19:01

Tradición y Leyenda: “Caraí Octubre”- Puerto Esperanza.


Como lo es uno de los exquisitos condimentos que forma parte de la cultura de los pueblos; precisamente, rescatar y mantener vital las tradiciones populares tan característica de cada provincia que da la oportunidad de conocer lo hermoso de cada región de Argentina.
Hoy desde un rincón del planeta, aquí en Puerto Esperanza como en las zonas lindantes, hoy 1º de Octubre, se celebra una tradición denominada, “Caraí Octubre”, en guaraní, significa “Señor Octubre”.

Tiene que ver con la elaboración de un alimento típico regional, llamado, “Yopará”, un sabroso plato preparado a base de poroto, maíz, carne y otros ingredientes, que representa “La Abundancia”, por supuesto esto viene desde otras épocas, de la mano de una de las tantas leyendas que entretienen e invitan al misterio.
Hoy es un motivo para disfrutar junto a ustedes y conocer más sobre el curioso “Señor Octubre”.
“Que siempre viva las tradiciones populares, que en los niños permanezca la inquietud de conocer y valorar nuestras raíces, porque de ese modo se fortifica, el crecimientos de los pueblos, muchos de los que no son noticia en los medios de comunicación, pero forman parte de la Republica Argentina”.
Que disfruten con alegría!!!!!
Un Cordial Saludo, los dejo con más relatos tomados de otras fuentes sobre esta leyenda.
Pero antes la receta y a disfrutar de este plato tan rico y nutritivo.
Receta Yopará

Ingredientes:

* Maíz blanco: 1/4 kg.
* Charque: 1/4 kg. (puede sustituirse por carne asada, salada y seca)
* Mandioca: 1/4 kg.
* Batatas: 3
* Porotos: 1/4 kg.
* Cebolla: 1
* Grasa: 1/2 taza
* Sal

Poner en remojo los porotos y maíz durante la noche. Cocinarlos por separado, sin sal, para evitar endurecerlos. Freír la cebolla picada en la grasa, agregar la mandioca y las batatas cortadas en trocitos y el charque desmenuzado (o la carne). Sazonar. Cuando el maíz esté tierno, incorporar esta salsa y los porotos. Dejar cocinar todo junto durante 20 minutos más.
Fuente: http://www.misionesonline.net/noticias/01/10/2010/a-preparar-yopara-para-esperar-al-karai-octubre


A preparar yopará, para esperar al "Caraí Octubre"

Para los guaraníes, octubre es un mes de pocas cosechas y donde escasean alimentos. Los aborígenes notaban que en la época en que florecían los lapachos, disminuían las reservas de alimento, ya que no había frutos que recoger en el monte y los animales estaban muy flacos por la salida del invierno, y la agricultura que hacían como ser maíz, mandioca, batata, recién se sembraban a partir de allí.

El Museo del Hombre Chaqueño Ertivio Acosta, recuerda la celebración del Karaí Octubre, poniendo a disposición uno de los textos publicados por Ertivio Acosta.

Texto de Ertivio Acosta
“La mitología del área guaranítica argentina ha dejado muestras de varios personajes diabólicos con el apelativo de Karaí, pero hay uno que escapó, pero hay uno que escapó a esa regla social, se lo conoce como el “karaí Octubre” o “señor de la miseria”, su misión en este mundo es tomar el aspecto de un viejito encorvado luciendo un gran sombrero de paja, anda generalmente descalzo pero lo identifica una enorme “guacha” que lleva en sus manos para castigar a aquellos hombres que no cumplieron con un deber social de estas regiones, el de guardar comidas conservadas para pasar la época de la miseria que empieza el 1° de octubre y termina el 24 de diciembre. En realidad es un duende inspector, porque el primero de octubre desde la madrugada recorre los caminos de los poblados mirando casa por casa si en sus sementeras guardaron comida suficiente para la difícil época.

Las familias ese día realizan grandes comilonas al aire libre, generalmente frente a sus casas, para de esa manera demostrar al Karaí octubre que ostentan suficientes alimentos en el mes de la miseria. Si no es así el duende persigue a los responsables del grupo familiar para castigarlos con su guacha y enloquecerlo con fuerte silbidos. En ocasiones como castigo elige hacerse invisible e introducirse en la casa de aquel que no cumplió con su orden y durante un tiempo cusa un sin fin de molestias a la familia. Para poder desprenderse del molesto duende, se dio la costumbre de “soplar el rancho”, esto consiste en soplar con distintos elementos tres esquinas del rancho, dejando una libre para que por allí se escape asustada la miseria. (...)“

Fuentes: Mitología guaraní. Ertivio Acosta. Museo del Hombre Chaqueño, 2009.
Texto original, publicado en Diario Norte- 1º de octubre de 1993.
Según la tradición, cada 1 de octubre inicia el mes en que escasean los alimentos: la mandioca, el maíz y otros productos vegetales son más difíciles de conseguir en el campo. El Karaí (señor) Octubre es, según la creencia popular, un duende maléfico al cual atraen la carencia y la pobreza. Por eso, el 1 de octubre de cada año, en los hogares se hace una comida en la que se sirve un suculento Yopará, similar a un locro, pero con porotos, con la intención de conjurarlo, ya que este duende no se queda en los lugares donde hay abundancia.
El Karaí Octubre es un duendecito que sale de la región guaraní, tiene su centro en Paraguay pero la creencia también existe en Corrientes, Formosa y parte del Chaco y Santa Fe. Este duende castiga a los que no supieron guardar en el invierno, con un látigo, y premia a los que tienen la olla llena el 1 de octubre, bendiciéndoles con la Espiga Dorada. Es por esto que los guaraníes recibían el mes de octubre con un delicioso guiso Yopará, para conjurar al Karaí Octubre.

La tradición
Karaí Octubre es un festejo guaraní que se remonta mucho antes de la llegada de los españoles a América, cuando en la época en que florecían los lapachos los guaraníes notaban que aflojaban sus reservas de alimento, ya que no había frutos que recoger en el monte y los animales estaban muy flacos por la salida del invierno, y la agricultura que hacían como ser maíz, mandioca, batata, recién se sembraban a partir de allí.
Cuando vienen los españoles y al convivir con los guaraníes ven precisamente que al comenzar la temporada de primavera se quedaban cortos de alimentos, adoptaron esa tradición uniéndose a la gran comilona y al baile.
Algunas de las costumbres de los mayores en esta época era por ejemplo levantarse bien temprano con un arreador en mano y pegar en todos los rincones de la casa diciendo “para que se retire Karaí Octubre de esta casa”, o bien dejar comida en la puerta de la casa para que el que pasara por allí se la llevara.
Fuente:
http://www.futuro-digital.com.ar/provincial-mainmenu-53/42-provincial/12310-a-preparar-yopara-para-esperar-al-qcarai-octubreq.html

Leer más…