Como lo es uno de los exquisitos condimentos que forma parte de la cultura de los pueblos; precisamente, rescatar y mantener vital las tradiciones populares tan característica de cada provincia que da la oportunidad de conocer lo hermoso de cada región de Argentina.
Hoy desde un rincón del planeta, aquí en Puerto Esperanza como en las zonas lindantes, hoy 1º de Octubre, se celebra una tradición denominada, “Caraí Octubre”, en guaraní, significa “Señor Octubre”.
Tiene que ver con la elaboración de un alimento típico regional, llamado, “Yopará”, un sabroso plato preparado a base de poroto, maíz, carne y otros ingredientes, que representa “La Abundancia”, por supuesto esto viene desde otras épocas, de la mano de una de las tantas leyendas que entretienen e invitan al misterio.
Hoy es un motivo para disfrutar junto a ustedes y conocer más sobre el curioso “Señor Octubre”.
“Que siempre viva las tradiciones populares, que en los niños permanezca la inquietud de conocer y valorar nuestras raíces, porque de ese modo se fortifica, el crecimientos de los pueblos, muchos de los que no son noticia en los medios de comunicación, pero forman parte de la Republica Argentina”.
Que disfruten con alegría!!!!!
Un Cordial Saludo, los dejo con más relatos tomados de otras fuentes sobre esta leyenda.
Pero antes la receta y a disfrutar de este plato tan rico y nutritivo.
Receta Yopará
Ingredientes:
* Maíz blanco: 1/4 kg.
* Charque: 1/4 kg. (puede sustituirse por carne asada, salada y seca)
* Mandioca: 1/4 kg.
* Batatas: 3
* Porotos: 1/4 kg.
* Cebolla: 1
* Grasa: 1/2 taza
* Sal
Poner en remojo los porotos y maíz durante la noche. Cocinarlos por separado, sin sal, para evitar endurecerlos. Freír la cebolla picada en la grasa, agregar la mandioca y las batatas cortadas en trocitos y el charque desmenuzado (o la carne). Sazonar. Cuando el maíz esté tierno, incorporar esta salsa y los porotos. Dejar cocinar todo junto durante 20 minutos más.
Fuente: http://www.misionesonline.net/noticias/01/10/2010/a-preparar-yopara-para-esperar-al-karai-octubre
A preparar yopará, para esperar al "Caraí Octubre"
Para los guaraníes, octubre es un mes de pocas cosechas y donde escasean alimentos. Los aborígenes notaban que en la época en que florecían los lapachos, disminuían las reservas de alimento, ya que no había frutos que recoger en el monte y los animales estaban muy flacos por la salida del invierno, y la agricultura que hacían como ser maíz, mandioca, batata, recién se sembraban a partir de allí.
El Museo del Hombre Chaqueño Ertivio Acosta, recuerda la celebración del Karaí Octubre, poniendo a disposición uno de los textos publicados por Ertivio Acosta.
Texto de Ertivio Acosta
“La mitología del área guaranítica argentina ha dejado muestras de varios personajes diabólicos con el apelativo de Karaí, pero hay uno que escapó, pero hay uno que escapó a esa regla social, se lo conoce como el “karaí Octubre” o “señor de la miseria”, su misión en este mundo es tomar el aspecto de un viejito encorvado luciendo un gran sombrero de paja, anda generalmente descalzo pero lo identifica una enorme “guacha” que lleva en sus manos para castigar a aquellos hombres que no cumplieron con un deber social de estas regiones, el de guardar comidas conservadas para pasar la época de la miseria que empieza el 1° de octubre y termina el 24 de diciembre. En realidad es un duende inspector, porque el primero de octubre desde la madrugada recorre los caminos de los poblados mirando casa por casa si en sus sementeras guardaron comida suficiente para la difícil época.
Las familias ese día realizan grandes comilonas al aire libre, generalmente frente a sus casas, para de esa manera demostrar al Karaí octubre que ostentan suficientes alimentos en el mes de la miseria. Si no es así el duende persigue a los responsables del grupo familiar para castigarlos con su guacha y enloquecerlo con fuerte silbidos. En ocasiones como castigo elige hacerse invisible e introducirse en la casa de aquel que no cumplió con su orden y durante un tiempo cusa un sin fin de molestias a la familia. Para poder desprenderse del molesto duende, se dio la costumbre de “soplar el rancho”, esto consiste en soplar con distintos elementos tres esquinas del rancho, dejando una libre para que por allí se escape asustada la miseria. (...)“
Fuentes: Mitología guaraní. Ertivio Acosta. Museo del Hombre Chaqueño, 2009.
Texto original, publicado en Diario Norte- 1º de octubre de 1993.
Según la tradición, cada 1 de octubre inicia el mes en que escasean los alimentos: la mandioca, el maíz y otros productos vegetales son más difíciles de conseguir en el campo. El Karaí (señor) Octubre es, según la creencia popular, un duende maléfico al cual atraen la carencia y la pobreza. Por eso, el 1 de octubre de cada año, en los hogares se hace una comida en la que se sirve un suculento Yopará, similar a un locro, pero con porotos, con la intención de conjurarlo, ya que este duende no se queda en los lugares donde hay abundancia.
El Karaí Octubre es un duendecito que sale de la región guaraní, tiene su centro en Paraguay pero la creencia también existe en Corrientes, Formosa y parte del Chaco y Santa Fe. Este duende castiga a los que no supieron guardar en el invierno, con un látigo, y premia a los que tienen la olla llena el 1 de octubre, bendiciéndoles con la Espiga Dorada. Es por esto que los guaraníes recibían el mes de octubre con un delicioso guiso Yopará, para conjurar al Karaí Octubre.
La tradición
Karaí Octubre es un festejo guaraní que se remonta mucho antes de la llegada de los españoles a América, cuando en la época en que florecían los lapachos los guaraníes notaban que aflojaban sus reservas de alimento, ya que no había frutos que recoger en el monte y los animales estaban muy flacos por la salida del invierno, y la agricultura que hacían como ser maíz, mandioca, batata, recién se sembraban a partir de allí.
Cuando vienen los españoles y al convivir con los guaraníes ven precisamente que al comenzar la temporada de primavera se quedaban cortos de alimentos, adoptaron esa tradición uniéndose a la gran comilona y al baile.
Algunas de las costumbres de los mayores en esta época era por ejemplo levantarse bien temprano con un arreador en mano y pegar en todos los rincones de la casa diciendo “para que se retire Karaí Octubre de esta casa”, o bien dejar comida en la puerta de la casa para que el que pasara por allí se la llevara.
Fuente:
http://www.futuro-digital.com.ar/provincial-mainmenu-53/42-provincial/12310-a-preparar-yopara-para-esperar-al-qcarai-octubreq.html
Aun en la oscuridad de la noche, es posible contemplar un pequeño paisaje en la inmensidad del universo, un camino curioso que conduce al firmamento complacido por estrellas, ellas iluminando la vegetación que se mece rodeando los calmos hogares sumergidos en un sueño profundo para algunos seres agotados por su jornada laboral, para otros un momento en el que la paz invita al arte a deslizarse a través de todas la formas de expresión que nos regala este mundo.
Recorriendo por las calles, caminos que ocultan lo rojizo de su tierra, luces que enseñan cada lugar creado para el desarrollo de la comunidad.
Se ensanchan los caminos, el monte marca su presencia, el Pindó infaltable, regala el dulzor de sus frutos, detrás recrea algunas leyendas, aumenta la atención, las pupilas buscan el misterio, pero nada ocurre, solo caminos que van a lo alto, una porción geográfica, un barrio que forma parte de Puerto Esperanza.
Un barrio que permite observar las farolas de la ciudad, hermosa, simple plena de naturaleza, cultura, emoción, resplandor.
Se abre una puerta, es un joven que llega a casa, aquel que camino todo este trayecto, después de un largo día cargado de obligaciones, tal vez alegrías, tristezas, pero siempre perseverante, aquel que sabe que anhela una esperanza, una solución, algo nuevo, cerrar un ciclo, comenzar otro.
Así cada uno de los barrios de Puerto Esperanza se unen en este nuevo festejo del Aniversario numero 84º, en el marco del Bicentenario, de este hermoso pueblo, que contiene una variedad de riqueza cultural, natural, y sobre todo muchos niños y jóvenes que siempre dan la oportunidad de implementar nuevos motivos que formen, produzcan y delinien las fortalezas de un lugar como este, pleno, pequeños, grandes motivos que marcan los caminos de crecimiento.
Así nos unimos con alegría, mate y caburé, e invitamos a todos a conocer más sobre Puerto Esperanza, que no sólo es mito y leyenda, es también el sabor de un encuentro con la vida colmada sueños, para los cuales muchos se hacen realidad.
¡¡¡Felicidades!!!!!
Puerto Esperanza 2010!!!!!!!!
Nota: “Todos los Años se tiene presente a cada uno de los pioneros quienes comenzaron con pocas herramientas, y supieron construirse en medio de la selva, tan rica, misteriosa, como incomparable”.
Argentina se vistió de celeste y blanco, se unieron los corazones, aún en los ámbitos más dramáticos de nuestro país, lucieron esplendorosas las banderas, las escarapelas, las sonrisas, y todos queriendo dejar un recuerdo feliz en este cumple de la patria, sus 200 años, que marca tantos sucesos de la historia, que entusiasma a los más pequeños a investigar, a decorar, a valorar un poquito más lo hermoso que es nuestro país, “Argentina”.
Se abrazan las culturas de todas las provincias, entre sabores y tradiciones, se unen las personas, y es algo que conmueve, no es tan habitual compartir un momento de “Paz y Alegría”, en un mundo que demanda un dinamismo cotidiano que dejo muy atrás aquella mesa tendida con un elegante mantel cubierto de exquisiteces caseras, elaboradas con las manos de mamá, grandes emprendedoras educadas por las maestras más tiernas, “las Abuelas”, los consejos de la abuela.
Despertar al amanecer, y en la cocina de la abuela se esparce ese aroma a buñuelos recién horneados, listos para compartir el primer encuentro típico de la familia, “el desayuno”, recibir la calidez de un nuevo día.
Así se puede desplegar los platos populares de la cocina argentina, aquellos que unen a la familia, aquello que le da valor en cada minuto del día.
Aquello que se desprende de la educación desde el hogar, “Buen Día, Por Favor, Gracias”, solo por nombrar algunas de las actitudes que van con la persona de cada uno.
Así crecen los conocimientos, los anhelos, las pasiones.
El arte, el teatro, la danza, la música, la escritura, a través de este lenguaje que explora, que enseña, que transmite, muchos seres lo han representados, algunos ya partieron de la tierra, otros nos siguen sorprendiendo con su talento.
Y en cada punto del país, la actividad laboriosa de cada ciudadano, todas y cada una de las profesiones, los oficios, todos los sectores.
Aún en aquellos pueblos tan sorprendentes, y ricos en cultura, que a lo mejor no son los más nombrados cuando se nombran puntos geográficos de Argentina, pero sabemos que están, todos buscamos la bondad de nuestros dones, para representar a este país que nos regala sus más diversos paisajes.
Ojalas viva el lado humano de cada uno de nosotros, actuando conforme a hacer el bien, enseñar, aprender, vivir, soñar, ir a favor de la naturaleza, valorar su esencia, agradecer a Dios, porque a pesar de toda la crueldad, y las tristezas que surgen, hay muchas cosas hermosas para disfrutar y dejar a las futuras generaciones, el gozo de un mundo donde todavía vive la esperanza desde la humildad de los humanos.
“Felices sean los pueblos que con amor, con alegría mantienen viva la cultura y las tradiciones que marcan el color y la belleza de cada localidad”.
“No olvidarse de aquellas personas tan nobles, sabias, que forman parte de Argentina, nuestros hermanos “Aborígenes”, que allí están en la lucha que les pelea esta actualidad”
Muchas Gracias a todos los que tienen la generosidad de compartir este blog conmigo.
Saludos cordiales.
Marisol
Bienvenidos a un nuevo encuentro en este año 2010 celebrando el “Bicentenario”, donde todos tenemos un poquito de todos los condimentos que hacen al sentimiento humano en reacciones que expresan lo bueno, lo malo, en muchos casos fortalezas y debilidades que se presentan cada día.
Así que después de este largo abandono de mi notas hoy retomo con alegría y emoción de compartir con ustedes todo lo mejor, desde lo humano, lo agradable, lo simple o complicado y todas las bondades que nos regala la madre naturaleza.
Recorrer un sendero de sorpresas, que alimenta las ganas de seguir compartiendo con ustedes.
Me refiero a la calidez de las personas que tienen el agrado de dejar sus comentarios, por eso quiero ceder en este primer encuentro para decir, “GRACIAS”, a Nestor quien comparte el blog y todas las nostalgias de Puerto Esperanza, a Clara y Pepe que viven en Paraguay quienes amablemente dejaron sus saludos.
Así que Nestor te regalo esta foto del Paraná, desde Puerto Esperanza quien también esta desarrollando actividades para este Bicentenario con toda la alegría y el amor por esta “Tierra Colorada”, desde este pueblo que trabaja y esta presente como en todos los lugares de Argentina. Hay muchos pueblos que no aparecen en Internet, pero aún así están presentes con su gente y su cultura.
Admiremos este hermoso país. Yo como siempre desde este rincón del mundo.
Puerto Esperanza Misiones.
Besos y abrazos para todos.
Saludos cordiales.
Marisol
solschembari@gmail.com