14:12

Especies invasoras marinas


Uno de los problemas ambientales, muy importante para tener en cuenta, es la introducción de "Especies Exóticas", en este caso dentro de las especies marinas.


Cientos de seres marinos introducidos por el ser humano en otros ecosistemas causan graves consecuencias ecológicas y económicas
La proliferación de especies invasoras es, tras la destrucción del hábitat, la principal causa mundial de destrucción de la biodiversidad, según la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN). En el caso de las especies invasoras marinas, WWF/Adena las considera el cuarto problema medioambiental del planeta. Su principal causante es el tráfico marítimo internacional, que provoca la invasión en ecosistemas ajenos de cientos de especies de invertebrados, algas, bacterias, virus, peces y otros animales acuáticos. Los expertos recomiendan la aplicación de medidas para controlar el agua de lastre de los barcos, su principal vía de introducción, pero sobre todo, la prevención.
Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA

Por qué se producen las invasiones marinas


Una invasión de especies exóticas, o alóctonas, se produce cuando son extraídas de su medio original, normalmente por el ser humano, y siempre que logren adaptarse en otro lugar distinto, produciendo un efecto negativo en dicho ecosistema.
En el caso de las invasiones marinas, se cree que alrededor de 4.000 especies viajan diariamente alrededor del mundo. No obstante, diversos estudios indican que menos del 3% de estas especies logran finalmente establecerse y convertirse en invasoras. Ahora bien, en este caso, según Laura Capdevila, presidenta del Grupo Especialista en Invasiones Biológicas (GEIB), erradicarlas puede ser imposible si no se previenen a tiempo, lo que se traduce en importantes daños medioambientales y también económicos.
La razón fundamental de su difusión planetaria es el tráfico marítimo internacional, dentro de alguna mercancía o al quedar adheridas en la quilla de los barcos, si bien se cree que su principal vía de entrada es el agua de lastre. Los grandes buques de transporte de mercancías, al ser descargados, pierden estabilidad. Para compensarlo, utilizan tanques de lastre que cargan con agua, un sistema que también usan para ganar en maniobrabilidad y ahorrar combustible. Se calcula que más de 100.000 toneladas de agua de lastre son transportadas anualmente por los barcos de todo el mundo.

0 comentarios: