11:33

Concientización - Información - Compromiso

Acerca del "2008" Año Internacional del Saneamiento, públicado en la nota anterior, es importate reflexionar acerca de este tema ya que el Centro de Información de la ONU en Buenos Aires (CINU) ha producido un "Cuadernillo Informativo". Aqui pueden entender de que se trata este tema, les adelanto algunas cosas que destaca este cuadernillo.

Definición de Saneamiento: Conjunto de técnicas, medidas y elementos destinados a fomentar las condiciones higiénicas de una comunidad, una ciudad, un edificio, a través de una serie de acciones como la recolección, evacuación y disposición de desechos líquidos y sólidos, alcantarillado y tratamiento de aguas, cuyo objetivo final es reducir los riesgos para la salud y prevenir la contaminación en zonas rurales y urbanas. Es un asunto de interés público pues las estructuras privadas (baños, cañerías, tanques, pozos) no servirían de nada si la ciudad, la localidad o la región carecen de sistemas de alcantarillado, de pozos negros o de depuradoras.

Mensajes clave
1. El saneamiento es vital para la salud humana. El saneamiento es el avance médico más importante desde 1840. La mejora del saneamiento reduce el cólera, los parásitos, la diarrea, la neumonía y la malnutrición, entre otras enfermedades que causan millones de muertes. Actualmente, 2.600 millones de personas -incluidos casi 1 millón de niños- viven sin saneamiento básico. Cada 20 segundos, un niño muere como resultado de las malas condiciones de saneamiento; esto es, 1,5 millones de muertes prevenibles cada año.
2. El saneamiento genera beneficios económicos. Mejorar el saneamiento impacta positivamente en el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Cada dólar invertido en saneamiento genera un beneficio económico promedio de siete dólares; el costo económico de la inacción es astronómico. De no mejorar el saneamiento, ninguno de los otros Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) podrá ser alcanzado.
3. El saneamiento refuerza la dignidad y el desarrollo social. El saneamiento mejora la dignidad, privacidad y seguridad, especialmente en mujeres y niñas. El saneamiento en las escuelas permite a los menores, especialmente a las niñas próximas a la pubertad, permanecer en el sistema educativo. El acceso restrictivo a letrinas y baños aumenta la posibilidad de constipación crónica y hace vulnerables a las mujeres que están expuestas a situaciones de violencia si se las obliga a defecar durante la noche y en áreas alejadas. En una familia de seis personas, recolectar agua suficiente para beber, cocinar y la higiene básica implica arrastrar pesados reservorios durante aproximadamente tres horas por día. Las mujeres y niñas son las responsables de estas tareas. Para las mujeres embarazadas, el acceso al agua potable es de vital importancia para protegerse de enfermedades como la hepatitis.
4. El saneamiento ayuda al medio ambiente. El mejoramiento en el tratamiento de las aguas residuales de los seres humanos protege la calidad de los depósitos naturales de agua. El reciclaje y uso de aguas residuales potabilizadas implica una ganancia tanto ambiental como económica. En el presente, cada año, más de 200 millones de toneladas de desechos humanos -y vastas cantidades de aguas residuales y desechos sólidos- son liberadas sin tratamiento, dañando así el Medio Ambiente y exponiendo a millones de personas a enfermedades y suciedad.
5. Mejorar el saneamiento es posible. Es el momento de actuar. Las tecnologías y capacidades humanas están disponibles. Hogares, comunidades, gobiernos nacionales y locales, la sociedad civil y la comunidad empresarial, deben actuar en conjunto. Los medios y la opinión pública alrededor del mundo pueden presionar a los líderes políticos para que actúen ahora. El costo estimado de 10 mil millones de dólares anuales para reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso a condiciones de saneamiento básicas para el 2015 es modesto y alcanzable. Si se lo mantiene como objetivo, esta misma inversión podría permitir las condiciones de saneamiento básicas para todo el mundo en una o dos décadas. Esta suma de 10 mil millones de dólares representa menos que el 1 por ciento de lo que fue el gasto militar mundial en 2006.

Lean el cuadernillo e informense es interesante para todo el mundo.

0 comentarios: