciembre 2008
Biografía: http://www.atelier-n89.com/html/ecrivains_la_laune/de_breyne.htm

Espero hayan disfrutado todo esto tanto como yo, donde no todos los días contamos con la posibilidad de saber que hay muchas personas, observando y valorando, el patrimonio Cultural y Natural, Argentino, y desde aquí tener la oportunidad de reconocer el arte, la cultura, la pasión de las personas de otros países. Como en este caso Mathias Debreyne quien compartió junto a nosotros su experiencia en Argentina.
Biografía: http://www.atelier-n89.com/html/ecrivains_la_laune/de_breyne.htm
Les deja un cordial saludo. Marisol
solschembari@gmail.com

Leer más…
17:06

Descubrir Rhône-Alpes


Para esta ocasión deseo invitarlos a viajar con un boleto imaginario a un país que sorprende,”Francia”, nunca antes he mencionado este bello lugar, pero la magia de los correos electrónicos me dio la oportunidad de conocer a un escritor francés.
Su provincia es Rhône-Alpes (Rhônes por el grande río, uno de los dos que cruzan Lyon, su ciudad, y Alpes por los Alpes, las montañas que quedan cerca! ser alpinista viene del nombre de esas montañas) Lyon es conocida por la comida rica, la seda, la ciudad antigua mágica. Así me explico esta persona, de quien les contare en una próxima nota, hoy solo quiero que aprecien los valores de Francia, especialmente de Rhône-Alpes.




Francia es un país altamente desarrollado económica y socialmente, con una elevada difusión internacional de su cultura e influyente en el plano geopolítico. Es la sexta economía mundial en término de PIB, miembro del G8, de la Zona Euro y del Espacio Schengen, y alberga a muchas de las más importantes multinacionales, líderes en diversos segmentos de la industria y del sector primario, además de que es el primer destino turístico mundial, con más 75 millones de visitantes extranjeros al año.[6] Francia, hogar de la primera Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, es miembro fundador de las Naciones Unidas y uno de los cinco miembros permanentes de su Consejo de Seguridad.[7] Francia alberga las sedes del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo, ambas en Estrasburgo, y las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y de la UNESCO, en París. Es también una de las ocho potencias nucleares reconocidas[8] y miembro de la OTAN.

Biodiversidad y usos del suelo
La mayor parte del territorio metropolitano de Francia corresponde al bioma de bosque templado de frondosas, aunque también están presentes el bosque templado de coníferas en los Alpes y el bosque mediterráneo en el sureste. La cantidad de venados y ciervos en estado salvaje se está incrementando gracias a políticas orientadas con este objetivo, además se garantiza la protección de las especies autóctonas no domésticas, con la creación de parques y reservas naturales, así como por la reintroducción de especies que fueron exterminadas en el país (oso pardo, lince y bisonte europeo, entre otros).

En la Francia metropolitana hay 136 especies de árboles,[35] algo excepcional tratándose de un país europeo. Las especies vegetales cultivadas para consumo humano directo y para la producción agro-industrial ocupan grandes espacios de la superficie francesa, destacándose la vid y el trigo entre muchas otras. Se practica una intensiva crianza y explotación de reses, cerdos, ovejas, cabras y caballos. También abundan especies menores como conejos y aves de corral.

Turismo

El castillo de Carcassonne una gran atracción turística.El turismo es una fuente primordial de la economía francesa. Es el país con más visitantes del mundo aproximadamente 80 millones; sus turistas provienen principalmente de América del Norte, Japón, China, y otros países de Europa. París es la principal atracción, pero también reciben varios visitantes en la Costa Azul. Francia es un país con múltiples atracciones, de hecho, junto a uno de los mayores patrimonios histórico y artístico del mundo, es de los pocos países que puede aportar atracciones de playa, montaña y campiña en diversas latitudes del planeta.

En Francia han nacido grandes inventores como los Hermanos Montgolfier (inventores del globo aerostático), Joseph-Nicéphore Niépce (químico, litógrafo y científico aficionado que inventó, junto a su hermano, un motor para barcos y, junto a Daguerre, la fotografía), Clément Ader (inventor del avión, un micrófono y los primeros perfeccionamientos del teléfono), los Hermanos Lumière (inventores del proyector cinematográfico), René Théophile Hyacinthe Laënnec (inventor del estetoscopio), Louis Pasteur (la técnica conocida como pasteurización) entre otros; cuyos aportes a la ciencia han sido decisivos en la historia de la humanidad. En Francia la educación es gratuita en todos sus niveles, tanto para los estudiantes franceses como para los extranjeros.

Gastronomía

En la actualidad un grupo de chefs y gastrónomos con el beneplácito del presidente de la República Nicolas Sarkozy abogan por que la Gastronomía Francesa sea incluida por la UNESCO en la lista del Patrimonio de la Humanidad.[64]

http://es.wikipedia.org/wiki/Francia

Lyon es la cuna del mundialmente conocido Antoine de Saint-Exupery (autor de “El Principito) y de la gastronomía francesa.

Lyon luce con descaro una excepcional riqueza arquitectónica que forjó gracias a algo tan delicado como la seda, cuya floreciente industria desarrolló durante siglos.

Nadie discute en Francia que Lyon es la capital gastronómica del país. El rico patrimonio arquitectónico y cultural de Lyon es reflejo de las distintas épocas y nos narra la historia de la ciudad.

Con cerca de 200 hoteles, residencias, o demás opciones de hospedaje turístico, Lyon y su región dispone de una amplia capacidad de alojamiento.
http://www.rankeen.com/Directorio/lyon_(francia).php

Bueno espero que hayan disfrutado este viaje,es increible como en la dimensión de la naturaleza, podemos encontrar varios paisajes que deslumbran con su encanto y en especial su particularidad.
Cordialmente. Marisol

Leer más…
5:22

Conociendo a Karoso Zuetta.


El músico y escritor misionero Karoso Zuetta participo del Encuentro Internacional TERRA MADRE 2008,que se desarrollo en TURIN, Italia. El artista misionero fue especialmente invitado a partir de su experiencia musical intercultural con los Mbya.

Siempre que pensamos es Misiones, es común que se nos venga a la mente la “Tierra Colorada”, seguido de las Cataratas del Iguazú, por su hermoso atractivo turístico, que nos hace vivir diversas sensaciones, pero seria muy interesante tener en cuenta que aquí no empieza y termina lo maravilloso de Misiones, es importante elevar la mirada y observar detenidamente la variedad de atractivos naturales y culturales que ofrece esta hermosa provincia. Sobre todo la cultura y el arte que desarrollan los artistas de cada localidad de Misiones.
Cuando nos adentramos en los caminos de pueblos, ciudades que hacen a este lugar, se va generando una sensación muy particular, no solo por su naturaleza, sino también por el encanto especial que se disfruta en los habitantes de cada punto de Misiones, así es como lo puedo vivir actualmente en cada rincón misionero, con la oportunidad de conocer a muchas personas, como ya les pude comentar anteriormente sobre el escritor Abraham Votroba, Mirtha Susana Rendón quien nos deleita con sus cuadros, y toda la emoción vivida en la Aldea Yryapu gracias a la invitación de Claudio Salvador, coordinador del Proyecto Mate.
Nombro a todos ellos porque gracias a conocer a Abraham, me siguió la suerte de conocer a las otras personas, y hace poquito a un hombre que sabe expresar el amor por su tierra, realiza una labor muy admirable, es Músico y Escritor de Misiones, él es Karoso Zuetta, este año, en el mes de Octubre, participo, del Encuentro Internacional TERRA MADRE 2008, a desarrollarse en TURIN, Italia. El artista misionero fue especialmente invitado a partir de su experiencia musical intercultural con los Mbya.
A través de su blog (http://karosozuetta.blogspot.com/), nos muestra las distintas actividades que desarrolla, dándonos la oportunidad de conocer muchas cosas de Misiones, y artistas, que luchan y trabajan resaltando los valores propios de la región.
En una parte del blog de Karoso, nos cuenta esto:
Karoso Zuetta, músico y escritor misionero inicia su año 25 de trabajo ininterrumpido en el mundo de la cultura artística misionera.
Un 23 de diciembre de 1983, en el auditorio del Instituto Linneo de Oberá, presentó su primer recital como compositor. Desde entonces y hasta el presente desarrolla su obra y su trabajo artístico en esta parte del mundo.
Compositor de canciones, cantante, guitarrista, constructor de instrumentos de viento que ejecuta, productor de sus publicaciones, investigador de música étnica y de las diferentes expresiones sonoras de misiones, recopilador…en síntesis, un trabajador cultural en plena evolución. Con 45 años de edad, enfrenta este su AÑO VEINTICINCO:
"…me estoy preparando “a full” para enfrentar este importante ciclo de mi vida laboral. Empezar la vuelta número 25 al sol como un ser dedicado al mundo cultural me empuja a sentir una gratitud plena y también me compromete a encontrar el camino hacia el mejor devenir. En este mundo del arte las construcciones son intangibles, difíciles de cuantificar y de evaluar; nos regimos por leyes abstractas, casi siempre cambiantes y adaptables a cada situación. Por eso vivimos el día a día con la sensación de estar “siempre empezando”.
En primer lugar estoy realizando un intenso tratamiento de rehabilitación física, que va a coincidir con los días que elegimos con Nerina (parte del mes de diciembre y todo el mes de enero) para descansar de un año 2007 de gran intensidad en lo laboral, de muchos kilómetros recorridos y de importantes logros, al menos para nosotros, ja! Supimos complementar nuestra faceta artística con la académica (cursos de música Mbya) y completamos un calendario fructífero y alentador…en febrero, con algunos kilos menos y muchas ganas de ensayar, recomenzamos “con todo…"

Para este año 2008
MISIONES EN EL ENCUENTRO MUNDIAL “TERRA MADRE” DE ITALIA
Unos 250 músicos, bailarines y cuentacuentos, procendentes de las comunidades alimentarias de 130 países del mundo, le agregaron sonido y color a los sabores del tercer encuentro Terra Madre, que se realizó entre el 23 y el 27 de octubre en la ciudad de Turín, Italia. Junto a 50 representantes de todas las regiones Argentinas, viajaron desde Misiones 3 productores rurales, 1 cocinero, una empresaria del turismo rural, el músico y escritor Karoso Zuetta y la Ing. María Inés Montenegro, coordinadora local de la ONG Italiana Slow Food (comer lento, en Inglés), entidad social sin fines de lucro liderada por Carlo Petrini, productor de la Ciudad de Bra, situada al sur de la región Piamontesa.
De lo local a lo global, defendiendo la biodiversidad y la multiculturalidad, la filosofía Slow Food, pretende que los pequeños productores de alimento del mundo se conecten, intercambien experiencias, discutan sus problemas y se unan bajo consignas y campañas de sensibilización comunes. En este contexto la participación de los artistas se da como consecuencia natural por la concepción holística de la cultura alimentaria de este proyecto.

Esta y muchas otras actividades realizo y esta realizando Karoso.

Así es como, desde este humilde rincón llamado Marisol Invita, me da gusto, la posibilidad de transmitir a la sociedad, los mágicos talentos que se desarrollan en Misiones, quienes trabajan incansablemente, luchan, enseñándonos que Misiones tiene mucho para dar.
Saber apreciar el todo, de un lugar, hace más nutritiva las riquezas de cada región, los valores de Argentina, por eso aquí estamos frente a una oportunidad de conocer más sobre Karoso Zuetta, no solo por su bella labor sino también porque es una persona muy amable que sabe compartir este amor por su tierra, que se comunica y genera interés sobre los valores culturales.

Saluda Cordialmente Marisol
solschembari@gmail.com

Leer más…
12:00

Noticia escalofriante.


Esta nota se público el Domingo 25 de febrero de 2007 | Publicado en edición impresa, es una nota vieja, pero vale la pena tenerla en cuenta, la reserva de "Agua Dulce", actualmente tiene un valor incalculable, ya que varios paises del mundo sufren la falta de agua potable, obteniendo como consecuencia la aparición de graves enfermedades, falta de seguridad sanitaria.
Es importante darle el valor que merece este recurso natural.
Es una nota para reflexionar y cuidar en si todos los recursos naturales tan necesarios para nuestra supervivencia.

Preparan al Ejército para defender recursos naturales En un giro doctrinario, se alistará para la protección de las reservas de agua dulce.
“La guerra por los recursos” es el nombre oficial de la nueva doctrina militar. Un conflicto por el agua dulce es la mayor –y posible– amenaza que el Ejército visualiza para la Argentina en las próximas décadas. Por eso cambió este año sus normas de combate, mediante un trabajo teórico que proyectó las posibles amenazas hasta el año 2025.
En esa labor doctrinaria, que ya destacaron públicamente tanto la ministra de Defensa, Nilda Garré, como el presidente Néstor Kirchner, se afirma que “la posibilidad de conflicto con otros Estados por la posesión de recursos naturales es altamente probable”.
En la práctica, la modificación de los planes militares implicará el cambio de ubicación de los comandos de los tres cuerpos de Ejército y la creación de unidades menores, en un período de tres años.
La reorganización establece la idea de que la defensa de los recursos naturales deberá hacerse, llegado el caso, ante una fuerza enemiga superior en tecnología, cantidad de tropas y poder de fuego. Ante la eventualidad de tener que enfrentar a una potencia, se prevén respuestas defensivas que, en teoría, incluyen hasta la guerra de guerrillas para hostigar a la fuerza invasora.

Importantes fuentes militares comentaron que efectivamente se puso en marcha el Plan Ejército Argentino 2025. Y que el primer paso fue el traslado del comando del II Cuerpo desde Rosario a Curuzú Cuatía. Los mandos del V Cuerpo pasarán desde Bahía Blanca a Comodoro Rivadavia el año próximo, y en 2009 el III Cuerpo abandonará su sede en Córdoba para instalarse en San Luis.
"Es una doctrina nueva ideada por nosotros, que no es una copia de doctrinas de otros países como antes", explicó un general.
En el trabajo se recomienda que la Argentina "deberá desarrollar organizaciones militares con capacidad para defender a la Nación de un enemigo convencional superior. Para ello deben prepararse los elementos para hacer frente a operaciones dinámicas, sin frentes, sin tiempo suficiente de preaviso, con organizaciones de pequeña magnitud, con apoyo territorial preparado de antemano y capaces de organizar los recursos humanos y materiales locales en función del conflicto".
Durante muchos años se debatió en el país para qué están las Fuerzas Armadas. Se afirmó entonces que el período de paz regional, a partir de la fuerte interrelación económico-social con los vecinos, dejaba sin funciones a las tropas. Pues bien, dentro del Ejército también se pensó la función de esa fuerza proyectada al año 2025 y los mandos castrenses encontraron las posibles amenazas sobre recursos naturales y diseñaron la respuesta. Uno de los más importantes generales reseñó el pensamiento: "Ese será el tipo de conflicto que podemos tener".

El eje de los estudios del Ejército está colocado en la reserva de agua dulce subterránea conocida como Acuífero Guaraní, que abarca 220.000 kilómetros cuadrados en la Mesopotamia argentina, más de 800.000 kilómetros cuadrados en Brasil, y sectores en Uruguay y Paraguay. En la visión militar, la disputa por ese recurso natural es la mayor posibilidad de que el país entre en un conflicto bélico.
Y no se trata de una referencia dicha al paso, sino de un plan de batalla posible en un escenario de invasión que será el eje de todos los ejercicios del Ejército en los próximos años.
Si bien el proyecto sobre 2025 lleva varios años en estudio, las circunstancias políticas habilitaron su puesta en marcha. El año último fueron múltiples las reformas que empezaron a diseñarse sobre la estructura militar desde las autoridades políticas. LA NACION adelantó cada uno de esos planes, que incluyen reorganizaciones de unidades de las tres fuerzas, nuevas estructuras de comando apoyadas en el Estado Mayor Conjunto y directivas militares diferentes, dictadas por el presidente Kirchner. En ese ambiente de cambios, el Ejército tuvo espacio para promover su propia reforma.
La doctrina de guerra por los recursos tiene su base en la posición estratégica defensiva que impuso el Gobierno como directiva militar. La Casa Rosada estableció así la idea central; en el Edificio Libertador se ideó la forma de materializar ese concepto. Y, además de las maniobras militares tradicionales, la doctrina puesta en marcha dependerá de la actitud de la población civil.
"Será necesario prever durante la paz todos los aspectos relativos a la coordinación e integración entre fuerzas militares y la población local para oponerse al enemigo con mayor eficacia", es la referencia que puede encontrarse en el nuevo pensamiento militar.
Sin reservistas
La Argentina no cuenta hoy con reservistas civiles que puedan operar combinados con tropas militares. Desde el gobierno de Fernando de la Rúa, las diferentes gestiones del Ministerio de Defensa intentaron promover una ley sobre movilización y reservas sin tener suerte en el Congreso.
La doctrina encarada tiene una línea vital tendida hacia la acción de resistencia de grupos organizados de la población. Hasta tal punto que se define: "El enemigo deberá tener clara conciencia de que la conquista, ocupación y mantenimiento de objetivos con núcleos poblacionales importantes requerirán un gran esfuerzo en tropas. De tal manera se obtendrá un efecto preventivo". Por eso se menciona "la organización de la resistencia civil".
Con enseñanzas tomadas de los conflictos internacionales de los últimos años, la doctrina del Ejército establecerá que "el control del territorio nacional constituirá una limitación importante para un agresor que ofensivamente necesita concentrar sus fuerzas para obtener y mantener sus objetivos estratégicos. Pese a su superioridad, el enemigo también será sumamente escaso para controlar la inmensidad del territorio; en esos conceptos está la posibilidad real de disputarle el dominio efectivo de amplios espacios".
La nueva doctrina del Ejército se puso en marcha.
Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=886564

Leer más…
4:32

Biodiversidad marina en peligro.


Las especies son cada vez más escasas y vulnerables y no se toman las medidas necesarias, según los expertos
La situación de la biodiversidad marina es más preocupante de lo que se creía. El agotamiento de las reservas pesqueras, la destrucción del hábitat marino o el cambio climático están poniendo en grave peligro el futuro de los océanos. Los expertos critican la escasez de estudios y de medidas para combatir el problema, y recuerdan que el ser humano dependerá cada vez más de los recursos marinos.

Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA Fecha de publicación: 20 de noviembre de 2008
Los más de 500 expertos internacionales presentes en la primera Conferencia Internacional sobre Biodiversidad Marina, celebrada en Valencia, han afirmado que las reservas de los grandes caladeros son tan sólo un 10% con respecto a las que había a principios del siglo XX. Según el holandés Carlo Heip, copresidente del congreso, la situación está "próxima al colapso y son necesarios nuevos modelos de gestión."

Los investigadores destacan diversas amenazas que ponen en peligro la continuidad de la vida marina, todas ellas relacionadas con la acción humana. La sobrepesca está poniendo al borde de la extinción a numerosas especies comerciales y otras que también son afectadas por los métodos intensivos de las grandes flotas pesqueras.

Las reservas de los grandes caladeros son tan sólo un 10% con respecto a las que había a principios del siglo XX
Por su parte, la falta de protección y la destrucción "masiva" de los hábitats está dejando sin hogar a miles de especies que merman, desaparecen o tienen que migrar a otros lugares. La acidificación de los océanos, provocada por el vertido de residuos nitrogenados y sedimentos, es otro grave problema, ya que está produciendo un incremento de las zonas muertas en un 5% al año: más de 12.000 km2 de áreas marinas con una escasez tal de oxígeno que dificulta el desarrollo de la vida.

Por ejemplo, un estudio de la Fundación BBVA señalaba el año pasado que los arrecifes de coral y las praderas submarinas sufren una tasa de pérdida cinco veces superior a la de los bosques tropicales. El estudio, coordinado por uno de los copresidentes del congreso de Valencia, el biólogo del CSIC Carlos M. Duarte, recordaba que a pesar de esta delicada situación, tan sólo el 0,1% del mar se encuentra en un área protegida, frente al 10% en el caso de la superficie terrestre.

Y por si fuera, poco, los expertos añaden el problema del cambio climático, que entre otros negativos efectos, está contribuyendo a reducir el hielo del Ártico y a aumentar la temperatura de las zonas templadas, favoreciendo así la proliferación de especies invasoras marinas. Por ejemplo, se ha detectado que determinadas algas invasoras avanzan 50 kilómetros por década. Por ello, Duarte ha asegurado que el calentamiento global podría ser "el golpe de gracia que cause un deterioro catastrófico".

Por qué es importante conservar la biodiversidad marina

Los océanos, con sus 361 millones de km2 de extensión (el 71% del planeta) son el hogar de millones de especies, y han sido el lugar del que han surgido las primeras especies animales, hace 640 millones de años. El mar es sinónimo de vida, y de unos recursos que, al igual que los terrestres, no son ilimitados. En este sentido, el profesor Duarte ha augurado que los océanos pasarán a ser la principal fuente alimenticia en el siglo XXI, ya que el planeta habrá llegado a su límite de capacidad.

Asimismo, el mar es una fuente potencial de medicinas, productos químicos, cosméticos, materias primas, combustible, sistemas de biorremediación o de biomímica, etc. Por ejemplo, cada vez son más las algas que se utilizan por sus propiedades antitumorales, antioxidantes, anti-úlceras, anticolesterol, etc. Por otra parte, avanzar en el conocimiento de la biodiversidad marina permitirá una mayor comprensión de cómo es la evolución de la vida. Y teniendo en cuenta que sólo se conoce un 5% de los mares, las posibilidades son enormes.

Todo un universo marino por descubrir
Cada año se descubren 2.000 nuevas especies marinas, una cifra pequeña ya que se estima en 1.400.000 el número de especies desconocidas. El estudio alertaba de que se necesitarían entre 250 y mil años para acabar el inventario de estas especies, con el riesgo de que para entonces muchas puedan haberse extinguido.

Tan sólo el 0,1% del mar se encuentra en un área protegida
Por su parte, las profundidades marinas son otra de las grandes asignaturas pendientes: casi la mitad del planeta son aguas profundas por debajo de los tres kilómetros, y ahora que empiezan a estudiarse están desvelando una gran biodiversidad, algunas de ellas sorprendentes, como las criaturas abisales. Por ejemplo, los volcanes submarinos y las fuentes hidrotermales, descubiertos hace unas pocas décadas, albergan gran cantidad de formas de vida capaces de sobrevivir en condiciones extremas.

En este sentido, los científicos marinos critican el escaso apoyo a su trabajo: hay diez veces más estudios terrestres que marinos. Especialmente llamativo es el caso de las bacterias marinas. Hasta el momento se han descrito unas 6.000 especies, aunque podría haber entre cien y mil millones, según Carles Pedrós-Alió, investigador del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC.

Por ello, los investigadores reclaman más medios para llevar a cabo sus estudios. En este sentido, el desarrollo de la tecnología, especialmente de los equipos submarinos, está permitiendo llegar a lugares infranqueables hace unos años. Por su parte, algunos proyectos de investigación marina están proporcionando una gran cantidad de información: el programa Deep Sea pretende desvelar los secretos que guardan las profundidades marinas; el Censo de la Vida Marina, cuyo proyecto final se terminará en 2010, espera identificar 240.000 especies marinas; y en 2010 también, la Enciclopedia de la Vida ofrecerá en su web información sobre las especies conocidas.

Declaración de Valencia: cómo salvar la biodiversidad marina

Los investigadores reunidos en la Conferencia Internacional de Valencia han firmado una Declaración en la que destacan la rapidez del deterioro de los océanos, la escasa atención que se les dedica, y las fórmulas para salvar a la biodiversidad marina de la debacle.

Los expertos recomiendan aumentar las redes de reservas marinas de manera ecológicamente coherente, evitando posibles impactos del ser humano. Asimismo, solicitan que las pesquerías de profundidad sólo sean autorizadas si son explotadas de forma sostenible, y que la ONU desarrolle la Ley del Mar y la Convención para la Diversidad Biológica para una conservación efectiva de las aguas internacionales.
Fuente: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2008/11/20/181548.php

Leer más…
13:17

Especies que sorprenden.


El árbol que durante siglos alimentó y "protegió" a los antiguos.
Es el símbolo de Neuquén. Casi se podría decir: su marca registrada, aunque sólo una porción de la provincia está cubierta por ellas. Su distinción del resto de las especies arbóreas y vegetales que cubren la Patagonia la hacen reconocida en donde se la vea.

Sobreviven en un pequeñísimo puñado de sitios en el mundo, pero solas, contra el viento y el frío, las araucarias han sabido adaptarse a este territorio y ganarse, por supuesto, un lugar. Allí, donde sólo los arbustos más duros pueden resistir los crudos inviernos, estas especies siguen creciendo como tratando de alcanzar el cielo con sus puntiagudas ramas.
Pero, por sobre todas las cosas, la araucaria es el sello que ilustra todas las postales de Caviahue y la que le da la bienvenida a quienes llegan a esta localidad.

Los antiguos mapuches conocían a este árbol con otro nombre: pehuen. De allí, que la zona en donde se encuentra la mayoría de estos bosques se llame Villa Pehuenia. Los araucanos tenían hasta una deidad con el nombre de esta especie. Es que durante siglos fue, casi, su único alimento. Con sus semillas -los piñones- hacían pan, vino y hasta guisados.

Tiempo después, los científicos han descubierto que un hombre necesitaría, a lo sumo, 18 arboles por año para subsistir, ya que poseen en las debidas proporciones, el alimento necesario para un correcto metabolismo.

Los bosques de araucaria crecen a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, entre el lago Caviahue y el norte del lago Lolog, a ambos lados de la cordillera. Su crecimiento es lentísimo, pero puede llegar a alcanzar alturas de hasta 40 metros. No sería raro que algún pehuén que alimentó a aquellos antiguos araucanos todavía esté en pie, porque una araucaria puede lograr vivir de 500 a 1.000 años. Incluso, algunos de los ejemplares más antiguos de Sudamérica tienen 3.000 años.

Y, a diferencia de otros vegetales, cualquiera podría reconocer fácilmente en esta especie al macho de la hembra: el pehuén masculino tiene 5 o 6 ramas que sobresalen de la copa. Son esos que se ven dirigirse, largos, hacia arriba. El femenino, conocido como piñonera, da una piña cada dos años.
La madera del pehuén es de excelente calidad, pero su explotación está limitada dada la rareza de la especie. De hecho, en 1941 la provincia de Neuquén creó el Parque Caviahue-Copahue para proteger los bosques de pehuenes y araucarias, atractivos característicos de la región.

Aunque son la marca que distinguen Caviahue de su vecina y desértica Copahue, su crecimento no se da solamente allí. En la Patagonia, hay bosques de araucarias en el noroeste neuquino, entre los pasos fronterizos del Arco, Pino Hachado y Mallín de Icalma; también alrededor del lago Aluminé y del volcán Lanín.
Para conocer un poco más de esta milenaria especie, Patagonia.com.ar propone un circuito de fin de semana por los milenarios bosques de araucarias diseminados en el Neuquén.
Fuente: http://www.patagonia.com.ar/neuquen/copahuecaviahue/pehuenes.php

Leer más…