16:44

Perú: “Aprecia su naturaleza”


En este nuevo encuentro, Marisol Invita a apreciar los bellos paisajes de Perú.
Es mágico cada lugar, cubierto de verde, sol, naturaleza y misterio.
Aprecia lo hermoso de Perú.
Allá Vamos…….!!!!!!!!
















Es bueno reconocer y valorar la naturaleza del planeta, hoy podemos viajar a Perú, gracias a un amigo “Eric”, que muy gentilmente me cedió las fotos e hizo posible realizar esta nota.
Eric es de Perú, todos los años visita a sus familiares, y nunca se queda sin recorrer y conocer distintos lugares de su hermoso país.
Para esta ocasión nos comenta que visito un lugar con una gran historia dentro de Perú, una ciudad llamada Iquitos a casi 1000 Km de Lima, es plena selva la capital de la provincia de Loreto, allí visito una tribu llamada los Boras, también viajo a otra ciudad llamada Tacna a 1500 Km al sur de Lima frontera con Chile y en esa ciudad recorrió la cordillera subiendo casi 4000 metros para llegar a un pueblo llamado Tarata muy pintoresco donde se libro un famoso combate en la guerra del pacifico con Chile.

Información acerca de estos lugares tomados de distintas fuentes:

Iquitos, capital de Maynas

Iquitos, con 400.000 iquiteños es la ciudad más importante en la amazonia peruana. Ciudad de record Guinness: ciudad más grande del mundo que no se puede acceder por carretera, ciudad con mayor proporción de motos por habitante…
Estando muy próximo al Ecuador su clima es tropical y lluvioso, en un momento dado del día (o en varios) se abre el grifo desde el cielo y cae una tromba de agua; entonces se cierra de nuevo hasta nuevas noticias.
La ciudad sufrió un gran crecimiento a principios del siglo pasado con el boom del caucho. Tranvía, grandes obras de arquitectura, lujosos edificios… inclusive en la plaza de Armas hay un edificio, la casa de Fierro, diseñada por Gustave Eiffel, donde es posible tomar una cervecita por 5 soles (1,20 euros). Pero el desplome estadounidense del 29 repercutió severamente en la ciudad, los grandes varones que se paseaban en sus lujosos barcos perdieron grandes sumas de dinero, y el negocio del caucho se enfocó hacia otros países, especialmente a oriente.
Por los alrededores de Iquitos se pueden realizar infinidad de actividades, un lugar bastante interesante es el lago de Quistococha, un lago natural con playa en donde muchos Iquiteños pasan los domingos. En el lago hay un pequeño zoo con representación de animales de la amazonia. Una de las cosas más interesantes del lago son las historias que cuentan los carteles sobre la mitología local, aquí pongo algún ejemplo de las que más me han llamado la atención:
Origen de la laguna de Quisto Cocha (Cristo de la Cocha): los ancianos del lugar cuentan que en el centro del lago hace mucho tiempo existía una isla conformada por árboles que en sus ramas albergaban unos papagayos de color azul y rojo. Cada vez que sucedía una desgracia cerca al caserío los papagayos gritaban y toda la isla se movía; al ver que esto sucedía con demasiadas veces los nativos se asustaron, llevaron un sacerdote para que oficiara una misa y al concluir el ritual el clérigo arrojó un crucifijo a las aguas. En ese mismo instante la tierra empezó a temblar y las aguas a agitarse ante los pies de los nativos presentes en la ceremonia, quienes se acercaron temerosos y gritando ¡Cristo Cocha! Al mismo tiempo una descomunal boa negra emergió de las aguas y se alejó con movimientos ondulantes emitiendo un lúgubre silbido. Con el paso de los años el término “Cristo Cocha” pasó a denominarse “Quisto Cocha”.

Ciudad de Tacna

La ciudad de Tacna es la capital de la Región Tacna, Perú. Fue llamada originalmente Tákana por los nativos y San Pedro de Tacna en 1572 por los conquistadores españoles.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tacna

Comunidad Boras
Por Dan James Pantone, Ph.D.

Una de las principales atracciones turísticas en la ciudad de Iquitos es el Bora, indios que viven cerca de la aldea de San Andrés sobre el río Nanay. Muchos turistas visitan y ven la danza, pero pocos realmente llegar a conocer el Boras y su cultura.

La comunidad nativa Bora consta de unos 3000 nativos de habla, casi todos los que viven en el Perú (alrededor de 2000 personas) y Colombia (alrededor de 1000 personas), aunque existen varias aldeas Bora en Brasil. Lamentablemente, el brasileño Boras ya no hablan su idioma nativo de haber sido asimilada en gran medida en la cultura brasileña. Bora La lengua está estrechamente alineado con Huitoto (witoto).

La tribu se divide en diferentes clanes, normalmente representado por un animal. Ellos pintan sus caras con diferentes diseños con Huito (Genipa americana), dependiendo de su clan. Los matrimonios con el mismo clan está prohibida, por lo tanto, la prevención de cruce y las aberraciones genéticas en los pequeños comunidades.

Tradicionalmente, los indios Boras no bailan, como lo hacen para los turistas en la ciudad de Iquitos. En su lugar, utilizan grandes (seis pies) de porras que al unísono se libra en el terreno, ya que la danza, los bastones suelen tener los depósitos que se les otorga que añadir a la música la armonía. En primer lugar, fue testigo de las danzas nativas tradicionales Bora, cerca de Leticia en Colombia, donde suelen pasar toda la noche bailando en sus ceremonias.

Un auténtico punto se puede ver en la comunidad nativa Bora en la ciudad de Iquitos es la Manguaré tambor. Manguaré tambores tienen diferentes formas, dependiendo de si son hombres o mujeres, y se utilizan en algunas ceremonias Bora. Además, se pueden ver tradicionales de tela de corteza que la hagan por Boras golpeando la corteza de una palmera. Boras La cáscara de las tiras de la corteza del árbol y la libra con un martillo de madera. Después de que se libra y húmedo hasta que la corteza exterior se desintegra, sólo el interior de la corteza es la izquierda. El interior de la corteza es la fibra natural utilizados para prendas de vestir tradicionales Bora. La ropa tiene una corteza gruesa, la inflexibilidad de la mirada y la textura de arpillera. .La corteza es de color de ropa con tintes naturales. Amarillo colores se obtienen de una planta de jengibre y negro de prensado de los frutos verdes Huito árbol.. El Huito líquido claro es la primera vez que se pintan, pero más tarde se vuelve negro, ya que se oxida por el aire.

Además de tela de corteza, los indios Bora en Iquitos han hermosas bolsas que se tejen con chambira, una fibra obtenida de una palmera. Las fibras utilizadas en estas bolsas son típicamente teñidos utilizando plantas nativas y las bolsas son realmente hechos a mano las obras de arte.

Un hecho interesante es que la comunidad Bora en Iquitos no parece ser el deterioro de como se podría sospechar. Un ingrediente clave en el mantenimiento de una cultura nativa es el idioma, y el Bora indígenas aquí en la ciudad de Iquitos está pasando su lengua (y, por consiguiente, de su cultura) a sus hijos. Si hablas a los niños, usted verá que fácil entender el idioma Bora.
Además de la lengua, otra prueba de la integridad cultural es la medicina tradicional, y la tribu Bora ha logrado conservar gran parte de su conocimiento de plantas medicinales

Otro ejemplo de cómo los indios Bora son la preservación de su cultura es el proyecto agroforestal sostenible está llevando a cabo en Brillo Nuevo, una comunidad de indios Bora Ampiyacu sobre el río, una rama del río Amazonas, ubicado 120 kilómetros al este de la ciudad de Iquitos. Los científicos han aprendido mucho de observaciones sobre Bora agroforestales tradicionales. En la actualidad, los científicos están incorporando técnicas agroforestales tradicionales Bora en nuevos modelos de agricultura tropical que mantener la selva tropical en lugar de destruirla.

Antes de la vuelta del siglo XX, el Boras eran una tribu semi-nómadas, que residen en grandes casas comunales en el bosque alto.En esencia, fueron nómadas practicando la rotación de cultivos en los campos comunales, que subvencionadas con la caza y la pesca.

Alrededor de 1900, el boom del caucho amazónico cambiado la forma de la Boras siempre. Este período fue desastroso para el Bora comunidades del Putumayo en el Perú las empresas de caucho esclavizados los Boras y los obligaron a la cosecha de látex de caucho silvestre está árboles. Un gran número de Boras han desaparecido durante este período. Antes del boom del caucho, el Bora población indígena fue estimada en más de 15.000 personas. Algunos años más tarde, tras el desastroso Perú la pérdida de la guerra fronteriza con Colombia en las décadas de 1930 y la cesión de territorio al norte del Putumayo, Boras muchos fueron evacuados a sus actuales comunidades cercanas a Iquitos. En la década de 1940 la población total de Bora nativos se ha reducido a menos de 450 personas.

Espero que hallan disfrutado esta nota, siempre esta la oportunidad de viajar imaginariamante,estos lugares tan plenos de naturaleza, curiosa e interesante biodiversidad es un verdadero tesoro, para valorar, apreciar y compartir.
Visitar, recorrer cada paisaje y sobre todo el amor por la naturaleza, respetar y conservar lo natural, tan fundamental para nuestras vidas.
Gracias a todos a las personas como Eric, que comparte estos hermosos paisajes de su país, y a todos los que se interesan y disfrutan esto junto conmigo.
Hasta pronto con más notas interesantes. Los quiero.
Cordialmente. Marisol

Leer más…